La Historia como Ciencia: Evolución, Métodos y Paradigmas

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La Historia como Ciencia

La Historia se define como la recreación intelectual del pasado humano, mediante la búsqueda de hechos basados en testimonios y la exposición de sus resultados. No se ocupa simplemente del pasado, sino que le interroga desde el presente, buscando respuestas a cuestiones que interesan al ser humano actual.

Según Pierre Vilar, la palabra "historia" posee un doble significado: el conocimiento de una materia y la materia de ese conocimiento. Marc Bloch la define como una ciencia de los hombres en el tiempo, que necesita unir el estudio de los muertos con el de los vivos.

¿Para qué sirve la Historia?

  • Entender mejor el presente.
  • Conocer nuestros orígenes.
  • Enriquecer nuestra cultura.
  • Mantener registros cronológicos del pasado.
  • Aprender de los hechos pasados.
  • Comprender la cultura e historia de nuestro país y del mundo.

Objeto y Método de la Historia

El objeto de estudio de la Historia son los "hechos significativos y trascendentes del pasado humano". El método histórico implica los siguientes pasos:

  1. Búsqueda de testimonios.
  2. Análisis de los testimonios.
  3. Verificación de su autenticidad.
  4. Comparación de fuentes.
  5. Exposición de los resultados.

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Evolución del Pensamiento Histórico: Paradigmas

Se pueden identificar dos grandes paradigmas en la evolución del pensamiento histórico:

A) Paradigma Premoderno

Cronológicamente se sitúa desde la Antigüedad (siglo XI a.C.) hasta aproximadamente el siglo XI d.C. Se divide en dos periodos:

  • Antigüedad Clásica (siglos VI a IV a.C.): Centrado en el pensamiento griego, cuyo concepto clave es el logos. El logos se consideraba el medio idóneo para la explicación de la realidad mediante discursos demostrativos, en contraste con el mythos, que no requería demostración ni verificación. El logos fundamenta el conocimiento y diferencia entre el mero saber por opinión (doxa) y el saber con pretensión científica (episteme).
  • Edad Media (siglos V a XV): Se caracteriza por la subordinación de la razón a la fe y la comprensión de toda la realidad en términos de un orden divino. La idea de Dios tiene preeminencia exclusiva, y el universo se entiende como ordenado jerárquicamente según la voluntad del Creador. Este periodo a menudo se considera "oscurantista", con escasas creaciones artísticas y avances científicos, debido a la economía feudal y el ordenamiento social que no necesitaban del desarrollo de la ciencia.

B) Paradigma Moderno

Surge con la diferenciación entre lo eclesiástico y lo mundano-profano, y la separación entre Iglesia y Estado, así como entre religión y ciencia. Se pasa del pensamiento teocentrista medieval a la centralidad de los problemas mundanos, impulsado por el racionalismo, el ascenso de la burguesía y la decadencia del régimen feudal. La esencia de la modernidad es el ideal de la racionalización plena y la confianza en el devenir científico.

  • Doxa: Conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingénua.
  • Episteme: (Según Platón) Ciencia, razón, pensamiento, ideas. Mundo inteligible (mundo de las ideas). A la realidad se accede a través de la razón.

Corrientes Historiográficas

Una corriente historiográfica es la interpretación que un historiador, siguiendo una metodología determinada, da a un evento histórico según su tendencia ideológica.

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