Historia del arte Renacimiento
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RENACIMIENTO
·ASPECTOS GENERALES DEL RENACIMIENTO
-Aparece en Italia y se desarrolla durante los siglos XV y XVI
-El hombre de la época vuelve al mundo clásico, puesto a que el Renacimiento pensaba que todo giraba entorno al racionalismo y el hombre
-El hombre está en el centro de la creación y comienza a emplear la razón
-Grandes familias, como los Medici patrocinaron el arte
-Alberti escribió 3 importantes tratados: De pictura, De statua y De re aedifacatoria
·ETAPAS DEL RENACIMIENTO
1.Quattrocentro (S.XV): se da en Florencia (de la familia Medici).De 1400-1500
2.Cinquecento(primer tercio del S.XVI):es el Renacimiento Clásico, donde está la madurez de todo el Renacimiento, se da en Roma de 1500-1527
3.Manierismo(2º tercio del S.XVI):se empieza a embarrocar y se da de 1527-1600
ARQUITECTURA
·CARACTERÍSTICAS GENERALES
-En edificios civiles se encuentra el palacio y la villa
-En el ámbito religioso se construyen templos
-Arcos de medio punto y columnas con ordenes clásicos
-Edificios con cúpulas o bóvedas de cañón con casetones
-Elementos decorativos como grutescos, candelieri... utilizados con aplicación matemática
·ARQUITECTURA QUATTROCENTO
·Filippo Brunelleschi
-Cúpula de Santa María de Fiore,una doble cúpula hemisférica en el interior y en el exterior apuntada sobre un tambor octogonal.Realizada en ladrillo y con nervios y linterna de mármol
-Hospital de los Inocentes:de dos pisos separados por una cornisa.Simetría y equilibrio
-San Lorenzo:planta cruz latina divida en 3 naves.Cubrimiento con casetones.Columnas corintias
-Capilla Pazzi
·Leone Battista Alberti
-Santa María Novella:planta cruz latina.Se introducen las volutas para simular el desnivel
-San Andrés de Mantua
-Templo Malasteniano
·ARQUITECTURA CINQUECENTO
Destaca la monumentalidad y el equilibrio
·Donato Bramante
-Templo de San Pietro in Montorio:es circular,de travertino y mármol y está sobre un basamento con escalones
-Iglesia de San Pedro del Vaticano:terminado por Miguel Ángel
·Miguel Ángel:Nace en Florencia y trabajo allí hasta que se trasladó a Roma reclamado por el papa Julio II
-Biblioteca Laurentina
-La Basílica de San Pedro del Vaticano
·ARQUITECTURA MANIERISTA
Expresan libertad y se encuentra un enfrentamiento entre la función y la forma
·Andrea Palladio
-La Rotonda
-La Villa Barbara
ESCULTURA
·CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Independiente de la arquitectura
-Se busca belleza,equilibrio.El desnudo se desarrolla mucho puesto a que quieren que el ser humano esté en el centro de la Creación
-Material de mármol y bronce y se trabaja la técnica de la cera perdida
-Temas religiosos y profanos
-Se trata el retrato de cuerpos enteros o bustos,con realismo y expresión
-Estatuas ecuestres y funerarios
·ESCULTURA QUATROCENTTO
·Lorenzo Ghiberti
-Puertas del Baptisterio de Florencia:con el tema del sacrificio de Isaac.Consta de 28 paneles con escenas de la vida de Jesucristo
-Puertas del Paraíso:10 escenas del Antiguo Testamento con motivos ornamentales donde consigue profundidad
·Donatello:escultor más importante.Trabaja con todo tipo de materiales y representa a la figura con todo tipos de edades y actitudes
-David
-San Jorge
-Condottiero Gattamelata
·ESCULTURA CINQUECENTO
·Miguel Ángel:escultura más monumental,fue maestro de Donatello
-El David
-Moisés
-Sepulcro de Lorenzo de Medici
-La Pietá Rondanini
·ESCULTURA MANIERISTA
Se caracteriza por la forma serpentinada.En Florencia
·Cellini
-Salero de Francisco I
·Juan Bologna
-El rapto de la Sabina
PINTURA
·CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Las técnicas son el fresco hasta la Capilla Sixtina y el óleo.Se descubre el liezno
-Temas religiosos,profanos.Encargos civiles con temas mitológicos,alegóricos e históricos
-Importancia del retrato a partir del S.XVI, y estudian la psicología del personaje
-La perspectiva es lineal y luego llega la perspectiva aérea
-Color y dibujo
-La luz,donde se ilumina todo por igual
-El cuerpo humano se analiza desde todos los puntos de vista
·PINTURA QUATROCENTTO
-PINTORES FLORENTINOS
·Fra Angelico:aporta volumen,arquitectura clásica,luz e idealismo puro
-La Anunciación
-Frescos del Convento de San Marcos
·Masaccio:el cuerpo coge mas masa y volumen
-Frescos de la Capilla Brancacci:figuras,espacio y perspectiva muy plásticas
-El tribuno de la moneda
·Paolo Ucello:utilizacion de escorzo en sus pinturas de batalla
-La batalla de San Romano
·Filippo Lippi:es muy idealista
·Ghirlandaio
-El anciano con su nieto
·Boticelli:imagenes llenas de imaginacion y fantasia
-El nacimiento de Venus
-La primavera
-PINTORES NO FLORENTINOS
·Piero della Francesca:maestro de la perspectiva lineal y comienza la aerea
-El sueño de Constantino
·Andrea Mantegna:conocedor de la perspectiva
·PINTURA DEL CINQUECENTO
-Color mas suelto y pierde importancia el dibujo y el contorno se va difuminando
-Las formas con el claroscuro de sombras y luces adquiere un aspecto redondeado
-Utilizan el sombreado y el brazo delante del busto para dar volúmen
-La luz es importante
-Comienza a utilizarse la perspectiva aerea
-Escenas con composicion triangular o piramidal
-Las figuras se relacionan con miradas y gestos
·Leonardo da Vinci:es el primero en quitar el dibujo lineas para dar mas naturaleza,utiliza la composicion triangular y difuminado
-La Última Cena:sonrisa enigmática en los rostros
-La Gioconda
-La Anunciación
-Dama del armiño
·Rafael:tiene una pintura centralista
-La escuela de Atenas
-Desposorios de la Virgen
-Virgen del Jilguero
·Miguel Ángel:nitidez,precision y colores vivos e intensos
-La Capilla Sixtina:escenas del Antiguo Testamento con mas de 300 figuras humanas
·PINTURA VENECIANA
-Devocion por el color que se plasma el luz dorada
-El paisaje es importante
-Temas profanos y religiosos
-Todos influyen en la pintura Barroca
·Giorgione:pinta en oleo sobre lienzo sin bocetos previos
-La Tempestad
·Tiziano:acentuo el movimiento y plasmo bien los temas mitologicos
-Retrato ecuestre de Carlos V
-Danae recibiendo la lluvia de oro
·Paolo Veronés
-Las Bodas de Caná
·PINTURA MANIERISTA
-Perdida de representar el cuerpo humano
-Los colores buscan el movimiento
-La interpretacion dentro del cuadro
·Bronzino
-Alegoría del amor
·Arcimboldo
-El verano, el invierno, la primavera y el otoño
·Parmiggianino
-Madonna del cuelo largo