Historia y Cultura del Pueblo Cañari: Origen, Gobierno y Mitología
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,4 KB
Introducción y Etimología del Pueblo Cañari
La palabra "cañari" se cree que etimológicamente proviene de kan (culebra) y de ara (guacamaya). Para algunos lingüistas, el término significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados, existiendo leyendas y decoraciones que así lo demuestran.
Organización Política y Gobierno
La teoría más aceptada es que el gobierno general de los Cañaris era una monarquía federativa. Es decir, los Caciques gobernaban sus territorios; sin embargo, en ciertos casos, como en la guerra o en la organización de peregrinaciones y festividades, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea común. Asimismo, los estudiosos han mostrado que la nación Cañari estaba dividida en algunos cacicazgos o señoríos, los cuales variaban en tamaño, importancia y nivel de organización.
Mitología y Religión
Deidades Principales
Si bien existían dos mitos del origen cañari, lo cierto es que los Cañaris reconocían a ambos como reales. Por tanto, adoraban a la Guacamaya y a la Serpiente como sus dioses principales, ya que eran considerados sus progenitores.
Lugares Sagrados
Aparte de sus dioses, los Cañaris tenían algunos cerros y lagunas que consideraban sagrados. Dentro de los cerros de importante adoración estaban el Huacayñán, el Fasayñán y el Tablón; dentro de las principales lagunas de adoración se encuentran las de Shabalula, Culebrillas y Dumapara.
Apariencia y Vestimenta
Descripción de Pedro Cieza de León
El cronista español Pedro Cieza de León nos los describe de esta manera:
"Los Cañaris son de buen cuerpo y de buenos rostros. Traen los cabellos muy largos, y con ellos dada una vuelta la cabeza, de tal manera que con ella y con una corona que se ponen redonda de palo, tan delgado como aro de cedazo, se ve claramente ser Cañaris, porque para ser conocidos traen esa señal. Sus mujeres por consiguiente se precian de traer los cabellos largos y dar otra vuelta con ellos en la cabeza, de tal manera que son conocidas como sus maridos. Andan vestidos de ropa de lana y de algodón, y en los pies traen ojotas, que son, como tengo ya otra vez dicho, a manera de albarcas."
Descripción de Inca Garcilaso de la Vega
Inca Garcilaso de la Vega hace de ellos esta descripción:
"La gran provincia llamada Cañari, cabeza de otras muchas, poblada de mucha gente, crecida, belicosa y valiente. Criaban por divisa los cabellos largos, recogíanlos todos en lo alto de la corona, donde los revolvían y los dejaban hechos un ñudo. En la cabeza traían por tocado, los más notables y curiosos, un aro de cedazo de tres dedos de alto. Por medio del aro echaban unas trenzas de diversas colores; los plebeyos y más aína los no curiosos y flojos, hacían en lugar del aro de cedazo otro semejante de una calabaza; y por esto a toda la nación cañari llaman los demás indios para afrenta Mati-Uma, que quiere decir cabeza de calabaza."