La Historia del Arte en Educación Primaria: Metodologías y Enfoques

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La Historia del Arte en Educación Primaria

La Historia del Arte ha sido maltratada en la enseñanza obligatoria. Casi siempre ha tenido un papel secundario.

Por un lado, las obras de arte se estudian a partir del área de Educación Artística, y por otro lado, también en el Área de Conocimiento del Medio.

En el currículo oficial de Educación Primaria, el área de Conocimiento del Medio se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural, mientras el área de Educación Artística se ocupa de poner énfasis en: “los códigos artísticos, la utilización de las técnicas y los recursos que le son propios. El currículo atribuye al área de Conocimiento del Medio los contenidos que hacen referencia al conocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas, y al área de Educación Artística los que están más relacionados con las técnicas artísticas.

Finalidades de la Enseñanza de Historia del Arte

1. Aprender a valorar el patrimonio

Promover una valoración del patrimonio no por sus cualidades estéticas y artísticas, sino por su contribución al legado cultural de la humanidad. Es importante conocer el patrimonio cultural de su entorno, pero también el de otras culturas.

2. Analizar la obra de arte para el estudio de la Historia

Las obras de arte son documentos visuales que los alumnos pueden ver, examinar o incluso manipular. En primaria son documentos más válidos para estudiar la Historia que los documentos escritos, más complejos y que presentan mayores dificultades de transposición.

En ocasiones se utilizan las obras de arte para estudiar únicamente el contenido de la obra.

3. Contribuir a la formación estética del alumnado

Las creaciones artísticas pueden constituir una de las bases de la educación estética, la de la personalidad y la formación del gusto. La observación de las obras de arte ha de fomentar la imaginación, la receptividad, la sensibilidad y el sentido estético para comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.

4. Acentuar la importancia de la educación visual

El mundo está lleno de imágenes que acaparan nuestra atención y configuran nuestra manera de ver y de pensar: publicidad, televisión, fotografía. Es importante que la escuela ofrezca al alumnado recursos y conocimientos para que puedan leer y comprender todo este mundo. En primaria se debe trabajar tanto el lenguaje visual como las artes visuales.

Diferentes Concepciones de la Historia del Arte

1. Método biográfico

El método más antiguo de interpretación del arte. Las obras se estudian en función del artista, y se explican por su genialidad. En estas explicaciones se busca lo anecdótico sobre el artista, incluso lo legendario. Hoy en día no es un método recomendado por los especialistas en didáctica.

2. Modelos formalistas

El interés se centra en la obra, y más en concreto en su lenguaje formal, y no tanto en su contenido o tema. Interesan las variables compositivas: la armonía, el contraste cromático, los efectos lumínicos, las texturas y otra serie de factores que distinguen un original de la copia. Se desarrolló en el siglo XIX, en el momento de la creación de los grandes museos.

Hoy en día esta metodología se considera básica, pero incompleta y necesita ser complementada con las informaciones que nos aportan otros modelos de interpretación. Partir del modelo formalista equivale a conseguir una “alfabetización visual” que permitirá la lectura de obras de arte en el futuro.

3. Modelo iconológico

Destaca la importancia de las artes visuales, y su relación con los acontecimientos culturales de su época. Sigue tres niveles de interpretación:

  • Etapa descriptiva o pre iconográfica: estudia las formas.
  • Etapa iconográfica: interpreta el significado de las imágenes.
  • Etapa iconológica: relaciona la obra con su época.

Es un método especialmente adecuado para el estudio de épocas en la Historia del Arte en las que el contenido de las obras es importante, como el Renacimiento o el Barroco.

4. Modelos sociológicos

Se preocupan por analizar las condiciones de creación de las manifestaciones artísticas, así como las relaciones entre arte y sociedad. Este modelo es interesante en las épocas en las que el trabajo del artista está supeditado a la ideología de sus clientes.

5. Modelos psicológicos

Distintos son los modelos psicológicos, tienen en común preguntarse por aspectos psicológicos de la creación artística: la percepción de la realidad por parte del autor, teorías psicoanalistas y la construcción del conocimiento artístico.

6. La semiótica y la teoría de la información

Considera al arte como signo lingüístico, lo cual hace difícil trabajar con este modelo, salvo quizás, en determinadas obras arquitectónicas o escultóricas. Por su parte, la teoría de la información parte de la consideración del arte como acto lingüístico y en especial,

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