Historia y Conceptos Clave de la Polifonía Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Orígenes de la Polifonía

La polifonía, o música a varias voces (más de una melodía simultánea), tiene su origen en Occidente, específicamente en Francia, a partir del siglo IX. Aunque se cree que ya existía en la práctica musical de otros pueblos primitivos (África, Polinesia, Sudamérica, etc.), su desarrollo formal en Europa es fundamental.

En su origen, se denominó organum o diafonía, y consistía en cantar una melodía gregoriana a dos voces simultáneas y paralelas, separadas por intervalos de cuarta y quinta. Posteriormente, hacia finales del siglo XI, evolucionó hacia el discanto, en el que las dos melodías caminaban en sentido contrario: mientras la voz principal o tenor avanzaba, la voz superior, o discanto, se movía, siempre improvisando, en sentido contrario.

Un tercer paso fue el canto gemelo (gymel), en el que, en lugar de que las dos melodías avanzaran por cuartas o quintas paralelas, lo hacían por terceras. Otro desarrollo importante fue el Fabordón (o falsa voz baja), en el que la voz añadida en terceras en la parte inferior se cantaba en octava alta, añadiéndosele una tercera voz que se movía en terceras y sextas.

El Motete

El nombre proviene de la palabra francesa mot (palabra o texto).

Es una forma musical polifónica que nace en el siglo XII para aplicar un texto a la vocalización del organum de San Marcial de Limoges, en Francia. Posteriormente, la voz superior, también denominada motete, se independizó de la inferior tanto en su texto como en su melodía. Más tarde, se añadió texto profano a esta melodía superior, y posteriormente, una tercera voz, a la que a su vez se le añadió otro texto profano, a menudo de temática amorosa y, en ocasiones, incluso en otra lengua. De este modo, podemos encontrar motetes a tres voces en tres lenguas diferentes.

La palabra motete se aplica tanto al conjunto de la composición resultante como a la segunda voz añadida sobre el tenor o tema gregoriano. Si la composición tiene tres voces, la superior se denominaría triple; y cuádruple si es a cuatro voces.

Canon

Aparece en el siglo XIII. Es una composición polifónica en la que un tema es imitado por las diferentes voces, sin que la entrada de una nueva voz interrumpa la anterior.

Fabordón

Es una forma de polifonía musical en la que la voz añadida en terceras en la parte inferior se canta en octava alta (de ahí su denominación de falsa voz), añadiéndosele una tercera voz.

Musica Ficta

La musica ficta (en español, música falsa, fingida o ideada) era un término usado en la teoría de la música europea desde finales del siglo XII hasta cerca de 1600 para describir todas aquellas notas, tanto escritas como añadidas mediante la improvisación de los intérpretes (ayudados por su entrenamiento), que quedaban situadas fuera del sistema de musica recta o musica vera (música correcta o verdadera) según lo establecido en el sistema hexacordal de Guido de Arezzo.

Goliardos

En la Edad Media, los goliardos eran una mezcla entre religioso y juglar. También denominados clerici vagantes o goliardi, pertenecían a los estratos más bajos de la jerarquía eclesiástica y se dedicaban a vagar por los caminos, vendiendo su habilidad poética y musical a cambio de limosna.

Los goliardos eran clérigos que buscaban en la poesía juglaresca un medio de vida que, entendemos, no encontraban en el seno de la Iglesia. En ocasiones, era también una forma de pagar sus estudios, que realizaban de manera itinerante hasta que, en el siglo XIII, la organización de las universidades contribuyó a que estas figuras se asentaran.

Entradas relacionadas: