Hipótesis descriptivas del valor de variables
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Carácterísticas conocimiento científico
-Tiene un origen
Empírico: inicia con la observación. -La rigurosidad y
Sistematización del método científico da valor a su contenido. -La objetividad, el conocimiento científico exige un acuerdo inter e intraobservadores para
Garantizar que se corresponde con la realidad del objeto de estudio.
-Tiene un carácter
Analítico. -Es fáctico y contrastable. -Es hipotético,
Nunca se está seguro de alcanzar la verdad. -Es comunicable:
Mediante un lenguaje especifico y claro que tiene que hacerse público
De forma comprensible a todo el mundo.
Def. Ciencia y funciones:
Conjunto
Organizado de conocimientos sobre la realidad y obtenidos mediante el método
Científico. El objetivo fundamental de la ciencia es contribuir al conocimiento
Teórico a través de: -Comprender y
Describir la realidad, sus elementos y su funcionamiento. -Predecir y controlar los fenómenos, indicando bajo qué condiciones se producirán los acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad-Explicar el por
Qué, cómo y cuándo ocurre un comportamiento; para ello se formulan hipótesis,
Se establecen leyes y generalizaciones.
Fases:
Percepción de una Dificultad o problema. -Identificación de La dificultad o problema. -Planteamiento de Hipótesis. -Deducción de las Consecuencias. -Validación de las Hipótesis.
Paradigma:
Es un modo de ver,
Analizar e interpretar los procesos educativos que tienen los miembros de una
Comunidad científica y que se caracteriza por el hecho de que tanto científicos
Como prácticos comparten un conjunto de valores, postulados, fines, normas,
Lenguajes, creencias y formas de percibir y comprender los procesos
Educacionales. Se puede definir en torno a tres dimensiones: -La dimensión
Ontológica, la manera de ver y entender la realidad educativa. -La dimensión
Epistemológica, el modelo de relación entre quién investiga y dicha realidad. -La dimensión
Metodológica, el modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad. Hay 3 paradigmas principales: -Positivista: el interés de la investigación educativa se
Centra en explicar, predecir y controlar los fenómenos objeto de estudio. -Interpretativo: el objetivo es la acción humana y las causas de
Esas acciones; comprensión teleológica antes que explicación causal y la
Objetividad como significado subjetivo de la acción para los protagonistas.. -Crítico: : es un paradigma para el cambio, para la liberación que alterna la
Crítica y la ideología simultáneamente. La fundamentación teórica se encuentra
En la teoría crítica. Parte del supuesto básico de que la educación no es
Neutral y, por lo tanto, la investigación tampoco puede serlo. Su objetivo es
Contribuir a la transformación social de las prácticas educativas.
Cuantitativo y cualitativo:
cuanti: incluyen estudios
Mediante la técnica de encuestas extensivas, experimentos de enseñanza y
Aprendizaje, y la utilización de pruebas estandarizadas. Tienden a fragmentar
La realidad y trabajan con variables muy específicas que se cuantifican y
Expresan en valores numéricos. Les interesa la fiabilidad, la validez y la
Realización de muestreos, con la pretensión de ser objetivas y generalizar los
Resultados, y utilizan la estadística para el análisis de los datos. Cuali: parten de un
Entendimiento de la realidad holístico e intentan comprenderla en profundidad y
Transformarla. Con este propósito hacen posible la subjetividad e implicación
Personal del investigador en el contexto donde se desarrolla la investigación,
A través de estrategias de recogida de datos como la observación, la entrevista
O el análisis documental. Estas técnicas proporcionan datos cualitativos, es
Decir, información expresada en forma verbal y registrada como texto, cuyo
Análisis consiste en reducirla y organizarla en categorías a lo largo de un
Proceso cíclico entre observación y análisis. Desde este enfoque interesa la
Trasferencia de una serie de conocimientos adquiridos a escenarios o colectivos
Parecidos.
Muestra:
es el conjunto de casos
Extraídos de una población por algún método de muestreo, que son los que se
Analizan realmente. Tipos: -Probabilístico: se selecciona la muestra
Al azar (todos los individuos tienen las mismas
Posibilidades). -No probabilístico: no depende de la
Probabilidad, sino que se ajusta a otros criterios relacionados con las
Carácterísticas de la investigación. PROBABILÍSTICO: -Aleatorio simple: se asigna un
Número a cada individuo (sorteo). -Aleatorio sistemático
se
Ordenan los individuos de la población, se calcula el valor “K” mediante la
Fórmula K=N/n , se elige
Al azar un número entre el 1 y K. -Muestreo aleatorio estratificado:se
Divide la población en varios estratos, se determina el tamaño de la muestra,
Dentro de cada estrato se realiza un muestro. -Muestreo por conglomerados
se utiliza
Cuando los individuos de la población constituyen agrupaciones naturales, en
Este caso la unidad de muestreo no es el individuo sino el conglomerado. -Muestreo polietápico:se utiliza una
Combinación de diversos métodos de muestreo secuenciados en una serie de
Etapas. NO PROBABILÍSTICO: -Muestreo casual:individuos a los que se tiene facilidad de acceso o voluntarios -Muestreo intencional:se seleccionan
Sujetos particulares expertos en un tema o relevantes según criterios
Establecidos previamente. -Muestreo por cuotas
un número de individuos que reúnen unas determinadas
Condiciones en la población. -Muestreo bola de nieve:se localizan
Algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, de modo que
La muestra va creciendo, hasta conseguir una muestra suficiente.
Estudios correlacionales:
estudios en los que lo que interesa es descubrir
Las relaciones existentes entre las variables más significativas de un fenómeno
Y lo hacen mediante el uso de coeficientes de correlación, el más utilizado es
El coeficiente de correlación de Pearson (“r”, coeficiente bivariado, diseñado
Para correlacionar dos variables, oscila entre -1 y +1). No existe manipulación
Previa de variables. Están destinados a probar las hipótesis. Las razones que
Pueden hacer que dos variables estén correlacionadas son: que X sea causa de Y,
Que Y sea causa de X, que interaccionen una con la otra, de casualidad o que
Ambas son efecto de una tercera variable que no se está analizando (falacia post hosc: “ocurre después de esto,
Luego se debe a esto”).
Tipos de
Correlación: -
Correlación múltiple (R),expresa la
Relación existente entre un conjunto de variables que consideramos como
Independientes respecto de otra que le otorgamos la categoría de dependiente. -Correlación parcial,permite establecer
El grado de relación entre dos variables después de controlar la influencia de
Una tercera. -Correlación canónica,se correlacionan
Un conjunto de variables independientes frente a otro de variables
Dependientes. Es la máxima expansión posible del modelo de regresión múltiple. -Correlación curvilínea,es un modelo de
Regresión que permite resolver el caso en que la relación entre las variables
No es lineal.
Dimensiones de los
Estudios correlacionales: -
Análisis factorial: combina las
Variables que están altas o moderadamente correlacionadas entre sí, formando a
Partir de ellas un conjunto menor de nuevas dimensiones (factores). Su
Propósito es resumir la información, contenida en un número de variables
Originales, en factores. -Análisis de conglomerados:conjunto de
Técnicas que sirven para agrupar individuos o variables en conglomerados. Para
Ellos, se seleccionan las variables, se determina la medida de proximidad
Pertinente, se agrupan los individuos bien por métodos jerárquicos o no
Jerárquicos, y por último, se presentan los resultados de forma analítica
(tablas y gráficas). -Análisis discriminante:técnica
Empleada para distinguir diferentes grupos que habían sido definidos
Previamente sobre la base de las puntuaciones obtenidas en una o más variables.
La variable dependiente es categórica frente a las independientes que son
Continuas. - Estudios predictivos, determinan hasta que punto un patrón de conducta
Puede ser predicho, suministran datos para el desarrollo teórico acerca de los
Determinantes de dicho patrón y presenta evidencias de validez predictiva de
Una prueba mediante la correlación de las puntuaciones de los sujetos y el
Patrón de conducta utilizándolo como variable criterio. Estos estudios se
Caracterizan por la regresión múltiple y el análisis discriminante. -Estudios explicativos, caracterizados por modelos causales y análisis de
Sendas. Los modelos causales constituyen
Un conjunto de estrategias que tienen por objeto principal validar modelos
Causales elaborados por el investigador y fundamentados en una teoría. Los análisis de sendas son el origen de los
Modelos causales. Es un método que se utiliza para probar la validez de una
Teoría respecto a las relaciones causales entre tres o más variables que han
Sido previamente analizadas mediante un estudio correlacional. -Estudios ex – post – facto:investigaciones
En las que los fenómenos objeto de estudio ya se han producido cuando nos
Aproximamos a su estudio. En estos estudios se identifican las condiciones que
Ya han tenido lugar y las relaciones causales. No hay manipulación de
Variables.