Historia de la Antigua Grecia: De la Guerra del Peloponeso al Imperio de Alejandro Magno
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,34 KB
La Guerra del Peloponeso
La Guerra del Peloponeso duró 28 años y fue un enfrentamiento entre Atenas y Esparta. Todo comenzó por la ayuda ateniense brindada a los ciudadanos de Corcira, quienes estaban amenazados por Corinto, su ciudad fundadora. Corinto era aliada de Esparta y envió apoyo a Potidea. La oportunidad de acabar con Atenas se le presentó a Esparta en el año 431 a.C. Los espartanos, con su rey Arquidamo, marcharon sobre el Ática y asolaron Atenas.
Entró entonces en la política ateniense Cleón, un demagogo. En el 426 a.C., Cleón envió una primera expedición a Sicilia contra Siracusa. Consiguió aislar a los hoplitas espartanos y obtuvo una gran victoria para tomar medidas populistas. Tras el periodo de "Vencedores y vencidos", la muerte de Cleón propició la Paz de Nicias, ventajosa para los atenienses y espartanos, pero no aceptada por los aliados.
El desenlace y el papel de Alcibíades
Se reanudaron las hostilidades cuando Atenas se enfrentó nuevamente a los espartanos. Otra nueva derrota en Sicilia contra Siracusa hizo que Alcibíades traicionara a su patria. El desenlace se produjo cuando los espartanos decidieron llevar la guerra al mar. Alcibíades se alzó de nuevo con el poder en Atenas y derrotó a los espartanos.
Macedonia y el Reinado de Filipo II
En Macedonia hablaban una lengua parecida al griego. La ascensión al trono de Filipo II significaría un cambio radical. Filipo II fue un característico monarca macedonio muy helenizado; reforzó el papel de la monarquía y redujo el poder de la nobleza. Además, creó un ejército moderno y competitivo que no tendría igual en su época.
Al sur, las ciudades griegas veían con temor su rápido ascenso. Filipo comenzó a intervenir en los asuntos griegos como protector de los lugares panhelénicos. Finalmente, Filipo fundó la Liga de Corinto con un marcado objetivo antipersa.
Alejandro Magno: La Expansión del Imperio
Alejandro Magno fue el sucesor de Filipo. Su vida fue una sucesión de éxitos militares, expediciones a lugares donde nunca habían llegado los occidentales y la creación de un mundo nuevo que significó su mitificación ya en la antigüedad. Es casi imposible saber cuáles fueron sus verdaderas intenciones o proyectos.
Conquistas y Legado de Alejandro
Alejandro ocupó el trono con 20 años y reprimió sublevaciones entre sus nobles. Se ocupó del sur y de la Liga de Corinto. Preparó la gran empresa que ya había proyectado su padre y que le llevaría el resto de sus días: la gran expedición a Asia para vengarse de los persas.
Hitos de la invasión:
- Comenzó la invasión por Asia Menor y liberó Troya.
- Obtuvo una nueva victoria en Isos.
- Fundó la más famosa de las diversas Alejandrías, Alejandrópolis o Alejandretas.
Ante las protestas de sus seguidores, volvió a occidente con una expedición tierra-mar. Pero el proyecto fracasó al no encontrarse la ruta y el ejército.