Historia del arte Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 21,55 KB

RENACIMIENTO

·ASPECTOS GENERALES DEL RENACIMIENTO

-Aparece en Italia y se desarrolla durante los siglos XV y XVI

-El hombre de la época vuelve al mundo clásico, puesto a que el Renacimiento pensaba que todo giraba entorno al racionalismo y el hombre

-El hombre está en el centro de la creación y comienza a emplear la razón

-Grandes familias, como los Medici patrocinaron el arte

-Alberti escribió 3 importantes tratados: De pictura, De statua y De re aedifacatoria

·ETAPAS DEL RENACIMIENTO

1.Quattrocentro (S.XV): se da en Florencia (de la familia Medici).De 1400-1500

2.Cinquecento(primer tercio del S.XVI):es el Renacimiento Clásico, donde está la madurez de todo el Renacimiento, se da en Roma de 1500-1527

3.Manierismo(2º tercio del S.XVI):se empieza a embarrocar y se da de 1527-1600

ARQUITECTURA

·CARACTERÍSTICAS GENERALES

-En edificios civiles se encuentra el palacio y la villa

-En el ámbito religioso se construyen templos

-Arcos de medio punto y columnas con ordenes clásicos

-Edificios con cúpulas o bóvedas de cañón con casetones

-Elementos decorativos como grutescos, candelieri... utilizados con aplicación matemática

·ARQUITECTURA QUATTROCENTO

·Filippo Brunelleschi

-Cúpula de Santa María de Fiore,una doble cúpula hemisférica en el interior y en el exterior apuntada sobre un tambor octogonal.Realizada en ladrillo y con nervios y linterna de mármol

-Hospital de los Inocentes:de dos pisos separados por una cornisa.Simetría y equilibrio

-San Lorenzo:planta cruz latina divida en 3 naves.Cubrimiento con casetones.Columnas corintias

-Capilla Pazzi

·Leone Battista Alberti

-Santa María Novella:planta cruz latina.Se introducen las volutas para simular el desnivel

-San Andrés de Mantua

-Templo Malasteniano

·ARQUITECTURA CINQUECENTO

Destaca la monumentalidad y el equilibrio

·Donato Bramante

-Templo de San Pietro in Montorio:es circular,de travertino y mármol y está sobre un basamento con escalones

-Iglesia de San Pedro del Vaticano:terminado por Miguel Ángel

·Miguel Ángel:Nace en Florencia y trabajo allí hasta que se trasladó a Roma reclamado por el papa Julio II

-Biblioteca Laurentina

-La Basílica de San Pedro del Vaticano

·ARQUITECTURA MANIERISTA

Expresan libertad y se encuentra un enfrentamiento entre la función y la forma

·Andrea Palladio

-La Rotonda

-La Villa Barbara

ESCULTURA

·CARACTERÍSTICAS GENERALES

-Independiente de la arquitectura

-Se busca belleza,equilibrio.El desnudo se desarrolla mucho puesto a que quieren que el ser humano esté en el centro de la Creación

-Material de mármol y bronce y se trabaja la técnica de la cera perdida

-Temas religiosos y profanos

-Se trata el retrato de cuerpos enteros o bustos,con realismo y expresión

-Estatuas ecuestres y funerarios

·ESCULTURA QUATROCENTTO

·Lorenzo Ghiberti

-Puertas del Baptisterio de Florencia:con el tema del sacrificio de Isaac.Consta de 28 paneles con escenas de la vida de Jesucristo

-Puertas del Paraíso:10 escenas del Antiguo Testamento con motivos ornamentales donde consigue profundidad

·Donatello:escultor más importante.Trabaja con todo tipo de materiales y representa a la figura con todo tipos de edades y actitudes

-David

-San Jorge

-Condottiero Gattamelata

·ESCULTURA CINQUECENTO

·Miguel Ángel:escultura más monumental,fue maestro de Donatello

-El David

-Moisés

-Sepulcro de Lorenzo de Medici

-La Pietá Rondanini

·ESCULTURA MANIERISTA

Se caracteriza por la forma serpentinada.En Florencia

·Cellini

-Salero de Francisco I

·Juan Bologna

-El rapto de la Sabina

PINTURA

·CARACTERÍSTICAS GENERALES

-Las técnicas son el fresco hasta la Capilla Sixtina y el óleo.Se descubre el liezno

-Temas religiosos,profanos.Encargos civiles con temas mitológicos,alegóricos e históricos

-Importancia del retrato a partir del S.XVI, y estudian la psicología del personaje

-La perspectiva es lineal y luego llega la perspectiva aérea

-Color y dibujo

-La luz,donde se ilumina todo por igual

-El cuerpo humano se analiza desde todos los puntos de vista

·PINTURA QUATROCENTTO

-PINTORES FLORENTINOS

·Fra Angelico:aporta volumen,arquitectura clásica,luz e idealismo puro

-La Anunciación

-Frescos del Convento de San Marcos

·Masaccio:el cuerpo coge mas masa y volumen

-Frescos de la Capilla Brancacci:figuras,espacio y perspectiva muy plásticas

-El tribuno de la moneda

·Paolo Ucello:utilizacion de escorzo en sus pinturas de batalla

-La batalla de San Romano

·Filippo Lippi:es muy idealista

·Ghirlandaio

-El anciano con su nieto

·Boticelli:imagenes llenas de imaginacion y fantasia

-El nacimiento de Venus

-La primavera

-PINTORES NO FLORENTINOS

·Piero della Francesca:maestro de la perspectiva lineal y comienza la aerea

-El sueño de Constantino

·Andrea Mantegna:conocedor de la perspectiva

·PINTURA DEL CINQUECENTO

-Color mas suelto y pierde importancia el dibujo y el contorno se va difuminando

-Las formas con el claroscuro de sombras y luces adquiere un aspecto redondeado

-Utilizan el sombreado y el brazo delante del busto para dar volúmen

-La luz es importante

-Comienza a utilizarse la perspectiva aerea

-Escenas con composicion triangular o piramidal

-Las figuras se relacionan con miradas y gestos

·Leonardo da Vinci:es el primero en quitar el dibujo lineas para dar mas naturaleza,utiliza la composicion triangular y difuminado

-La Última Cena:sonrisa enigmática en los rostros

-La Gioconda

-La Anunciación

-Dama del armiño

·Rafael:tiene una pintura centralista

-La escuela de Atenas

-Desposorios de la Virgen

-Virgen del Jilguero

·Miguel Ángel:nitidez,precision y colores vivos e intensos

-La Capilla Sixtina:escenas del Antiguo Testamento con mas de 300 figuras humanas

·PINTURA VENECIANA

-Devocion por el color que se plasma el luz dorada

-El paisaje es importante

-Temas profanos y religiosos

-Todos influyen en la pintura Barroca

·Giorgione:pinta en oleo sobre lienzo sin bocetos previos

-La Tempestad

·Tiziano:acentuo el movimiento y plasmo bien los temas mitologicos

-Retrato ecuestre de Carlos V

-Danae recibiendo la lluvia de oro

·Paolo Veronés

-Las Bodas de Caná

·PINTURA MANIERISTA

-Perdida de representar el cuerpo humano

-Los colores buscan el movimiento

-La interpretacion dentro del cuadro

·Bronzino

-Alegoría del amor

·Arcimboldo

-El verano, el invierno, la primavera y el otoño

·Parmiggianino

-Madonna del cuelo largo

Entradas relacionadas: