Historia del Arte y la Música Romántica: De la Fotografía Pionera a las Innovaciones de Beethoven y el Mobiliario del Siglo XIX
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La Revolución de la Imagen: Pioneros y Estilos Fotográficos
Identificación de las primeras impresiones fotográficas:
- Nicéphore Niepce: Realiza desde su estudio la primera fotografía conocida, “Vista desde la ventana en Le Gras” (1824).
- Niepce entra en contacto con Daguerre, quien, a la muerte de Niepce, continúa con sus investigaciones.
- Daguerrotipo: Proceso de obtención de fotografías a partir de una base de plata pulida, inventado por Daguerre.
- William Fox Talbot: Obtiene negativos sobre un soporte de papel, dando lugar al Talbotipo.
- En 1855, triunfa el sistema de los negativos de colodión húmedo.
El Camino hacia la Fotografía Instantánea
- Casa Kodak: Marca el camino hacia la fotografía instantánea.
- En 1888, Kodak saca al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable.
Estudios de la Locomoción y el Movimiento
Los estudios sobre la locomoción humana y animal fueron clave para el desarrollo técnico:
- Jules Marey y Eadweard Muybridge: Famosos por sus estudios, como “Un caballo al galope”.
Estilos Fotográficos Tempranos
- Fotografía Pictorialista:
- Julia Margaret Cameron: No recurre a los estándares de iluminación tradicionales, buscando un efecto más artístico y difuso.
- Fotografía Academicista:
- Oscar Gustav Rejlander: Fotografía donde no se persigue un fin realista, sino una recomposición ideal.
La Música Romántica: Características y Contexto Social
Comparación de la música romántica con periodos anteriores o posteriores. El Romanticismo musical sigue las características generales del movimiento:
Características del Romanticismo Musical
- Exaltación de la libertad.
- El sentimiento por encima de la razón.
- Individualismo del artista.
- Fascinación por lo exótico, lejano, mágico e irreal.
La Música en la Sociedad Burguesa
La música romántica supuso la expresión de todas las esencias del alma romántica. El triunfo de algunos músicos inspiró a artistas de otras manifestaciones artísticas.
- Nace la música de salón.
- Se produce una separación entre la música culta (destinada a una minoría) y la música de entretenimiento (consumida por un público con escasas exigencias de calidad).
Ludwig van Beethoven: Transición y Legado
Características que diferencian a Ludwig van Beethoven (compositor, director de orquesta y pianista alemán):
- Actúa como puente entre el Clasicismo y el Romanticismo.
- Influye decisivamente en las obras musicales del siglo XIX.
- Su producción incluye los siguientes géneros: pianístico, de cámara, concertante, lieder, música incidental y orquestal.
Las Tres Etapas de la Obra de Beethoven
Comentario sobre la música romántica de Beethoven y sus obras principales. Su producción se divide en tres etapas:
h4. Periodo Temprano (Influencia Clásica)
Fuertemente influido por sus predecesores, como Haydn y Mozart.
- Primera y Segunda Sinfonías.
- Sonata Patética.
h4. Periodo Medio (Heroico)
También llamado heroico. Obras de gran escala que denotan el heroísmo y la lucha.
- Claro de Luna.
- Ópera Fidelio.
h4. Periodo Tardío (Innovación Personal)
Comienza alrededor de 1815. Caracterizado por una profunda carga intelectual, innovaciones personales, intensidad y una expresión sumamente personal.
- Novena Sinfonía.
- Missa Solemnis.
Innovaciones de Beethoven en la Sonata y la Sinfonía
Beethoven introdujo una revolución musical que transmitió con precisión el espíritu de los tiempos. Los principales cambios en la forma sonata y sinfonía incluyen:
Cambios en la Forma Sonata
La sonata avanza a un nivel superior, transformándose de una mera forma a una potente e íntima expresión de los sentimientos. Beethoven busca la libertad de la expresión absoluta.
- Tempos más flexibles, que incluso cambian de lugar dentro de la estructura.
- El Final es concebido como un desarrollo y una culminación, y no solo como una recapitulación.
Cambios en la Sinfonía
- La Novena Sinfonía termina con la Oda a la Alegría (inspirada por el poeta Schiller), introduciendo por primera vez voces corales en el género sinfónico.
Claves Estilísticas en el Mobiliario del Siglo XIX
Identificación de las claves estilísticas en la indumentaria, mobiliario y decoración de los estilos Regencia (Regency) y Napoleón III.
h3. Muebles Estilo Regencia (Regency)
Se desarrolla en Inglaterra (1811-1820).
- Inspiración: Formas griegas antiguas y adaptaciones del románico, con influencias chinas y góticas.
- Tendencia: Preponderancia del estilo Neoclásico.
- A menudo imita el estilo Imperio Francés.
h3. Muebles Estilo Segundo Imperio (Napoleón III)
Estilo arquitectónico y decorativo que nació en Francia. Tuvo un gran éxito entre la burguesía entre las décadas de 1860 y 1880.
- Inspiración: Los grandes clásicos de la ebanistería francesa.
- Materiales: Maderas oscuras o lacadas en negro, en armonía con telas ricas que vuelven cálidos los interiores. Los materiales son muy variados.
- Nuevos muebles que aparecen:
- El Puf.
- El Buffet Fumeuse.
- El Velador.
La Técnica del Dorado al Mercurio (Ormolu)
El Ormolu es una expresión inglesa que se refiere a la aplicación de una amalgama de oro de altos quilates finamente molido a un objeto de bronce.
El Proceso de Dorado a Fuego y su Toxicidad
Este proceso es conocido como dorado a fuego. Es fundamental incidir en la toxicidad del proceso, que implicaba el uso de mercurio, un metal altamente peligroso para los artesanos.
- Se aplicaba una solución de nitrato de mercurio a una pieza de cobre o bronce.
- A continuación, se aplicaba una aleación de oro y mercurio.
- El objeto era sometido a temperaturas muy elevadas.
- El mercurio se quemaba y se evaporaba (liberando vapores tóxicos), mientras que el oro permanecía adherido al objeto metálico, creando un acabado duradero y brillante.
Este proceso histórico se relaciona con la explotación del oro en la actualidad, donde los métodos de extracción y refinamiento siguen planteando graves problemas medioambientales y de salud, aunque las técnicas industriales hayan evolucionado.