Historia del Diseño: Orígenes y Evolución de los Objetos

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Orígenes Históricos del Diseño

1. Contextualización

A. Naturaleza de los objetos

El objeto, desde la antigüedad, es un instrumento metafórico y simbólico. Expresa funcionalidad y necesidad cultural. Es necesario considerar elementos antropológicos y tradicionales de los objetos, pues su línea evolutiva es continua. En la Prehistoria, los objetos integran al ser humano en su entorno, con carácter operativo. En el siglo XXI, los objetos son funcionales e identitarios.

B. Evolución de los objetos

Útiles líticos como primera manufactura humana que evoluciona hasta hoy. Diversidad de formas y transmisión. Historia de la cultura material: evolución de objetos que satisfacen necesidades humanas. Arquetipo: modelo inicial del que surge una tipología de objetos. Existen réplicas y líneas evolutivas.

C. Producción en serie

Desde la prehistoria, producción artesanal por un colectivo. A partir del siglo XV, se produce la mecanización del movimiento; la división del trabajo favorece la serialidad. Se flexibiliza el modelo y se producen diferentes series.

D. Decoración industrial y política

Producción pictórica de masas y propaganda política. Los patterns o patrones presuponen una contemplación inmóvil, como la decoración geométrica y abstracta. Es un sistema representativo bidimensional, manual y cíclico. Vehículo de propaganda basado en la reiteración de símbolos, equilibrio entre tradición y modernidad.

E. Neoprimitivismo

El arte del siglo XX redescubre el arte primitivo, entendido como un nivel cognitivo y no un estilo. Produce figuras geométricas simples, uso de arquetipos africanos. Formas antropomorfas.

2. Evolución Histórica del Diseño: De la Antigüedad al Art Decó

A. Micenas

Objetos que expresan femineidad y vitalidad no trágica. Son objetos seriados con variaciones. Las joyas como transmisores de virtudes inherentes de un objeto a una persona. Experimentalismo.

B. Roma

Utilitarismo. Monumentos públicos ornamentados y espacios domésticos como ámbito de contemplación privada. El objeto como presencia animista. No simboliza el erotismo, sino la protección, comodidad física y paz espiritual.

C. Bizancio

Revolución espiritual y estética. Creación continua en el arte y sucesión de estilos. Se pasa de la cualidad mágica a la sagrada de los objetos. Objetos con la misma forma y diferente función.

D. Tipologías Cristianas

Objeto sacro y decorativo. La familia como núcleo social. Presenta minimalismo formal, tipologías austeras.

E. Renacimiento

Los objetos adquieren un nuevo significado. Se instauran las bases del conocimiento científico. Es época de artificios. La decoración visualiza el poder de la nueva burguesía. La decoración artística distingue al objeto renacentista. Destacar el carácter experimentalista de esta época.

F. Barroco y Rococó

El objeto adquiere un carácter persuasivo y expresivo. El objeto religioso se constituye como intermediario entre el fiel y su iglesia. La apariencia es lo importante; el arte embellece los objetos comunes. Nace el coleccionismo; el objeto ya no es funcional, sino pieza para contemplar.

G. Neoclasicismo

La limpieza compositiva. Funde elementos del mundo clásico.

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