Hipotiroidismo: Manifestaciones, Tratamiento y Cuidados de Enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es una afección en la que los niveles de hormonas tiroideas en la sangre son anormalmente bajos.

MANIFESTACIONES CLINICAS

  • Fatiga.
  • Frecuencia cardíaca baja.
  • Sequedad en la piel, aumento de peso.
  • Constipación.

TRATAMIENTO

El tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros).

Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo. En los niños, retraso del crecimiento y pubertad tardía.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

  • Brindar apoyo emocional.
  • Conversar sobre su enfermedad.
  • Conservar con la familia para que intervenga en su recuperación.
  • Informar a la persona y/o familiares acerca del problema que presenta.
  • Control funciones vitales, especialmente la frecuencia cardiaca (pulso, ritmo cardiaco, presión arterial.
  • Auscultar el corazón y los ruidos del tórax.

EJECUTAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA A MENORES CON ALTERACIONES EN EL SISTEMA EXOCRINO:

SISTEMA EXOCRINO

Se compone de glándulas que producen y secretan sustancias para proteger o lubricar el cuerpo humano.

El sistema exocrino compuesto por las siguientes glándulas:

  • Sudoríparas
  • Salivales
  • Bartolini
  • Mamarias
  • Páncreas
  • Bulboretrales
  • Sebáceas
  • Lagrimales

Glándulas sudoríparas: estas eliminan el producto o las consecuencias de la transpiración hacia la piel, es decir, regulan el sudor para lograr enfriar la piel.

Glándulas sebáceas: estas secretan sebo, es una sustancia grasosa compuesta de una diversa cantidad de grasas, colesterol, proteínas y sales inorgánicas; brillo del cabello, protege la piel.

Glándulas mucosas: Las membranas mucosas generan mucosidad, lo que las mantiene húmedas.

Glándulas salivales: se encuentran en la boca. Las submaxilares y sublinguales, las cuales vierten saliva viscosa debajo de la lengua, y glándulas salivales parótida que vierten una saliva luida donde se encuentran los primeros molares superiores.

Páncreas: esta glándula secreta lo que se denomina el jugo pancreático, un líquido alcalino que se usa para amenizar la digestión y quemar algunas de las grasas de los alimentos que se ingieren.

Glándulas lagrimales: producen las lágrimas que están depositadas en la fosa lagrimal, la cual está ubicada en la parte superior externa de cada órbita ocular.

Glándulas mamarias: está situada en las mamas y estas se encuentran en todos los mamíferos encargándose de la producción de leche para la alimentación de los hijos.

Glándulas bulboretrales o glándulas de Cowper: se encuentran en el sistema reproductor masculino humano, función de estas diminutas glándulas es segregar un líquido mayormente alcalino que lubrica, neutraliza y limpia la uretra de la acidez usual que se presenta en la misma, esto sucede minutos antes de que el semen tome su curso a la hora de la eyaculación.

Glándulas de Bartolini o glándulas vestibulares mayores: estas son dos glándulas, de igual manera que las anteriores, diminutas que se ubican a los laterales de la apertura de la vagina, ayuda a lubricar la vulva a la hora del acto sexual.

FIBROSIS QUISTICA:

Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y es potencialmente mortal.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

  • Sudor salado
  • Tos con expectoración
  • Mala absorción de grasas
  • Rinitis, sinusitis y poliposis nasal
  • Insuficiencia pancreática
  • Infertilidad en los hombres
  • Infecciones respiratorias frecuentes
  • Disminución de la fertilidad en las mujeres

CAUSAS:

Es una enfermedad hereditaria, Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco, Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad.

PAROTIDITIS

Es una infección viral aguda que produce la inflamación de una o más glándulas salivales, fundamentalmente, la parótida. El tiempo de duración es aproximadamente de 12 a 25 días, también pueden infectar: El sistema nervioso central, El páncreas y Los testículos.

CAUSAS:

Las paperas son causadas por un virus. Este se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca.

Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 a 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

  • Dolor facial
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de apetito
  • Inflamación de las glándulas parótidas.
  • Inflamación de las sienes o mandíbula

TRATAMIENTO

  • La vacuna triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
  • Deben aplicarse a los niños a estas edades.
  • Primera dosis: entre 12 a 15 meses de edad
  • Segunda dosis: entre los 4 a 6 años

PARACLINICOS:

  • El proveedor de atención médica le realizará un examen y le preguntará sobre sus síntomas.
  • En la mayoría de los casos, no se necesitan pruebas especiales.
  • Regularmente, su proveedor diagnosticará las paperas solamente con observar los síntomas.
  • Se puede requerir una prueba de sangre para confirmar el diagnóstico.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

  • Lavado de manos antes y después de atender al paciente.
  • Debemos de controlar Signos vitales (T, P/A,P,R).
  • Siempre mantener informado al paciente de todos los procedimientos y de su estado general.
  • Limitar el transporte, si no es posible colocar mascarilla al enfermo.
  • Limitar las visitas. Estas deben usar bata, mascarilla y calzas durante su estancia.
  • Mantener en reposo al paciente.
  • Proporcionar posiciones de comodidad (posición fowler y semi fowler)
  • Educar al paciente en el uso del pañuelo cuando tose o estornude.
  • El material no desechable se debe desinfectar.
  • Los pacientes deben permanecer siempre en las habitaciones.

Entradas relacionadas: