Hipoacusia y Discapacidad Visual: Recursos de Apoyo en el Aula
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,31 KB
Características de la Hipoacusia y su Clasificación
La hipoacusia, o pérdida de audición, es una condición que puede manifestarse a cualquier edad e ir avanzando de forma progresiva. Según la localización de la afectación, podemos clasificarla en los siguientes tipos:
Conductivas o de transmisión
La zona afectada se puede localizar desde el oído externo hasta el oído medio. Podemos hablar de malformaciones físicas, exceso de cerumen, inflamación del tímpano, lesiones en el mismo, etc. Pueden solucionarse con intervenciones quirúrgicas o a través de medicamentos y, normalmente, afectan a las frecuencias graves.
Neurosensoriales o de percepción
Afecta al oído interno y pueden deberse a anoxias, malformaciones, otitis, etc. Generalmente, afecta a las frecuencias agudas y puede provocar sordera profunda.
Central o afasia receptiva
Afecta al sistema nervioso auditivo central. Es muy poco frecuente en bebés. Aunque la capacidad auditiva periférica puede no estar afectada, la persona no es capaz de entender el lenguaje.
La Actitud del Educador ante la Diversidad Funcional
La actitud que el educador debe adoptar ante una diferencia debe ser coherente y profesional. Para ello, es fundamental:
- Ser consciente de cuáles son sus conocimientos sobre las deficiencias y buscar formación continua.
- Ser optimista y tener confianza en las capacidades del alumno, pero tampoco crear falsas expectativas.
- Saber que cada caso tiene sus particularidades y no tratar a todos los niños con una alteración concreta por igual.
- Estar informado y coordinado con especialistas en la materia (logopedas, psicopedagogos, médicos, etc.).
Recursos de Apoyo para la Inclusión Educativa
Recursos de Apoyo Visuales
- Alfabeto braille: Se trata de un medio de lectura táctil, a través del cual se trabaja la lectoescritura usando solo la yema de los dedos.
- Lupas: Se utilizan para aumentar el tamaño de algunas tareas para que, de esta manera, puedan acceder a las actividades alumnos con cualquier tipo de alteración visual. Hemos de tener en cuenta que existen distintos tipos de dioptrías y, por tanto, el uso de las lupas debe ser recetado por el oculista.
- Telelupa: Recoge información de un documento impreso y la aumenta a través de una pantalla, ampliando la imagen para permitir el acceso a la lectura de una manera cómoda y eficaz.
- Gafas y lentillas: Modifican la visión de aquellas personas que poseen cualquier tipo de daño en la vista y sirven para mejorar el problema.
- Dibujos e imágenes en relieve: Facilitan la comprensión de conceptos a través del tacto.
- Bastones para la orientación: Sirven para orientar al sujeto, proporcionar información del medio y, además, identifican a las personas con este tipo de déficit.
- Máquina Perkins: Se trata de una máquina con seis teclas que sirve para escribir en el alfabeto Braille. Para el uso de esta máquina se hace necesaria la preparación del alumno para que consiga ese dominio personal en las manos.
Recursos de Apoyo Auditivos
- Audífonos e implantes cocleares: Amplifican las ondas sonoras procedentes del exterior y suponen una gran ayuda para este tipo de alumnado. Además, permiten un mejor aprendizaje del lenguaje al permitir el aumento de la capacidad auditiva. El audífono es un aparato colocado en el exterior de la oreja y el implante coclear es un dispositivo que se coloca mediante una operación quirúrgica, en la que una de las partes se ubica en la parte interna y otra en la externa. Se utiliza cuando el audífono resulta inútil.
- Soportes visuales para información auditiva: A través de paneles informativos o luces, se mejorará el acceso a la información que normalmente se recibe a través del oído (alarmas, timbres).
- Nuevas tecnologías de aplicación logopédica: Mediante juegos graduados en distintos niveles, se permitirá al alumno conocer y discriminar las características de los diferentes sonidos.