Historia del Cristianismo Primitivo: Evolución y Doctrina de la Iglesia

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Introducción: Agustín de Hipona

Agustín de Hipona nació en Tagaste, en el 354.

Estudió en Madaura y Cartago, especializándose en gramática y retórica.

Cuestionó algunos puntos del cristianismo, pero no abandonó la tradición cristiana.

La Evolución del Cristianismo en el Imperio Romano

De la Iglesia Perseguida a Permitida

Hacia el año 300, el cristianismo estaba prácticamente extendido por las zonas más pobladas del Imperio; su mayor presencia se encontraba en Oriente.

Tras vencer a Majencio en la Batalla del Puente Milvio en el año 312, en el año 313 se publicó el Edicto de Milán, que otorgaba la libertad de culto a todos los ciudadanos romanos. Los cristianos ya podían vivir su fe públicamente.

De Iglesia Permitida a Iglesia Oficial

En el año 380, el emperador Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio. La Iglesia pasó a ser protegida por las leyes y el emperador.

La Nueva Situación de la Iglesia

  • El calendario se hizo cristiano.
  • Se modificaron las leyes contrarias a la moral cristiana: se prohibieron las luchas de gladiadores, el infanticidio, la pena de muerte por crucifixión, se liberalizó la condición de los esclavos, etc.
  • La Iglesia comenzó a disponer de edificios públicos.

La Defensa y Formulación de la Fe

La Iglesia Fiel a la Tradición Apostólica: Los Concilios

  • El Concilio de Nicea (325): Condenó la doctrina de Arrio, que afirmaba que Jesucristo no era igual al Padre, sino inferior a Él.
  • El Concilio de Éfeso (431): Salió al paso de Nestorio, quien afirmaba que Cristo tenía dos naturalezas separadas (humana y divina) y que María no era Madre de Dios (Theotokos), sino solo madre de Jesús.
  • El Concilio de Calcedonia (451): Condenó la teoría de Eutiques, que afirmaba que la naturaleza divina de Cristo anuló su naturaleza humana (monofisismo).

La Formulación de la Fe Cristiana

  • Definir los dogmas de la fe para evitar falsas interpretaciones.
  • Mantener un Magisterio que garantizaría a lo largo del tiempo la autenticidad de la fe cristiana.

La Edad de Oro de los Padres de la Iglesia

Padres de la Iglesia en Oriente

  • San Atanasio, en Alejandría: gran defensor de la tesis del Concilio de Nicea.
  • San Basilio, en Cesarea: autor de las primeras reglas monásticas y defensor de una Iglesia pobre.
  • San Juan Crisóstomo, en Antioquía: gran predicador que reformó las costumbres de los clérigos y criticó duramente los excesos de la corte.
  • San Gregorio de Nacianceno, en Constantinopla: influyó significativamente en la teología trinitaria.

Padres de la Iglesia en Occidente

  • San Jerónimo: estudioso de la Biblia, fue el autor de la Vulgata.
  • San Ambrosio de Milán: poeta y músico, defendió la independencia de la Iglesia frente al emperador.
  • San Agustín: uno de los pilares de la reflexión teológica cristiana.
  • San Gregorio Magno: fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia.

La Estructura Jerárquica de la Iglesia

El Papado: Sucesor de Pedro

El Papa posee los mismos poderes que Pedro; es el responsable máximo de la Iglesia. A él se le ha encomendado el mismo servicio que Pedro tenía en el grupo de los doce:

  • Mantener la unidad de todos los cristianos del mundo.
  • Animar y sostener a los obispos en su tarea mediante sus orientaciones y enseñanzas, cuidando de que la Iglesia siempre persevere en la fe que ha recibido de los apóstoles.

Los Obispos: Pastores de la Comunidad

  • Enseñan y transmiten el mensaje del Evangelio.
  • Presiden las celebraciones litúrgicas, en especial la Eucaristía.
  • Se encargan del gobierno de la comunidad, atendiendo a sus problemas.

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