Histología y Composición Celular de la Matriz Ósea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,27 KB
Estructura y Fisiología del Tejido Óseo
El Tejido Óseo
El tejido óseo tiene como principales funciones proporcionar soporte estructural al cuerpo y proteger los órganos vitales. En su interior se encuentra la médula ósea roja, encargada de generar las células sanguíneas (hematopoyesis).
Su matriz está impregnada de sales minerales, principalmente fosfato y carbonato de calcio, lo que le otorga rigidez y solidez. Estas sales permiten que el hueso funcione como un depósito de calcio y fosfato, el cual puede ser utilizado por el cuerpo para mantener estables los niveles de estos minerales en la sangre. Además, el tejido óseo es muy vascularizado, lo que significa que tiene un abundante suministro de sangre.
Dentro de la matriz ósea, existen lagunas que albergan los osteocitos, las cuales se encuentran ubicadas entre las laminillas óseas concéntricas. Estos osteocitos se comunican a través de pequeños conductillos llamados calcóforos, por donde pasan sus prolongaciones citoplasmáticas. Son precisamente los osteocitos los responsables del mantenimiento de la matriz ósea. El tejido óseo puede presentarse en dos tipos: compacto o esponjoso.
Tipos Celulares del Tejido Óseo
El tejido óseo está compuesto por tres tipos celulares principales, cada uno con funciones especializadas:
Osteocitos
Se localizan en el interior del tejido óseo, incrustados dentro de la matriz, lo que les impide desplazarse. Poseen prolongaciones citoplasmáticas altamente ramificadas, lo que les permite mantener contacto con células vecinas. Su función principal es el mantenimiento y la homeostasis de la matriz ósea, regulando el intercambio de nutrientes y desechos.
Osteoblastos
Se ubican en la superficie del hueso, donde llevan a cabo la síntesis y secreción de la matriz ósea (osteoide). A medida que secretan la matriz ósea, quedan atrapados dentro de ella y, posteriormente, se diferencian en osteocitos.
Osteoclastos
Son células gigantes, multinucleadas y con prolongaciones ramificadas. Poseen movilidad, lo que les permite desplazarse por la superficie del hueso. Su principal función es la resorción ósea, es decir, la degradación de la matriz ósea mediante la secreción de enzimas y ácidos, lo que permite la remodelación y renovación del tejido óseo.
Composición de la Matriz Ósea
La matriz ósea es el componente extracelular del tejido óseo y está conformada por diferentes elementos:
Agua
Se encuentra en poca cantidad dentro del tejido óseo, ya que la matriz está altamente mineralizada.
Precipitados Inorgánicos
Representan aproximadamente el 50% del peso del hueso. Están compuestos principalmente por fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita. También incluyen carbonato de calcio y otros minerales en menor proporción.
Fibras Colágenas
Son gruesas y proporcionan resistencia mecánica al tejido óseo. Contribuyen a la elasticidad y flexibilidad del hueso, evitando fracturas ante impactos moderados.
Proteoglucanos
Se unen a las fibras colágenas para otorgar consistencia y cohesión a la matriz ósea. Ayudan a retener agua y facilitan la organización estructural del tejido.
Tipos de Tejido Óseo
Tejido Óseo Compacto
El tejido óseo compacto es una masa densa con pocos huecos que forma la diáfisis de los huesos largos y la capa externa de los demás. Está constituido por los sistemas de Havers u osteonas. Cada uno de estos sistemas está formado por un cilindro largo, hueco, paralelo a la diáfisis que contiene de 4 a 20 laminillas óseas concéntricas.
En el centro del cilindro existe un conducto, o canal de Havers, que contiene vasos sanguíneos y nervios, rodeado concéntricamente por las laminillas. Los conductos de Havers se comunican entre sí por medio de canales transversales, los conductos de Volkmann. Estas laminillas tienen un sistema de cavidades o lagunas que se comunican entre sí y que contienen a los osteocitos.
El hueco central de la diáfisis está ocupado por tejido adiposo que constituye la médula ósea amarilla o tuétano.
Tejido Óseo Esponjoso
El tejido óseo esponjoso está formado por placas de hueso, llamadas trabéculas, que contienen laminillas, osteocitos y lagunas. Los espacios entre las trabéculas están ocupados por la médula ósea roja (la cual produce varios tipos de células sanguíneas).
Se encuentra en la parte central de los huesos planos y en el interior de las epífisis (extremos abultados de los huesos largos).