Historia y creencias del judaísmo: orígenes, textos sagrados y prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Origen y fundador

En el origen del pueblo y de la religión judía están los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob (también llamado Israel), cuyas tradiciones se remontan al s. XV a. C. o anteriores. Existen otros personajes importantes como Moisés y el rey David.

Divinidad

El judaísmo cree en un solo Dios llamado Yahweh, al que también llaman Elohim.

Libros sagrados

La Torá (o Torah) comprende los libros de la ley, los profetas y otros escritos, cuyo conjunto forma lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento. Están escritos en hebreo. A partir del s. II a. C. comienza la redacción del Talmud, que contiene actualizaciones y comentarios a la Ley realizados por los rabinos, que eran maestros espirituales de distintas épocas.

Doctrina y normas de vida

La doctrina del judaísmo ha evolucionado a lo largo de sus más de diez siglos de historia registrada. Entre sus elementos fundamentales destacan:

  • La fe en un solo Dios, expresada en el Shemá.
  • La creencia de que Yahweh ha elegido a un pueblo y ha hecho con él una Alianza.
  • La obligación de dar culto a Yahweh y de observar el sábado (Shabat).
  • La celebración de las grandes fiestas religiosas.
  • Prescripciones rituales referentes a la comida y otras prácticas de pureza ritual.

La tradición conserva el nombre de los patriarcas de estos clanes: Abraham, Isaac, Jacob, Israel. Algunos de sus descendientes emigraron a Egipto en busca de una vida mejor y trabajaron en la construcción hasta que Moisés los liberó. Esta salida de Egipto recibe el nombre de Éxodo. Se piensa que Dios, al que en un principio llaman Yahweh, eligió a este pueblo y concertó con él una alianza; Dios indica su voluntad al pueblo mediante la Torá, que abarca todos los sectores de la vida religiosa, moral, política, social y económica del pueblo.

Un pasaje importante de la Torá son las Diez Palabras —el Decálogo— que conocemos como las leyes recibidas por Moisés en el monte Sinaí. La tierra de Canaán es la tierra prometida por Yahweh. La conquista, capitaneada por Josué, llevó a que estos pueblos se convirtieran en sedentarios y se organizaran en tribus regidas por jueces, hasta que en el siglo XI a. C. se instauró la monarquía, cuyos reyes principales son Saúl, David y Salomón. Su capital fue Jerusalén.

El templo y la escritura

En Jerusalén, Salomón construyó un templo a Yahweh y se empezó a poner por escrito parte de la tradición: así surgirá el Pentateuco y, después, los profetas y otros escritos que constituyen el Antiguo Testamento en la Biblia.

División del reino y destierro

El reino sufrió un cisma y se dividió en dos reinos, el norte y el sur. Ambos reinos cayeron bajo el poder de Nínive y Babilonia; es la época del destierro. Los profetas comienzan a anunciar la venida de un Mesías y muchos judíos se dispersan por la cuenca del Mediterráneo oriental formando la diáspora (dispersión).

Período helenístico y dominio romano

Los que regresaron a Israel gozaron de dos siglos de paz, hasta que en el año 332 a. C. cayeron bajo el poder de Alejandro Magno y sus sucesores, que les impusieron el estilo de vida griego (helenización). Posteriormente, Pompeyo tomó Jerusalén y Palestina quedó convertida en provincia romana.

En este contexto histórico nació Jesús de Nazaret. Según los relatos, denunció el reino de Dios y las desviaciones del judaísmo oficial. No fue reconocido por las autoridades judías de la época como el Mesías anunciado por los profetas; los líderes religiosos y las autoridades civiles participaron en su condena (lo crucifican) y persiguieron a sus discípulos, acusándolos de traición al judaísmo. En el año 70 d. C., y después de muchos conflictos, los romanos destruyeron Jerusalén y su templo, y la mayoría de los judíos se dispersaron por otros países.

El Talmud

El Talmud se fue componiendo entre los siglos II a. C. y VI d. C. El Talmud consta de dos partes principales:

  • Mishná: recopilación de interpretaciones de la Torá hechas por rabinos (maestros) antiguos.
  • Guemará: comentarios a la Mishná realizados por rabinos de siglos posteriores.

Estas colecciones forman la base de la legislación rabínica y del pensamiento religioso judío en las distintas épocas posteriores.

Entradas relacionadas: