Historia y categorías de la estética: belleza, sublime, arte y pensamiento filosófico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,18 KB
Estética: lo sensible y su historia
Estética: lo sensible. No se refiere únicamente a lo bello en sí, sino al vivir humano. Alexander Baumgarten fue el primero en llamarlo así en su teoría de la percepción y del sentimiento (1735), en un tratamiento de inspiración aristotélica.
Tres estadios históricos
- Larga era de gestación: dos milenios de pensamiento occidental. La belleza y el arte tienen importancia. Va desde Sócrates hasta Baumgarten, pasando por Platón, Plotino, San Agustín y Santo Tomás.
- Idealista y crítica: nacimiento de la estética como disciplina. Desarrollo de la filosofía moderna por vías del realismo y el subjetivismo; la estética se perfila como ciencia autónoma.
- Positivista: en el último tercio del siglo XIX se observa un crecimiento difícil y problemático de la estética.
Categorías estéticas
- Belleza: para los griegos, lo bueno y bien fabricado; Platón la concibe como idea eterna; Plotino habla de un resplandor inteligible.
- Fealdad: lo contrario de la belleza; experiencia no cotidiana que transmite un sentimiento al contemplarla.
- Sublime: lo elevado, algo de gran poder y grandiosidad que resulta opaco al humano.
- Trágico: relacionado con la existencia humana: provoca compasión, horror, ira e indignación. En las obras trágicas parece imposible salir de la situación de desdicha; la obra queda cerrada.
- Cómico: produce risa: considerado un don de Dios por los romanos; en el cristianismo primitivo se le atribuyó con reservas, asociándolo incluso a lo demoníaco.
- Grotesco: aparece hacia finales del siglo XV. Conjunto de formas vegetales, animales y humanas combinadas de modo sorprendente. Lo grotesco puede expresar lo absurdo e irracional (ejemplos: Dalí, Goya, Rafael).
- Kitsch: cursi, de mal gusto; inautenticidad estética (en contexto aristotélico se pudiera relacionar con la degradación del gusto).
- Siniestro: aquello inhóspito que parece familiar pero se vuelve cada vez más extraño, provocando pensamientos oscuros (concepto trabajado por Freud).
- Ridículo: capta la ridiculez de una persona u obra o exagera rasgos hasta hacerlos característicamente risibles.
- Obsceno: muestra o sugiere lo que la ética social considera prohibido.
La ciencia de lo estético
Se distinguen tres dimensiones o ámbitos del conocimiento estético:
- Teórico - intelectual: conocimiento puro; el objeto se estudia por lo que puede ser y por la historia que tiene.
- Práctico: función del objeto en sí, lo que podría ser. La utilidad es la función principal y lo que puede aportar.
- Estético: se salta los dos puntos anteriores: al espectador le importa si ante la vista el objeto es estéticamente correcto y si cumple con crear alguna sensación.
El arte como apariencia (Platón)
- Todos los artistas son imitadores: hacen creer o pensar que su obra es lo real.
- Los poetas son imitadores de imágenes o de las cosas que componen; no alcanzan la verdad.
- El imitador no entiende el ser en sí, sino lo aparente.
- Se distinguen tres artes distintas: utilizar, fabricar e imitar.
- El imitador no sabe realmente lo que imita.
- La imitación genera un sentimiento extraño.
Aristóteles
- Técnica: ordenación especial de actos; consiste en ordenar actos por un fin, en el orden de fines útiles. No está dirigida por ideas, sino por valores de utilidad.
- Arte: conjunto de actos sobre un conjunto de materiales que se impone un orden especial; no tanto por ideas como por un tipo de valor estético o de belleza.
Aristóteles distingue cuatro causas o aspectos del arte:
- Material: la materia de la obra.
- Formal: la forma o distinción que organiza la materia.
- Motriz (causa eficiente): lo que particulariza la obra según el artista.
- Final: el destino o propósito de la obra.
Mímesis: la imitación permite que uno pueda percibir la naturaleza de las cosas sin entrometerse en ellas; ver las cosas desde la perspectiva del espectador.
Panteísmo y Plotino
- Panteísmo: no hay ente separado de la naturaleza.
- Plotino: innovador, reacciona contra el sensualismo y defiende lo místico.
El Uno
Conceptos asociados al Uno: sensibilidad, belleza, razón, inteligencia.
Razón
Definir la fe en Dios: relacionado con el pensamiento cristiano que postula un único ser — primera hipóstasis.
Hipóstasis
Hipóstasis: esencia particular; idea esencial que es absoluta y que puede incluir otras ideas — "la gran idea". La segunda hipóstasis es la inteligencia.