Historia de una escalera: Realismo simbólico y crítica social en el teatro de Buero Vallejo

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3. Etapa de la obra y características

La obra pertenece a la etapa de realismo simbólico de Buero Vallejo. Se caracteriza por la verosimilitud de los espacios, unos personajes bien perfilados mediante los diálogos, el respeto de las tres unidades clásicas, la combinación del teatro de realismo social de los años 50 y el simbolismo y el tema onírico, mítico o literario. Además, innova técnicamente en el uso de los espacios y en la implicación del público en algunas obras.



10. Teatro en España en el momento del estreno de Historia de una escalera

La época del estreno de Historia de una escalera corresponde a los años 40 y 60, conocidos como el Teatro de posguerra. Durante este periodo, el teatro español atravesaba una crisis, dominado por obras conformistas y evasivas que idealizaban supuestas glorias nacionales pasadas. Mientras tanto, el teatro extranjero contaba con dramaturgos como O'Neill, Pirandello, Sartre y Camus.



12. Concepción del teatro de Buero Vallejo

Buero Vallejo buscó desmarcarse del teatro evasivo y dominante, dedicándose totalmente al género de la tragedia. Cultivó la tragedia contemporánea, con personajes del presente de la época, y el teatro histórico, revisando el pasado más conflictivo para obtener lecciones aplicables al presente y mejorarlo. Sus bases se encuentran en la tragedia griega y los clásicos españoles como Cervantes, Calderón, Azorín y Lorca, entre otros.



13. Género teatral de la obra

Historia de una escalera pertenece al género popular del sainete, del cual el autor toma la ambientación, el lenguaje, las situaciones típicas y el carácter arquetípico de los personajes. Sin embargo, Buero Vallejo supera este modelo de inspiración al hacer que muchos de los personajes destaquen individualmente y se conviertan en personajes de tragedia, por lo que la obra se considera una tragedia.



19. COBRADOR LUZ

Al comienzo del primer acto, podemos apreciar cómo aparece un personaje cobrando puerta por puerta la luz a cada familia, representando las fuerzas sociales que oprimen a los vecinos. En su gran mayoría, se quejan del aumento de los precios aún cuando tratan de gastar lo menos posible. Este hecho representa la crisis económica por la que estaba pasando España y cómo las familias apenas tenían los recursos básicos para su supervivencia.


20. FUNCIÓN SIMBÓLICA DEL TIEMPO

En la obra se deja ver una de las características principales del teatro Bueriano, que consiste en el planteamiento de las relaciones del ser humano de cada tiempo con su sociedad y con su pasado. Esto se observa al inicio del tercer acto cuando dice que ya es nuestra época, refiriéndose al momento presente de cada representación y no al tiempo en que se estrenó la obra (1949). Esta interpretación intemporal potencia la dimensión simbólica.


22. FERNANDO Y URBANO

Urbano es un sindicato que apoya la causa de los trabajadores y lucha para que todos juntos suban. Es una persona solitaria y protectora con quienes le rodean. Fernando, en cambio, es una persona individualista que piensa ascender por su cuenta. Es un soñador y un seguidor de la lírica poética, pero es vago y egoísta.


23. ELVIRA Y CARMINA

Elvira es una hija mimada, tiene una posición social elevada y se aprovecha de ello para tratar de enamorar a Fernando. Carmina, en cambio, tiene una posición social media/baja. En su juventud era dócil, amable y dulce, pero al final de la obra muestra su dureza, resentimiento e incluso violencia.

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