Historia de la educación infantil y perspectiva de género

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INTRO: S.XVIII

Empieza a cambiar la idea de que los niños son seres viles y crueles, y a partir de ese momento creen que tener hijos es bueno para extender el apellido.

Aries decía:

El nacimiento del concepto de infancia se debe al surgimiento de las escuelas como institución, ya no se aprende en la calle.

Declaración de Ginebra 1924:

Después de la 1°GM, los niños empiezan a tener un valor legal y llegan muchos avances tecnológicos que afectan a la población.

Convención de derechos del niño 1989:

La aprueban todos los países excepto EEUU, dice que los niños son sujetos de derecho de protección, participación y provisión.

Después de la GM se organiza + El Sistema educativo y se innova menos.

.1.2 ¿Qué entendemos por educación?

  • Etimológicamente:
    • Educare (Nutrir, alimentar, el niño es pasivo)
    • Educere (Sacar, llevar, el educador potencia al niño, papel activo)
  • Didáctico:
    • Enfoque tecnológico: Ed. Regida por normas (programar, aplicarlo y evaluar)
    • Práctico: Ed. cambiante basada en la reelaboración del conocimiento y transmisión de valores
    • Sociocrítico: Ed. orientada al análisis y crítica de la sociedad, transmitiendo valores para cambiarla

1.1.3 Intervención:

Conjunto de actuaciones planificadas destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades y realizar el desarrollo integral de las capacidades del niño.

Tipos según:

  • Objetivos:
    • Educativas (Dentro del Sistema educativo y están muy regladas. Se obtiene un título)
    • Socioeducativas (Fuera del Sistema educativo. Están planificadas y atienden las necesidades sociales {Granja escuela})
    • Socioeducativas asistenciales (Cuando el entorno supone un riesgo para él, fuera de la escuela, pero colabora con ella)
    • Asistenciales (Sólo atienden las necesidades básicas {Guarderías})
  • Reglamentación:
    • Formal (Dentro del Sistema educativo {Colegios})
    • No formal (Fuera del Sistema educativo. Pero planificada {ludotecas})
    • Informal (Espontánea {familia})

1.4.Contexto de intervención en España:

Antes de que la mujer se incorporase al mercado laboral, la guardería no era necesaria, ya que era ella quien se encargaba de la educación. A partir de los 80 la mujer se incorpora en el mercado laboral, fue necesaria la creación de guarderías que tienen función asistencial y las regula la Seguridad Social y sanidad. El paso decisivo fue la aprobación de la LOGSE en 1990 que reconoció la educación infantil como la 1° etapa del sistema educativo y la organizó en 2 ciclos:

1°:

No es obligatorio ni gratuito, y la oferta de plazas públicas es insuficiente.

Problemas:
  • Recurrir a la escuela privada (caras)
  • Baja maternal corta
  • Jornadas laborales de todo el día
  • Falta de corresponsabilidad

Solución: Abuelos.

2°:

Gratuito y voluntario. La intervención educativa se centra en la educación infantil y se complementa con otros servicios.

Recursos:

  • Centros públicos y privados
  • Centros no reglados: ludotecas
  • Canguros: Actividad ilegal
  • Complementarios: {Dentro del ámbito escolar (comedor); Fuera (madres de día, casas cuna)

Doble red de centros públicos:

Los que ofrece la Comunidad Autónoma; Los de los ayuntamientos

1.5 Educador:

Regulado por el RD que dice que el Técnico en Educación Infantil debe saber diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos en 1º ciclo bajo supervisión de maestro; colaborando con otros profesionales. Además de tener competencias profesionales que son habilidades de las que debe disponer una persona para desempeñar su trabajo.

Aptitudes:
  • Respeto: A todos los niños que atienda, sin discriminar
  • Trato afectivo: Favoreciendo la confianza
  • Entusiasmo: Ante el trabajo que se realiza
  • Tolerancia: Con los peques, potenciando que vayan asumiendo responsabilidades
  • Comportamiento estable: Sin altibajos, para que los niños puedan predecir sus actuaciones
  • Actitud inquieta y abierta: Para mantener actualizados los conocimientos, e intercambiar ideas
Comportamiento ético:
  • Intimidad y confidencialidad
  • Responsabilidad y competencia: Deber de poner sus conocimientos en práctica
  • No uso de las relaciones profesionales en intereses particulares
  • Protección de derechos de la infancia: Responsabilidad de denunciar ante casos de abuso, maltrato
  • Cooperación en la prevención de desigualdades sociales y fomento de respeto a la diversidad cultural
  • Respeto por el campo profesional
  • Respeto por los principios que rigen la institución educativa
Trabajo en equipo:
  • Todas las personas que componen el equipo estarán comprometidas a un objetivo en común
  • Cada componente debe aportar sus habilidades, aptitudes y experiencia
  • Cada componente deberá realizar las tareas asignadas
Perspectiva de género:

Tradicionalmente la mujer ha sido asociada a las áreas de cuidado y asistencia, mientras que los hombres se dedicaban a tareas productivas. El hecho cultural ha influido en los estereotipos de género, que se transmiten mediante la educación. Y por eso el trabajo del cuidado de niños es una actividad feminizada, por el hecho de estar muy relacionada con la maternidad.

Solución: Fomentar la coeducación, realizar políticas de igualdad de oportunidades, + conciliación y corresponsabilidad, revalorizar la profesión.

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