Historia del Atletismo: Origen y Evolución
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB
C | Saltos | |||
O | ALTURA | ALTURA | ||
N | LONGITUD | LONGITUD | ||
C | PERTIGA | PERTIGA | ||
U | TRIPLE | TRIPLE | ||
R | Lanzamientos | |||
S | Peso | Peso | ||
O | Disco | Disco | ||
S | Martillo | Martillo | ||
Jabalina | Jabalina | |||
Decatlón | 100m. | 200m. | ||
Heptalón | s. longitud | s. longitud | ||
l. peso | l. peso | |||
s. altura | s. altura | |||
400m. | 200m. | |||
110m.v. | l. jabalina | |||
l. disco | 800m. | |||
s. pértiga | ||||
l. jabalina |
1500 m.
Historia
Origen del término ATLETISMO - “Atlos” vocablo griego que significa combate, lucha y competición, aplicado a todos los atletas que practicaban una modalidad deportiva
El origen del Atletismo como modalidad deportiva es muy difuso; en Grecia con los Juegos Olímpicos Antiguos (776 a.d.C.) aparecen las primeras pruebas de atletismo:
- Stadion (carrera 197,27m)
- Doble Stadion
- Carrera de medio fondo o hípico
- Carrera de fondo o dólico
- Pentatlón, que combina la carrera, salto, los lanzamientos
El Atletismo Moderno se inicia en s.XII en Inglaterra donde comienzan a realizarse ejercicios atléticos de saltos y lanzamientos. El rey Enrique II de Inglaterra hizo instalar campos de deportes en las cercanías de Londres, para la práctica de lanzar el martillo, la barra y la pica, así como para practicar juegos de pelota.
Posteriormente en el s.XV en Suiza se organizan carreras, saltos y lanzamientos. En los s.XVI y XVII el atletismo se populariza, al celebrarse pruebas de carreras de pueblo a pueblo
Aunque en distintos países y distintas épocas se encuentran referencias del atletismo, no es hasta el s.XVIII cuando se fijan las reglas del Atletismo. En 1861 se crea el primer club (Inglaterra) y en 1867 se celebra la primera reunión de atletismo (Nueva York).
El mayor impulso de este deporte vino en 1892 de la mano de Pierre Coubertain responsable de promover los Juegos Olímpicos Modernos (Estadium Olímpico de Atenas), que se viene celebrando cada 4 años.
En 1912 se crea la Federación Internacional de Atletismo, IAAF (www.iaaf.org)