La Histeria: Evolución Histórica y su Impacto en el Psicoanálisis

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Histeria: Origen del Psicoanálisis

Recorrido Histórico de la Histeria

  1. Primera concepción: La histeria se refiere a la manifestación de un desorden en el útero. Patología femenina.
  2. En la Edad Media: Se habla de espíritus dentro del cuerpo con un origen sobrenatural que está asociado a la brujería y hechicería. Convulsiones: Posesión demoníaca.
  3. 1618: Lepois la relaciona con la epilepsia y es concebida como una enfermedad cerebral primitiva común en ambos sexos. Funda la concepción moderna que después estará asociada a la hipocondría.
  4. 1777: Cullen utiliza el término neurosis (neu/nervio) (rosis/degeneración +/- crónica). Histeria como afección de los nervios. Degeneración de estos. Entran dentro del campo de la neurosis las enfermedades sin fiebre ni afección local de los órganos comprobables. La histeria se incluye en la Neurosis.
  5. 1859: Briquet, la histeria como patología de la emotividad. Escribe el tratado de la histeria. Influye en Charcot y Freud, primer autor que enfatiza el carácter psicológico sobre el carácter nervioso.
  6. 1882: Charcot estudia si hay o no lesión causal orgánica en la histeria. Como no la encuentra, inventa la concepción de Lesión Dinámica (sin fiebre ni inflamación). Empieza a pensar que hubo una escena traumática responsable de lo somático.
  7. 1885: Freud va a estudiar con Charcot estas escenas traumáticas.
  8. Breuer: Inventa el método catártico que alivia la sintomatología.
  9. Bernheim: Histeria como manifestación emocional hipertrofiada, es decir, como una neurosis emotiva. Se trata de un montaje psicofisiológico que consistía en la expresión de manifestaciones afectivas.
  10. 1893: Freud describe "Algunas consideraciones..." un estudio comparativo. Charcot le pide a Freud que escriba un tratado de las parálisis motrices orgánicas (tienen lesión cerebral) y las histéricas no.
  11. Fin del siglo XIX: Se piensa que puede existir una alteración funcional sin lesión cerebral concomitante.

La Histeria de Conversión y el Método Catártico

El síntoma conversivo se libera cuando el valor afectivo se borra; esta parte del cuerpo no entra en relación o asociación con otras partes, hasta que se libera el afecto y ahí sí entra en relación con otras ideas.

  • El terapeuta hipnotiza al paciente.
  • Lo lleva hasta un recuerdo vivido.
  • El paciente ve las cosas con los afectos de ese momento, revive la escena traumática, su realidad afectiva originaria.
  • El paciente está gobernado por un afecto, un sentimiento en particular, y se le pide que lo exprese, que lo simbolice, que lo ponga en palabras, así desaparece el afecto.

Un trauma psíquico provocó un síntoma. Cuando cesa la causa, cesa el síntoma. Este método hipnótico-catártico permite revivir esta escena, reconocer el afecto y este cancela el síntoma creado por vía falsa.

Desarrollos Posteriores en la Conceptualización de la Histeria

  1. 1894: Neuropsicosis de Defensa: Defensa que ante el yo se presenta un acto y una vivencia tan penosa que la persona decide olvidarlo. Identificación, represión, neurosis, fobia, obsesiva, histérica.

Sobre el Trauma Psíquico

Trauma: Situación que no necesariamente ha ocurrido. Desborde de energía que supera la capacidad de procesamiento del aparato psíquico. No la vivencia, sino su reanimación como recuerdo después de que el individuo entró en madurez.

La instancia sexual que da origen a la histeria es un trauma sexual infantil, que inicialmente no tiene significación, y luego una nueva excitación revive las huellas mnémicas (reprimidas en el inconsciente) formando un síntoma.

  1. 1908: Las Fantasías Histéricas y su Relación con la Homosexualidad: La fantasía como base de los síntomas histéricos. Pueden ser conscientes (como los sueños diurnos) o inconscientes. El nexo de la fantasía con el síntoma es complejo, ya que el síntoma no corresponde a una sola fantasía.
  • El síntoma aparece entre dos mociones funcionales opuestas:
  • Se empeñan en expresar una pulsión parcial.
  • Se empeña en sofocarlo.
  • Siempre tiene un significado sexual.
  • Expresa una fantasía masculina (activa) y femenina (pasiva) a través de las identificaciones masculinas y femeninas. En el bisexual ambas están presentes.

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