Historia del Derecho Romano: El Resurgir de la Tradición Jurídica en la Escuela de Bolonia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,79 KB
La Tradición Romanística: Concepto y Evolución Histórica
Definición de Tradición Romanística
La expresión ‘tradición romanística’ parte de la distinción hecha por Biondi entre derecho romano y tradición romanística. Esta distinción separa dos procesos históricos:
- Uno que se cierra con la compilación de Justiniano.
- Otro que comienza a finales del siglo XI con el resurgir de los estudios jurídicos en la Escuela de Bolonia y que llega hasta nuestros días.
El Derecho Romano en la Alta Edad Media: Los «Siglos Oscuros»
A pesar de que la Compilación de Justiniano estuvo vigente en las zonas de Occidente reconquistadas (Italia, norte de África y sureste de la península Ibérica), lo cierto es que, desde el siglo VI hasta el siglo XI, la cultura jurídica romana contenida en el Corpus Iuris se interrumpe en Occidente. Se trata de una época que ha sido vista como la “noche sombría de la civilización humana”.
La Influencia del Derecho Romano en Occidente (Siglos VI-XI)
Según advierte Koschaker en su obra Europa y el Derecho romano, en España y en algunos territorios de Francia meridional solo se conocía el Derecho romano a través de la vigencia del Breviario de Alarico (Lex romana Visigothorum del año 506).
En cambio, en Italia siguió latente el conocimiento de la compilación justinianea, a pesar del retroceso que se operó tras la invasión longobarda (año 568).
Vigencia y Descenso Cultural
La vigencia de las leyes bizantinas se mantuvo en:
- Rávena
- El ducado de Roma
- Italia meridional
- Sicilia
A esto se sumó el influjo de la Iglesia, que preconizaba el ‘vivit lege romana’. No obstante, el conocimiento del Derecho romano desde el siglo V al siglo XI fue muy modesto, debido seguramente al descenso cultural. En Italia, el Derecho no se enseñaba como materia independiente en las escuelas monacales y episcopales, sino en escasas nociones a propósito de la enseñanza de la retórica.
En estas escuelas se utilizaban textos de Derecho Vulgar, del Codex y de las Institutiones; sin embargo, el Digesto había caído en el olvido.
El Renacimiento Jurídico: La Escuela de Bolonia
En este contexto se produce el renacimiento del Derecho romano. En el siglo XI se descubren nuevos manuscritos del Codex y de las Institutiones en distintas bibliotecas italianas. En Bolonia, al norte de Italia, se elabora la primera parte de la versión Vulgata del Digesto. Posteriormente se elaborarían las restantes partes.
División de la Vulgata del Digesto
A partir de entonces, la Vulgata del Digesto ofreció una típica división en tres partes:
- La primera parte (littera Bononiensis) contiene el Digestum Vetus.
- La última parte, el Digestum Novum.
- La parte intermedia, conocida como el Infortiatum.
Origen del Studium de Bolonia
En el siglo XI se crea en Bolonia el Studium Generale o Studium Bononiensis, la más antigua de las Universidades o Corporaciones medievales de estudiantes y maestros. En ella, los estudios de Derecho ocuparon un lugar preferente.
El impulso decisivo a favor del renacimiento de los estudios jurídicos se debe al monje Irnerio (o Guarnerius) y a la Escuela de Bolonia. Aunque, como señala Emilio Besta, esta probablemente no fue la tarea de un solo hombre, sino una obra colectiva. El hallazgo de un manuscrito del Digesto determinó que este texto fuera objeto de estudio en la Escuela de Bolonia por Irnerio y sus discípulos.
Los Glosadores y su Método
El método de trabajo de Irnerio fue la glosa, dando origen a la Escuela de los Glosadores. Su objetivo era descubrir y explicar el sentido de los textos justinianeos, mediante breves anotaciones del significado de cada pasaje (glosas), entre líneas o al margen de cada párrafo. También se estudiaba la terminología y los conceptos jurídicos, así como las conexiones y relaciones entre conceptos.
La Ratio Scripta
La actitud de los glosadores frente al Corpus Iuris era semejante a la de los teólogos frente a la Biblia. Mientras que para los medievales la Biblia contenía una fe revelada, para los glosadores la compilación de Justiniano era depositaria de la ratio iuris, la ratio scripta (razón escrita).
Representantes Destacados
Los representantes más destacados fueron Irnerio y sus cuatro...