Historia del Azúcar en Canarias (1480-1550): Auge, Desafíos y Crisis de la Primera Economía de Plantación Atlántica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB
El Ciclo del Azúcar en Canarias (1480-1550): Auge, Desafíos y Crisis
Las áreas preferentes para la implantación de cañaverales se situaban en niveles altitudinales inferiores a los 500 metros. Es, pues, un cultivo de costa en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Para su cultivo, se buscaban terrenos sometidos a climas secos y regímenes cálidos. En cualquier caso, el cañaveral y los ingenios (donde se transforma la caña de azúcar) captaron los mejores recursos edafológicos, hídricos y forestales. Los sistemas de heredamientos de aguas estuvieron intrínsecamente asociados a este primer cultivo y producto de exportación de las islas.
Nos encontramos, pues, ante la primera economía de plantación del Atlántico, que actuó como laboratorio experimental en Canarias antes de su traslación a enclaves africanos e indianos. Fue una economía de compleja estructura y potentes exigencias inversoras, debido a varios factores clave:
- La experiencia procedía de la incorporación del cultivo por genoveses en Andalucía y Madeira.
- Las inversiones para preparar suelos y construir ingenios eran considerables, así como para la conducción de aguas y la creación de canalizaciones hídricas.
- Existía una insuficiente disponibilidad de mano de obra, debido a la escasa aptitud de los esclavos indígenas y las dificultades iniciales para atraer braceros y jornaleros. Por ello, se planteó una doble opción:
- Traer mano de obra experta (maestros, lealdadores, purgadores, cocedores, molineros, etc.).
- Traer mano de obra para tareas más duras (peones, mozos, moledores, etc.).
- Cualquier alteración en el nivel de precios afectaba, en profundidad, los equilibrios que incidían en la competitividad en los mercados exteriores.
- El azúcar era un nuevo producto cuya principal demanda se concentraba entre las familias nobiliarias y la burguesía comercial. El acceso de la población general al azúcar fue lento, desigual y con categorías de consumo muy diferentes. De los denominados azúcares blancos, se estima que en las zafras (periodo entre el cultivo y la recogida de la cosecha) de máxima producción se alcanzaron las 200.000 arrobas.
- A partir de la segunda mitad del siglo, se hicieron patentes los graves problemas de competitividad de precios.
La Crisis del Azúcar Canario a partir de 1550
A partir de 1550, la crisis se hizo notar en el negocio azucarero canario, a través de un proceso en cascada:
- Primero, la producción de Madeira arruinó a la producción mediterránea.
- Luego, la producción canaria y las plantaciones africanas de Santo Tomé y Príncipe sometieron a fuertes tensiones y crisis a la producción de Madeira.
- Por último, el precio medio de la arroba de azúcar blanco en Canarias no pudo competir con la producción de Bahía o de las Antillas (la denominada competencia antillana). Era mucho más barato traer azúcar desde Cuba o Brasil que exportarlo desde las islas, principalmente porque la mano de obra en estas regiones era significativamente más barata. Esta dura competencia agotó el ciclo azucarero, aunque la actividad productiva y exportadora se mantuvo con carácter residual en Gran Canaria y Tenerife, y en niveles más competitivos en La Palma.