Historia Antigua de Israel: De Canaán a la Monarquía y los Imperios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Los Cananeos y la Tierra Prometida

La Tierra de Canaán estaba ocupada por un pueblo poderoso y evolucionado. Eran un conjunto de estados independientes instalados en pequeñas ciudades. Eran politeístas y adoraban a diferentes dioses para pedir fertilidad de la tierra y de los animales.

Los Jueces de Israel

La figura de los jueces fue fundamental para conquistar la tierra prometida. Las tribus estaban constituidas en clanes y cada uno de ellos tenía un líder que recibía el nombre de juez. Estos líderes organizaban la vida de las tribus y se aseguraban de que vivieran en alianza.

Josué, el Líder de la Conquista

  • Josué era un hombre valiente y fuerte con la capacidad de conducir y organizar.
  • Para ganar tierras, su pueblo debía estar unido.
  • Su conquista hizo que Israel se instalara en Canaán, gracias a esto se repartieron el territorio en 12 tribus.

El Surgimiento de la Monarquía

Samuel: El Último Juez

Samuel fue quien logró hacer resurgir la confianza del pueblo de Dios y restableció la alianza. Cuando Samuel envejeció, eligió a Saúl como rey de Israel, y así comenzó para Israel el tiempo de la monarquía.

Saúl: El Primer Rey

Saúl gobernó las tribus de Israel dándoles unidad política y capacidad de diferenciarse con los filisteos. Sin embargo, los israelitas lo destronaron debido a su falta de alianza con Dios.

David: El Rey Ideal

David era quien estaba hecho a la medida de Dios. Se destacó por su capacidad militar y por su capacidad de conservar la paz sin necesidad de enfrentamientos.

El Reinado de David

Gobernó Israel con nobleza y justicia. Conquistó Jerusalén y trasladó el Arca de la Alianza. Gracias a esto, comenzó la edad de oro del pueblo hebreo, tiempo de paz y esplendor.

El Templo de Jerusalén

Fue la obra más majestuosa de la ciudad de Jerusalén. Fue construido con un diseño semejante al que tenía el tabernáculo. Salomón lo construyó como una casa para Dios. Era el centro de culto israelita donde todos debían asistir una vez al año.

La División del Pueblo de Israel

Roboam y la Crisis

Al asumir Roboam, se enfrentó a una crisis marcada por:

  1. Gran desigualdad económica.
  2. Las autoridades religiosas del pueblo eran corruptas.
  3. La fe se había vuelto vacía.

El Gran Cisma

Diez tribus destituyeron a Roboam y crearon un estado independiente, mientras que dos tribus del sur se mantuvieron fieles a él. Esta división los debilitó y los imperios comenzaron a atacarlos. En medio de esto surgieron los profetas, elegidos por Dios para hablar en su nombre.

Los Profetas

Denunciaban los pecados de abuso de poder e injusticia. Recordaban el amor de Dios. Muchas veces fueron desterrados.

Influencia de los Grandes Imperios

Imperio Persa

Los judíos negociaron con Jerusalén para que el rey de Persia les permitiera tomar sus tierras. Los pobres de Yahvé son una corriente espiritual de mucha fe en Dios.

Imperio Griego

Estaba a cargo de Alejandro Magno. Cuando este muere, sus tierras se dividen. Los griegos impusieron su idioma porque pensaban que su cultura era superior.

Imperio Romano

El Imperio Romano se forjó en el Mediterráneo. Pompeyo destruyó el Templo y conquistó Palestina. Por esto, muchos partieron hacia el nuevo imperio.

Entradas relacionadas: