Historia del cine: Unidades 1-3
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“El cine antes del cine”
Formas que tuvieron las personas de contar historias a través de imágenes antes del cine:
Sombras chinescas:
Vienen después de los dibujos en las cavernas. Usaban palitos y un reflector, reflejaban sombras en la pared mostrando dibujos. Se reflejan imágenes al revés. La primera forma que usa el hombre captando luz para producir imágenes.
La cámara oscura:
Una caja cerrada con un agujero. Deja pasar luz y reflejan la imagen invertida.
Linterna mágica:
Es el antecedente al proyector. Pasan imágenes pequeñas a grandes. Recibe imágenes del exterior, cuando entran al aparato las invierte y proyecta al exterior. Walgenstein en 1667, algunos dicen que es de Kirchner en 1946.
Zootropio y fenaquitoscopio:
Tienen la misma función pero lo crean diferentes personas. Es un círculo que, cuando lo girás, te da la impresión de que la imagen se está moviendo. El zootropio es una caja circular que para ver la imagen tenés que mirar por un orificio. El fenaquitoscopio es plano, lo movés con la mano, se ve desde arriba. Reproducen movimientos, “vida”. Duboscq.
Fusil fotográfico:
Tenía forma de arma. Es mecánico, deriva de la cámara de Muybridge con el experimento del caballo, querían ver si en algún momento no tenía ningún pie en el piso por lo que le sacaron muchas fotos seguidas, alineando varias cámaras. Muestra un proceso. Marey perfeccionó la idea, construyó el fusil que permitía tomar 12 fotos en un segundo. Tenía mejor calidad y tomaba las fotos desde el mismo ángulo.
Praxinoscopio:
(teatro óptico). El antecedente más similar al cine. Era parecido al zootropio pero perfeccionado. Usaba cintas perforadas y proyectaba ampliamente las imágenes en movimiento. Inventor del dibujo animado. Lo importante del invento es que puede proyectar a mucha gente. Reynaud.
Kinetoscopio:
Es para una persona, lo opuesto al cine. Una caja de madera, con los primeros rollos como conocemos hoy en día. Es mecánico. El antecedente al proyector. Imágenes en movimiento, a 48 imágenes por segundo. Thomas Edison lo patentó, lo creó Dickson.
Cinematógrafo:
Creado por Les Lumiere. Es la primera cámara de cine. Se patentó en diciembre de 1895 y realizaron su primera proyección. Los hermanos, grababan la vida cotidiana.
Thomas Edison:
Era inventor y patentaba lo que inventaba para ganar plata y ser reconocido históricamente. Decía que él era el inventor del cine, pero en realidad solo había inventado el kinetoscopio, que lo veía una sola persona. Más tarde, empezó a usar el cinematógrafo porque tenía más éxito. Se robaba ideas y las patentaba para ganar plata. Era ambicioso.
El imperio celuloide:
En Francia, como vieron ganancias económicas (Pathé pasó de ser muy pobre a rico y Gaumont no fue pobre pero tenía mucha plata) empezaron a apropiarse y patentar la industria del cine para ganar plata. Lo vieron después que en Estados Unidos. Crean una industria con empleados que se expande mucho, vendía barato, le compraban a él.
Guerra de patentes:
Edison persigue, física o legalmente, a la gente que creaba sus cámaras. Se mataban y pegaban entre sí para ganar el monopolio del cine. Se empezaron a crear empresas grandes (trust) que tenían más poder, se aliaban dos empresas o personas para complementarse y generar algo mejor. Se empezó a viajar más, por lo que era más fácil robar ideas y patentar de antemano.
“Los inicios del cine”
Lumiére:
En 1895 patentaron el cinematógrafo. La diferencia con el kinetoscopio es que era de proyección grupal. Sus cortos mostraban: -la realidad y el movimiento –sin darse cuenta, usaron técnicas de grabación que fueron revolucionarias para el cine –mostraban la cotidianeidad de la vida burguesa. Reprodujeron su primera película en un subsuelo para no humillarse, no pensaban que iba a tener éxito. Grababan a la gente en su vida cotidiana, eran escenas de la vida real, sin historias como conocemos hoy. Creció muy rápido. Tenían un interés científico, no lo empezaron como un arte, sino que para ayudar a la ciencia en sus avances. Usaban 14 fotogramas por segundo, hoy en día son 25, por eso parece cámara rápida. Positivismo: tenían la idea de que la ciencia podía solucionar todos los problemas, por eso la crean para ayudarlos. Aparece como una idea de realismo, para mostrar la realidad. Se mezcla el arte con la tecnología. El cine mezclaba todas las funciones de los anteriores inventos.
Meliés:
Quería hacer magia a través del cine, por eso lo llamaban “el mago”, empezó a hacer uso de los efectos especiales. Salió de las imágenes naturales que mostraban los hermanos. La primera vez que creó un efecto especial fue de casualidad, porque se le trabó la cámara. Creó el slow motion, la superposición de fotogramas. El cine se hizo más popular. Creó escenografías, comenzó a usar actores, usó la exageración, las repeticiones. Dividió la película en escenas. Tenía más historia que lo que se acostumbraba a ver, pero las escenas no tenían relación fundamental. La cámara era inmóvil y no habían cambios en el tamaño de plano que reflejaran emociones, solo se usaban para los efectos de magia. Se basó en la estética del teatro óptico. Buscaba la irrealidad y fantasía, por eso se diferenciaba de los hermanos. Se parecía a una obra de teatro por el tipo de encuadre.
MRP:
(Modelo de Representación Primitivo) Son las características de las primeras películas. No estaban las bases del modelo audiovisual. Grababan con distintos objetivos, no era como lo conocemos ahora. Las escenas tienen una toma (no se frena) y la cámara inmóvil (no hay cambios de plano ni ángulo, la cámara iguala a la mirada del espectador en una obra de teatro). La iluminación es vertical y neutra, no expresa mucho, solo ilumina. No existe un mundo más que el que muestra la escena. Estaba muy ligado a una obra de teatro.
MRI:
(Modelo de Representación Institucional) El espectador es un espía que se mete de “imprevisto” en la vida de los actores. Lo que vemos tiene una lógica que buscamos y podemos entender. Es el cine de la transparencia, los films parecen contarse solos, parece que nadie los creó, se entienden. Hay un avance en la producción audiovisual y lo que producen en el espectador. Usan montajes, actores experimentados, tamaños de plano, angulaciones, flashbacks, cambios en la posición de la cámara, montaje paralelo y alternado, iluminación desarrollada, actuaciones. Porter y Grifftih fueron fundamentales.
Porter:
Introdujo la historia en las películas. Muestra un montaje alternado, grabado en distintos lugares. Sorprendió y asustó mucho a la gente, grababa usando armas. Su figura implica la transición entre los dos modelos. Es considerado el primer western de la historia del cine, cierra con un pistolero, en un plano medio, que apunta al público. Esta imagen marca la unión que tiene con los dos modelos.
Griffith:
El creador del cine moderno. Perfeccionó el uso del montaje paralelo que hizo Porter, reformó el flashback, usó el cierre del iris o fundidos que simulan el primer plano, genera desplazamientos de puntos de vista (mediante travellings, muestra el mismo espacio en distintos encuadres, mueve la cámara), usa planos cortos para mostrar detalles, empezó con fade in, fade out, desenfoques y saltos de eje, creó la figura del héroe y que salve situaciones a último momento. Todo se ve en “El nacimiento de una nación” una película suya, polémica, muestra a los negros como malos. En sus películas se ven muchos perfeccionamientos con ideas anteriores e imágenes desarrolladas, presta atención a detalles que no se habituaba a hacer. Da una imagen de lo que es el cine hoy en día, lo desarrolla bastante.
“Campo”
Campo:
Lo que entra en el plano de cámara, lo ve directamente el espectador. Son los límites físicos que se ven en la imagen, lo que vemos, queda dentro de la visión de la cámara, selecciona la parte de la realidad que encuadra, enfoca y nos muestra.
Fuera de campo:
Son sonidos o imágenes que no nos muestran directamente, el espectador cree que existen deduciéndolo por contexto según el campo. Le oculta algo al espectador, pero que este sabe que está, así resulta una intriga para el espectador y lo hace más interesante. Tiene un valor narrativo, expresivo. Continúa la vida de los personajes, de forma invisible. Tiene 3 categorías: - Los segmentos que marcan los bordes del encuadre, lo de afuera tiene valor narrativo. –El espacio atrás de la cámara, le importa a la producción. –El espacio atrás de la escenografía, importa para la producción y puesta en escena. Es un recurso manipulador y creativo, crea situaciones en la mente del espectador. Los desplazamientos de los personajes generan una dinámica en la narración, que la historia siga hasta por donde no ve el espectador le agrega valor a la narración. El espectador participa de forma activa de la creación del mundo audiovisual, crea otra realidad.
Profundidad de campo:
Es la profundidad según lo cerca o lejos que estén los objetos, cosa que hace variar su nitidez. Es el espacio entre el objeto más lejano y cercano a la cámara, entre ellos se ve con nitidez. Tiene dos valores fundamentales: un efecto realista (es similar a nuestra percepción visual) y el de un elemento narrativo (facilita el orden de la puesta en escena y los personajes). Permite que el observador elija desde donde ve la escena, genera un mundo absoluto
El campo tiene dos fuentes de información:
Auditiva:
Sonido sincronizado (cuando habla un personaje del campo, los labios están sincronizados con lo que escuchamos) o no sincronizado (habla un personaje de afuera, una voz en off). Se pueden mezclar las voces de dentro y fuera de campo.
Visual:
Un espacio de grado cero de la cámara (genera una objetividad visual, como un narrador omnisciente, dentro de la objetividad, el espectador puede sentirse identificado con un personaje, así, el grado cero que es objetivo pasa a ser la visión subjetiva del personaje con el que se identifica el espectador), parece que la cámara desaparece, no somos conscientes de los cambios de escena.