Historia de la enfermeria
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 39,53 KB
- OMS: gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud a nivel mundial.
- OPS: Coordinar y controlar políticas que promuevan la salud y bienestar de los países americanos
- MINSAL: coordinar, manetener y organizar la salud chilena
- Mision
- Contribuir a elevar el nivel de la salud
- Desarrollar armónicamente los sistema, centrados en las personas
- Fortalcer el control de los factores
- Refrorzar la gestión|
- Mision
- SUBSECRETERIA DE SALUD PUBLICA: asegurar a le persona el derecho de protección en la salud
- Función
- Reguladora
- Normativa
- Fiscalizadora
- Función
- Seremis de salud:
- Velar por el cumplimiento de las normas, políticas y programas
- Ejecutar acciones para la protección de la salud, cumpliendo el código sanitario
- Otrorgar autorizaciones sanitarias y elaborar informes sanitarios
- Mantener actualizado el diagnostico epidemeologico regional
- Colaborar con otros organismos públicos
- Cumplir con la fiscalización y acreditación
- Evaluar las metas
- Trabajar junto al compin
- SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES
- Regular y supervisar el funcionamiento de las redes asistencias, diseñando políticas, normas, planes y programas
- SERVICIOS DE SALUD
- Articulación gestión y desarrollo
- Ejecutar las acciones integradas para el fomento protección y recuperación de la salud
- RED ASISTENCIAL
LA REFORMA
En la encuesta nacional del 2003 se observa
Cambio epidemiológico
Habitos poco saludables
Frecuencia de enfermedades cardiovasculares
Desigualdades
Chile
Tiene un crecimiento económico
Estabilidad política
Inserción en el mundo
Reducción de la pobresa
Alto desarrollo humano
PRINCIPIOS
Derecho a la salud
Equidad en la salud
Solidaridad en la salud
Eficiencia en el uso de los recursos
Participación social
EJES
Modelos de atención
Objetivos sanitarios
Autoridad sanitaria
Plan auge
Financiamiento sanitario
Instituciones de salud previsional
ESTRATEGIAS
Reducir la carga sanitaria de enfermedades trasmisibles y disminuir su impacto económico y social
Reducir la morbilidad, discapacidad y muerte por enfermedades no trasmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismo
Reducir los factores de riesgos vinculado a es estilos de vida poco saludables
Reducir la mortalidad y morbilidad a través del ciclo vital
Reducir inequidades en la salud causadas por factores económicos y sociales
Proteger la salud a través del mejoramiento ambiental
Fortalecer la institucionalidad
Mejorar la calidad de atención en un marco de respeto de los derechos de las personas
Fortalecer la respuesta adecuada ante emergencias, desastres y epidemias
POLÍTICA: conjunto de acciones destinadas a resolver un problema en beneficio de la sociedad
PROBLEMAS RELEVANTES
Enfermedades crónicas
Tabaquismo
ETS Y VIH
Drogadicción y alcoholismo
Obesidad
Financiamiento
Recursos humanos
Embarazo adolecente
Salud meternos infantil
Salud bucal
OBJETIVOS SANITARIOS DE LA ÉPOCA
- Mejorar los logros alcanzados
- Enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población y el cambio social
- Disminuir las desigualdades
- Proveer servicios acordes de la expectativa
DIRECCIONALIDAD E LA ÉPOCA
Disminuir la brecha de inequidad
Fomentar el desarrollo humanos y cohesión social
Énfasis en bienestar y calidad de vida
Enfoque en políticas de salud integral
Trabajo integrado con otros sectores
PRINCIPIOS DE LAS ACTUALES POLÍTICAS
Marco ético
Universalidad
Equidad
Solidaridad
Integralidad
Continuidad de los cuidados
Empoderarían de la población
Democratización
Descentralización
ATENCIÓN PRIMARIA
Es clave en el sistema de salud, puerta de entrada al servicio de salud, ofrece atención de calidad, equitativa, humanizada integral y multidisciplinaria.
Asistencia de primer contacto
Atención centrada en la persona
Comprensión del paciente
Coordinación de atención
Cuidado centrado en la familia
Orientación comunitaria
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO
Centrado en las personas
Enfoque promocional y preventivo+
Enfoque familiar
Integral
Centrado en participación ambulatoria
Participación en salud
Instersectoralidad
Calidad
Uso de tecnología
Gestión de las personas
CÓMO HUMANIZAR LA INTENCIÓN DE SALUD Y DE QUE MANTERA EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL RESPONDE A ESTA BUSQUE?
En 1992 el ministerio comienza el cambio de consultorio a centro de salud, enfatizando en prevención y promoción.
En 1998 comienza un comienza un cambio en el paradigma de salud y enfermedad, donde se incorpora un enfoque biospsicosocial.
OBJETIVOS:
Aumentar la satisfacción del usuario, acercando la salud a la población
Aumentar las acciones de promoción y prevención.
Incorporar mecanismos eficientes de participación.
Entregar atención calidad, con la tecnología adecuada acorde a los requerimientos epidemiológicos y demográficos.
CARACTERÍSTICAS
VALORES:
Salud como derecho
Equidad
Solidaridad
PRINCIPIOS:
Accesibilidad
Calidad
Oportunidad
Uso eficiente de los recursos
ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN
Integral en su mirada del proceso de enfermedad
Centrado en el usuario
Énfasis promocional y preventivo
Con enfoque familiar
Centrado en atención abierta
Participación de la comunidad
Enfoque intersectorial
MANIFESTACIONES
Forma holística de ver salud y enfermdedad incluyendo la perspectiva de la persona y familiar
Cambio relacional que rescata empatía, respeto y aceptación como característica del vinculo entre el equipo,usuarios y familia
Forma participativa de gestión
Diseño y aplicación de formas integrales
Poporcionar cuidados continios de salud de manera integra, resulutiva oprtuna y eficaz accesible y de calidad
Asegurar a la población el derecho de recibir y demandar una atención personalizada digna y de calidad.
Establecer un sistema de atención que responda a las necesidades de la población
Lograr la articualcion adecuada
COMPONENTES QUE DEBIERÍAN SER DESARROLLADAS
Explorar situación y padecimiento
Comprender al paciente como persona única
Negociar con la persona tanto la explicación como la solución teniendo en cuenta sus opiniones emociones temores expectativas
Introducción educación para la salud y prevención mejorando la participación social
Reforzar el aspecto relación de manera autocritica y reflexiva
Usar de manera realista el tiempo y recursos
CAMBIO RELACIONAL
ACTITUDES QUE BLOQUEAN LA COMUNICACIÓN
Ordenar, dirigir, mandar
Advertir, amenazar
Moralizar, sermonear
Juzgar, criticar, culpar
Poner apodos, unificar, ridiculizar
Poner en duda
ELEMENTOS QUE BLOQUEAN
Desconfiar
Falta de interés
Estar preocupados de un asunto distinto
Reacciones hostiles
Mostrar prisa
Mirar fijamente sin hacer gestos
Aparentar indiferencia
Cuestionar todo
Generalizar
CARACTERÍSTICAS DE UNA ATENCIÓN HUMANIZADA
Respeto profundo
Aceptar que le otro es distinto, único y autónomo
Empatía
Interez en la persona y su entorno
Reconocimiento de necesidades biológicas, psicologías y sociales
Atención a lo que el otro necesita saber
Honestidad frente a los propios limites
Disposición a cuidar y de ayudar a bien morir
ELEMENTOS ESPECIFICOS
Llamar por el nombre
Mirar a la cara y a los ojos
Evitar actitud de apuro
Dar opurtinidad al otro de habalar, preguntar y explicarse
Chequear la comprensión
No dejar cabos sueltos
Generar sensación de protección
HISTORIA
Comienza con un énfasis en la práctica, luego se crea un currículo para los estudiantes, se cambia el estudio de lo hospitales a la universidad, aparece la investigación.
En la fase contemporánea se hace énfasis en la práctica basada en la teoría y el desarrollo.
METAPARADIGMA: describe la finalidad de una disciplina. En enfermería cuenta con conceptos como persona, entorno salud y enfermería.
FILOSOFÍA: define el concepto de persona entorno salud y enfermería
MODELOS CONCEPTUALES: marcos de referencia para fenómenos de la disciplina
GRAN TEORÍA
TEORÍA: conceptos que guían la práctica.
TEORÍA DE NIVEL MEDIO: detalles específicos de la practica
PROFESIÓN: campo especializado del trabajo, basado en la estructura de la ciencia y del saber de una disciplina.
DISCIPLINA: especifico del mundo académico, y hace referencia a una rama de la educación,
Ayuda a:
Organizar los datos del paciente
Comprender los datos del paciente
Analizar los datos del paciente
Tomas decisiones sobre intervenciones en enfermería
Planificar el cuidado del paciente
Predecir los resultados esperados del cuidado
Evaluar los resultados del paciente
Teoría: conceptos base (noción de algo y sus características) tiene como propósito describir, explicar, predecir y controlar,
Modelo: presentación simbólica de un fenómeno.
El modelo representa la estructura, es el símbolo, la teoría en cambio, es el funcionamiento
FLORENCE NIGTHINGALE, interrelación entorno paciente e higiene.
Ventilación, temperatura iluminación, dieta, higiene y ruido
Pionera en la utilización del análisis estadístico
ERNESTINE WIDENBACH: observación de la conducta y el confort
VIRGINIA HENDERSON: el paciente necesita ayuda para lograr la independencia, define la enfermería, delimita la enfermería, crea conceptos de autoayuda. Define tres niveles de relación con el paciente
- Sustituto
- Ayudante
- Compañero
Dice que la única labor de la enfermera es ayudar al individuo sano o enfermos en contribuir a la recuperación o la muerte tranquila, que podría hacer si tuviera el conocimiento y la fuera necesaria, y realizar acciones que contagian a que obtenga la independencia lo antes posible.
Respirar
Como y beber
Eliminar
Moverse
Descansar y dormir
Vestir
Mantener temperatura
Higiene
Entorno seguro
Comunicarse
Profesar una religión
Trabajo
Ocio
Aprender
LIDIA HALL: La enfermera trabaja en tres círculos interconectados, cuerpo enfermedad persona, contra menos trabajos médicos, mas trabajos de la enfermería, luchó por la autonomía de la enfermera.
JEAN WATSON:
Formar un sistema de valores altruistas y humanistas
Incorporar fe y esperanza
Favoreces la sensibilidad
Desarrollar una relación de confianza y ayuda
Promover y aceptar las expresiones positivas y negativas
Utilizar modelos de resolución de problemas
Promover el aprendizaje interpersonal
Proporcionar apoyo y protección
Satisfacer las necesidades humanas
MODELOS
DOROTEA OREMS: define el auto cuidado, como necesidad humana, y la enfermería como un servicio a la humanidad
MARTHA ROGERS: define como el proceso continuo de un modelo mutuo y voluntario en el que las enfermeras atienden a los clientes para que estos escojan libremente y de modo consecuente al mejor forma para participara en el beneficio de su propio bienestar.
DOROTHY JONSON: sistema conductual para la práctica, la educación e investigación de la enfermera
SOR CALLISTA ROY: las respuestas dependen del estimulo y la capacidad de adaptación.
ESTÍMULOS FOCALES: el estimulo más inmediato
ESTÍMULOS RESIDUALES: factores del entorno, provocan efectos no definidos
ESTÍMULOS CONTEXTUALES: todos
BETTY NEUMAN: la enfermera realiza intervenciones con un fin específico, preventiva o potencial.
NANCY ROPER, WINIFRED LOGAN Y ALISON TIERNEY
Mantener un entorno seguro
Comunicarse
Mantener una buena respiración
Comer y beber
Eliminar residuos
Mantener la higiene personal y vestimenta
Controlar la temperatura corporal
Moverse
Trabajar y participar en actividades de ocio
Expresar la sexualidad
Dormir
Morir
MEDELEINE LEININGER
Cuidado
Atención cultura
Valores culturales
Diferencias culturales
Atención es el tema central, incluye ayudar y dar soporte
LEY 19.296
En la década de los 90 se imparte la carrera en chile, otorgándoles el título profesional y el
Grado de licenciado.
En 1997 se incorpora a código sanitario, con el articulo 113
Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión de cuidado, promoción mantención y restauración de la salud
CÓDIGO SANITARIO
Se le da a la enfermera la responsabilidad de la gestión de cuidado
Tiene carácter general y obligatorio
Rige todas las cuestiones relacionadas con el fomento, protección y recuperación de la salud.
SIGNIFICADOS Y DESAFÍOS
Norma jurídica de forma general y obligatoria
Define el quehacer
Delimita la responsabilidades
Permite sancionar
GESTIÓN DE CUIDADO
Cuidado de la salud : promoción, restauración y mantención de la salud
Cuidado en la enfermedad: prevención y ejecución de actividades
Velar por la mejor administración de los recursos, son garantes y agentes éticos de los derechos e intereses de los usuarios, deben contar con los recursos mínimos que garantices la calidad de la atención.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
PLANIFICACIÓN
Definición de metas
establecimientos de una estrategia
desarrollos de planes
ORGANIZACIÓN
DETERMINACIÓN QUE LAS TARES SE LLEVEN A CABO
Quien las realizará
Como deberán agruparse
A quien le rendirán cuentas
Donde se tomaras las decisiones
Dirección
Motivar
Dirigir
Seleccionar
Resolver conflictos
CONTROL
Vigilar que las actividades se realicen
Corregir las desviaciones
PROCESO ADMINISTRATIVO
Decisiones y acciones para planifica, organizar, dirigir y controlar.
La administración es la combinación de liderazgo conocimientos y destrezas, con la in tención de organizar coordinar y manejar los servicios de enfermería.
GESTIÓN DE CUIDADO
Aplicación del juicio profesional en planificación, organización, control y evaluación
Planificación de estrategias de cuidado
Gestión de la información
Gestión y desarrollo de la calidad
Organización interna
Gestión y desarrollo de la satisfacción
Cuidados protocolizados