Historia de una Escalera: Resumen Detallado, Personajes y Temas Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB
Acto Primero: Presentación y Conflictos Iniciales
En este acto se realiza la presentación de los personajes y el planteamiento de los diversos temas que vertebran la obra. Historia de una escalera comienza con una discusión, y esta no es una excepción, ya que a lo largo de la obra las disputas son recurrentes. En esta ocasión, los personajes riñen por dinero, otro tema muy tratado, debido al elevado coste de la electricidad. En esta primera escena aparecen:
- El cobrador de la luz
- Paca
- Elvira
- Don Manuel (padre de Elvira)
- Doña Asunción
Hay más personajes que, aunque no salgan en la primera escena, sí que veremos a lo largo de la obra. Estos son:
- Trini (hija de Paca)
- Generosa (madre de Pepe y Carmina)
- Fernando (hijo de Doña Asunción)
- Urbano (hijo de Paca)
- Rosa
- Señor Juan
- Manolín
- Carmina (hija de Generosa)
- Fernando (hijo de Fernando y Elvira)
En la primera escena, Doña Asunción le comenta al cobrador que no puede pagar el recibo de la luz. Don Manuel se ofrece a pagárselo porque es el que tiene más dinero de toda la escalera y, además, a su hija Elvira le gusta Fernando (hijo de Doña Asunción).
Fernando y Urbano (hijo de Paca) son amigos y suelen hablar en el "casinillo" (fumando un pitillo), pero siempre acaban discutiendo.
Fernando busca una mujer porque Urbano le dijo que para triunfar necesitaba una mujer. Así que, como él es considerado tan guapo, se puso manos a la obra y a tontear mucho con Carmina.
Acto Segundo: Desarrollo de Temas y Consecuencias
En este acto se contempla el desarrollo de los temas planteados. Este segundo acto ocurre tras diez largos años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.
Muchas personas ya han fallecido, como Asunción, Don Manuel y, por último, Don Gregorio (marido de Generosa). Acababan de llevarse el ataúd y algunos de los vecinos estaban en casa de Generosa y Carmina dándoles el pésame.
Algunas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido un bebé, y Urbano y Carmina, que se hicieron novios frente al "casinillo". Aunque, debido a estas nuevas relaciones, el ambiente entre los vecinos ha empeorado, porque ahora se llevan mucho peor y se tienen un gran rencor.
Rosa y Pepe siguen siendo novios a pesar de lo arrogante que es él y de que el Señor Juan no se hable con su hija por su relación con Pepe. Pero, como es su padre, la sigue queriendo, aunque no lo reconozca. Por eso, Trini siempre le cuenta cómo le va la vida a su hija. El Señor Juan decidió darle a Trini los ahorros que tenía para que se los diera a Rosa, pero sin que ella supiera que eran de su parte. Así que Trini bajó a casa de su hermana, como le había ordenado su padre, y le entregó el dinero, diciéndole que era de parte de su padre, para que Rosa viera que su padre la sigue queriendo.
Fernando y Elvira deciden entrar a dar el pésame a Generosa y a Carmina, pero allí se encuentran con Urbano, y entre Urbano y Fernando siempre las cosas se complican.
Acto Tercero: Conclusión y Ciclos Repetidos
En este acto concluyen cada una de las acciones que se han desarrollado en la obra. Este tercer acto continúa después de veinte años, en los que han pasado muchas más cosas, además de las que se suponen, como el envejecimiento de las personas y el fallecimiento de algunas de ellas.
También aparecen nuevos vecinos que están hartos de los antiguos. Los dueños del edificio, que han intentado renovarlo con pequeños retoques para mejorar su aspecto, quieren que los antiguos vecinos dejen sus pisos, ya que pagan una renta muy baja. Pretenden demoler el edificio y construir uno nuevo para vender los pisos a un precio elevado, pero los antiguos vecinos no quieren dejar sus viviendas de toda la vida.
Fernando y Elvira ya tienen dos hijos: Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, quien es un trasto y le gusta mucho Trini, aunque ella es mayor que él. Ambos son igual que su padre cuando era joven, y comparten sus mismas ilusiones y sueños (ya que su padre, de joven, prometió tener un buen trabajo, pero eso nunca se cumplió).
El noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) es una repetición del antiguo noviazgo que tuvieron los padres de ambos. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina, estos se enfadan y entran en una grave discusión. La discusión escala, llevando a Urbano y Fernando a enfrentarse, como ya es costumbre, pero esta vez la situación es mucho peor, ya que las dos familias se enfrentan por completo.
Pero a Fernando no le importa lo que digan sus padres. La obra acaba con Carmina y "Fer" declarándose su amor en el "casinillo" antes de besarse. Y sus padres, allí presentes, sin poder hacer nada.