Historia de la Educación Física: Pensadores Clave y Escuelas Gimnásticas Fundamentales

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Pioneros y Pensadores de la Educación Física

A lo largo de la historia, diversas figuras han contribuido significativamente al desarrollo de la educación física y la gimnasia, sentando las bases de las prácticas y filosofías actuales.

John Locke (1632-1704)

Precursor de la Ilustración y del concepto de educación física. En su obra "Pensamientos sobre la educación", recomendaba encarecidamente el ejercicio. Sus objetivos principales eran:

  • Crear hábitos para una buena salud.
  • Formar el carácter y la moral.
  • Proporcionar descanso mental y físico.

Juan Amós Comenio (1592-1670)

En su "Didáctica Magna", fue un promotor fundamental de la pedagogía moderna, abogando por una educación integral que incluía el desarrollo físico.

Juan de Mariana (1536-1624)

En "Del rey y de la institución real", elogiaba el ejercicio y trataba de forma completa la educación desde la primera infancia, destacando su importancia para el desarrollo del individuo.

Nicolas Andry de Boisregard (Ballexard) (1658-1742)

En "La crianza física de los niños desde su nacimiento hasta su pubertad", ofrecía consejos detallados sobre:

  • Alimentación adecuada.
  • Hábitos saludables.
  • Ejercicio físico.
  • Vestimenta apropiada.

Sus ideas clave incluían:

  • El endurecimiento del cuerpo.
  • La libertad de movimiento.
  • El uso de vestimenta holgada.
  • La importancia de la higiene y el descanso.
  • La progresión gradual en el ejercicio.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Para Jovellanos, el progreso de la nación se basaba en educar a los jóvenes. La educación universal era la base de su concepción política y social, plasmada en su "Memoria sobre la policía para la formación de un plan general de instrucción pública".

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

En "Emilio, o De la educación", defendía el respeto por las etapas de desarrollo del niño y establecía una clara relación entre la moral y la salud física.

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

Desarrolló su labor pedagógica en Suiza. Su método se basaba en la observación del aprendizaje de los niños. Creó el Instituto Pestalozziano. Aunque seguidor de Rousseau, no compartía la idea de aislar al niño. Distinguía dos tipos de gimnasia:

  • Gimnasia militar: Ejercicios de batallones para la disciplina y la fuerza.
  • Gimnasia industrial: Ejercicios de robustecimiento dedicados a niños becados y de escasos recursos.

Johann Christoph Guts Muths (1759-1839)

Profesor y director de la escuela filantrópica alemana, se inspiró en Basedow. Su objetivo principal era ocupar el tiempo libre de los alumnos de manera productiva. Su obra más influyente fue "Gimnasia para la juventud". Su sistema de ejercicios incluía:

  • Fundamentos de agilidad: Natación, balanceos.
  • Fundamentos de fuerza: Lucha, saltos.
  • Fundamentos de armonía: Danza, marcha.

Fue un firme partidario del juego planificado con objetivos lógicos, así como del juego no infantil tradicional, que debía ser espontáneo y para la diversión.

Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852)

Con una marcada ideología nacionalista, su sistema no apoyaba la progresión ni la dosificación, sino ejercicios violentos y competiciones de carreras, saltos y lucha. Utilizaba obstáculos naturales y organizaba festivales donde se exhibían las habilidades. Su movimiento gimnástico, el Turnkunst, popularizó términos como Turnfest (festival gimnástico), Turnplatz (lugar de gimnasia) y Turner (gimnasta). La gimnasia de Jahn se extendió a América y fue influenciada por el deporte inglés.

Pehr Henrik Ling (1776-1839)

Aunque no era partidario del uso excesivo de aparatos, utilizaba escaleras, cuerdas y barras como complemento para fortalecer el cuerpo. Sus objetivos en la gimnasia eran principalmente médicos, de salud y rehabilitación. Su sistema se describía en su Prospectus. Creó el Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo en 1813, donde se enseñaba:

  • Gimnasia médica: Ejercicios correctivos y terapéuticos.
  • Gimnasia educativa: Ejercicios escolares para el desarrollo general.
  • Gimnasia militar: Entrenamiento para el manejo de armas y la preparación física de soldados.

Para impartir clases en el instituto, era necesario estudiar durante un año y aprobar un examen. Sus objetivos principales eran:

  • Desarrollo armónico del cuerpo.
  • Fundamentación biológica de los ejercicios.
  • Ejercicios fáciles de ejecutar.
  • Progresión lenta y controlada.
  • Realización de ejercicios al aire libre.

Francisco Amorós y Ondeano (1770-1848)

Español, su figura estuvo estrechamente relacionada con el ejercicio físico y la política. Intentó introducir la educación física en las escuelas primarias y comenzó a desarrollar su filosofía de gimnasia en el Instituto Pestalozziano de Madrid. Sin embargo, fue acusado de afrancesado y emigró a Francia. A pesar de ello, fundó el primer gimnasio en Madrid y, en 1803, la Escuela Central de Gimnasia. En 1807, dirigió nuevamente el Instituto Pestalozziano de Madrid.

Escuelas y Movimientos Gimnásticos Históricos

Escuela Alemana

Representada principalmente por Guts Muths y Jahn.

Características:

  • Formación de individuos políticamente correctos y patriotas (Turnkunst).
  • Desarrollo de la capacidad de sufrimiento y el espíritu de combatividad (a diferencia de la escuela sueca).
  • Tablas de ejercicios con tiempos controlados y estructurados.
  • Delimitación clara de aparatos y espacio de práctica.
  • Enfoque muy competitivo.

Movimientos asociados:

  • Rítmica de Dalcroze.
  • Gimnasia moderna.
  • Gimnasia natural austriaca o escolar.

Escuela Sueca

Liderada por Pehr Henrik Ling.

Características:

  • Concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnasia.
  • Preparación para la guerra (objetivo común a varias escuelas).
  • Énfasis en la educación integral del niño.
  • Corrección de defectos posturales (a diferencia de la escuela francesa) y fortalecimiento general del cuerpo.
  • No competitiva, centrada en el desarrollo individual.
  • Fomento de la salud correctiva y terapéutica (a diferencia de la escuela alemana).

Movimientos asociados:

  • Técnico-pedagógica.
  • Eclecticismo.
  • Científica.

Escuela Francesa

Representada por Francisco Amorós y Clias.

Características:

  • Concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos.
  • Acciones de carácter global y funcional.
  • Mejorar la fuerza física era un objetivo primordial.
  • Perfeccionar los movimientos naturales del cuerpo.
  • Utilización de aparatos como complemento.

Movimientos asociados:

  • Método Natural de Hébert (del cual surge el parkour junto a las artes marciales asiáticas).

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