Historia del Diseño Gráfico: Desde las Marcas de Cantero hasta la Bauhaus
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 13,26 KB
1) En Europa, ¿cuándo comienzan los canteros medievales a firmar los sillares con marcas y signos?
- Desde el año 789.
- En la transición de los siglos X al XI.
- A finales del siglo XIII.
- En el ocaso de la baja edad media.
- Ninguna de las anteriores opciones son verdaderas.
2) Un signo escrito que simboliza por sí solo una idea o concepto sin tener una naturaleza descriptiva, pese a tener un origen pictográfico en un:
- Geoglifo
- Logograma
- Isograma
- Ideograma
3) Las marcas de cantero, como monogramas y signaturas personales, tienen sus antecedentes en:
- Las marcas análogas talladas.
- En los diseños de marca de imprenta.
- En la escritura de tablillas húmedas.
- En las logias que regían el funcionamiento en los scriptorium.
- En la piedra Rosetta.
4) Hay constancia del uso de imprentas de tipos móviles desde el:
- S. XI
- S. XII
- S. XIII
- S. XIV
- S. XV
5) Dentro de la hipótesis a la hora de explicar el significado e interpretación de las marcas de cantero, Lampérez y Romea indican que:
(Falta información)
6) Sobre las excursiones daguerrianas:
- Fue una iniciativa puesta en marcha entre 1840 y 1844.
- Fue un proyecto donde participaron fotógrafos viajeros, como cazadores de la realidad, que recorrieron América, África y Oriente, cargando sus equipos y realizando numerosos calotipos.
- Una vez tomadas las placas, los fotógrafos las enviaban a los talleres litográficos de París para su reproducción exacta.
- Las tres primeras respuestas son falsas.
- Las tres primeras respuestas son verdaderas.
7) Construcción de las empresas de tipos móviles desde:
- S. VII
- Eliminando las serifas
- Fue creada por Starri Morrison pocos años antes de la 2ª guerra mundial.
- Las tres primeras son falsas.
- Las tres primeras son verdaderas.
8) PAN es:
Una revista que intenta unificar el arte, pensamiento expandido por Europa, descafeinado del carácter político/ el arte es uno.
9)
(Falta información)
10)
(Falta información)
11) Uno de los impulsores conceptuales de la dimensión política del movimiento Art & Craft será:
- Ruskin
12) Eric Gill
- Diseña la tipografía Gill Sans.
13) La Times New Roman es...
- Tipografía creada por Stanley Morris o Morrison.
14) Un petroglifo es…
- Una inscripción realizada en madera o barro cocido.
- Una signatura resultado de la solidificación del petróleo.
- Una imagen incisa en la roca usuales de todo el periodo Paleolítico.
- Una composición realizada con tipografía glifa.
- Ninguna de las anteriores.
15) El primer medio impreso en usar la fotografía como base para ilustrar sus noticias:
The Illustrated London News
16) Los protagonistas de la sátira de los oficios.
(Falta información)
17) Franziska Molliger
Participó en las excursiones daguerrianas, destacó por su fotografía de castillos y paisaje centroeuropeos.
18) La piedra Rosetta
- Tiene un decreto sacerdotal en tres escrituras: jeroglífico, hierático y demótico.
- Fue descubierta por Jacques-Yves Cousteau.
- Se encuentra en el Museo del Louvre.
- Las tres primeras son falsas.
- Las tres primeras son verdaderas.
19) Animal Locomotion. An electro-photographic investigation of consecutive phases of animal movement.
- Es una completa investigación fotográfica sobre el movimiento del caballo.
- Fue editada y publicada en 1887 por la Universidad de Pennsylvania.
- Es un compendio de más de once volúmenes con fotografías de Étienne Jules Marey.
- Es un ejemplo paradigmático del uso científico de la cronofotografía.
- Su versión reducida fue publicada en 1888 bajo el título “The Human Figure in Motion” con fotografías de Thomas Eakins.
20) Festina Lente
- Aldo Manuzio: Lentitud y velocidad conciben por tanto en la marca aldiana reviviendo el proverbio latino.
- Pensar, el ancla es el periodo de reflexión y conceptualización, y el delfín es la ejecución.
- Necesidad de no dejarse llevar por las emociones, triunfo de la razón. El ancla es la razón.
- Advertir de las medidas que hemos adoptado sin fruto de una prisa temeraria que difícilmente nos llevará a buen puerto.
21) Los primeros códices romanos aparecen:
- Hacia el año 300 a.c.
- Bajo las reformas culturales del gobierno de Pericles.
- Hacia el año 100 d.c.
- Las tres primeras son falsas.
- Las tres primeras son verdaderas.
22) Retículas es un breve ensayo escrito en 1978 por:
Jan Tschichold
23) La inscripción de la base de la columna trajana:
- Fue realizada en homenaje a las victorias del emperador macedonio Trajano.
- Fue de las más admiradas durante el humanismo cristiano.
- Fue estudiada por Luca Pacioli en el siglo XVII.
- Es el punto de partida de la familia de tipografías sans-serif.
- Todas las respuestas anteriores son falsas.
24. Si encontramos al final de un códice medieval un texto como este “Si alguno se lleva este libro […]”
- Un colofón.
- Una guarda.
- Una marca de scriptorium.
- Un prontispicio.
- Una bula de excomunión.
25) En Pompeya hay fuentes materiales de…
- Elementos de señalética urbana vinculados a los atributos de Palas Atenea.
- Pintadas en los muros de tinte reivindicativo y representaciones caricaturescas.
- Representaciones fálicas en alusión al dios Tritón.
- Baldosas esmaltadas en la entrada de los comercios con representaciones en relieve de los bienes y servicios que ofertaban.
- Todas las respuestas son verdaderas.
26) La marca de imprenta se debe a…
- Aldo Manuzio.
- A las imprentas venecianas.
- A una nueva forma de concebir la edición de libros que surge en Italia a finales del s. XIV.
- Las tres primeras son falsas.
- Las tres primeras son verdaderas.
27) De estos ejemplos, la forma más antigua de expresión escrita es:
- La escritura de la piedra Rosetta.
- La escritura cuneiforme.
- La escritura demótica.
- La escritura fenicia.
- La escritura de la columna Trajana.
28) Giambattista Bodoni y John Bask, respuestas propuestas tipográficas propias del:
(Falta información)
29) El que dirigía el trabajo en el scriptorium:
Armarius
30) Johann David Steingruberg
- Propuesta alfabeto arquitectónico.
31) La función del ilustrador:
- Encargados de dibujar las miniaturas e iniciales miniadas.
- Minium: del latín, color rojo.
32) La difusión de la minúscula carolingia se debe a:
- A la llegada de Alcuino de York a la corte francesa en el año 789.
- Al renacimiento de la cultura clásica latina impulsado por Alejandro Magno.
- A la creación de las primeras escuelas palatinas en la ciudad de Bolonia.
- Las tres primeras son falsas.
- Las tres primeras son verdaderas.
33) En un códice, la disposición de los caracteres empezando con gran inicial y progresivamente reducir el cuerpo de la letra hasta llegar al cuerpo del texto, asegurando una suave transición se llama:
Iniciales minuendo
34) Puede considerarse el padre del cartel moderno de París de fin del siglo:
- Petter Behrens
- Antoine Watteau
- Jules Chéret
35) De las primeras referencias sobre el uso de tipos móviles está:
- Johannes Gutenberg
- Coster
- Bi Sheng
36) Los libros impresos a una sola cara de forma mecánica mediante planchas xilográficas se llaman:
Libros anopisthográficos
37) La difusión de la cursiva se debe a:
- Gutenberg
- Coster
- Aldo Manuzio
- Fra Luca Pacioli
- Durero
38) Unterweisung der Messung
- Un libro de Alberto Durero del 1525.
39) El alfabeto fenicio
- Fue clave para descifrar escritura jeroglífica de la Piedra Rosetta.
- Es el antecedente del alfabeto griego.
40) “Hemos buscado con demasiada frecuencia la forma de salvar el contenido emocional de épocas pasadas sin pensar primero qué suerte de utilidad podría tener para nosotros. Hemos de dotar de calidad…” Pensamiento de:
(Falta información)
41) Johannes Gutenberg
- Publicó la Biblia de las 42 líneas.
- Inventó la imprenta de tipos móviles en 1440.
- Todas son falsas (fijo q pone 43 o 41 en vez de 42).
42) La Divina Proporción se publica en 1509 e incluye:
- Un estudio que recupera e impulsa el uso de la tipografía romana.
- Representaciones de figuras geométricas realizadas por Leonardo Da Vinci.
- Una visión sobre el diseño.
- Las tres primeras son falsas.
- Las tres primeras son verdaderas.
43) El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico dado a conocer de forma pública en:
- 5440876 La academia de las artes de París en 1939.
- La real sociedad fotográfica de París.
- La academia de las ciencias apenas un año antes de ser tomada.
- Fotografía donde aparece un ser humano.
- En el diagrama de Daguerre antes de sufrir un terrible incendio el 7 de enero de 1939 de mano del político Franciose ara arago.
44) La tipografía Helvetica se debe a…
- Raul Rennar
- Max Miendinger y Eduard Toffman
- Edward Johnston
- Eric Gill
- Stanlg Morrinson
45) Las referencias tipográficas de Claude Garamond incluyen:
- El legado de las imprentas italianas de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV.
- El renacimiento de las itálicas en el contexto del humanismo europeo.
- Francesco Griffo, Ludovico degli Arrighi y Giovanni Battista Palatino entre otros.
- Las tres primeras son falsas.
- Las tres primeras son verdaderas.
46) Anna Atkins puede relacionarse con:
Anna Dixon, dibujos fotogénicos, cianotipo.
47) La joven Corintia: Las referencias tipográficas de Claude Garamond incluyen:
- Era la hija del alfarero Butades.
- Quiso apresar para siempre la imagen de su amado silueteando.
- Todas son correctas.
48) La primera imagen fotográfica de la que se tiene constancia:
1826, La ventana de Niepce.
49) Un amanuense experimentado podía copiar al día:
2-3 páginas.
50) El Diccionario razonado de las artes, ciencias y oficios editado en la Francia prerrevolucionaria.
(Falta información)
51) El talbotipo:
Fox Talbot lo inventó.
52) El lugar donde se desarrolló…
(Falta información)
53) Fading Away
(Falta información)
54) El impulsor de la renovación del punto de vista de la fotografía es:
Daguerre
55) Una de las primeras iniciativas…
(Falta información)
56) Geoffroy Tory publica Champ Fleury en:
- Siglo XV
- Siglo XVI
- Siglo XVII
- Siglo XVIII
- Ninguna de las respuestas es verdadera.
57) Hofmann y Moser podrían encuadernarse en el movimiento:
Arts and Crafts
58) Giambattista Bodoni y John Bask conviven en el tiempo con una línea de trabajo más depurada; representan:
- A su hijo.
- Somier.
- De Bry.
59) Entre los primeros teóricos del diseño basado en la retícula se encuentran:
Kcloman Moser
60) Las sedes de la Bauhaus son:
Weimar, Dessau y Berlín.