Orí y carac.Fm:: Contex histórico- predominio cultural de la religión, la filo es puesta al servicio de las creencias religiosas, todas las religiones tenían el mismo trasfondo porque todas estudiaron la filo de los griegos, primero los judíos, luego cristianos, árabe y islam. Cristianismo: trajo doctrinas nuevas ajenas a los pensamientos anteriores. Rechazo por parte de la filo por: Pone a Dios en relación con la historia (se ocupa de los asuntos humanos, ha creado al hombre. Había hablado a los hombres, lo que dice es la verdad , choca con el pensamiento actual, imposibilidad de un conocimiento absoluto de la verdad (griegos)/ tiene doctrinas similares a la filo: Monoteísmo, Dios, única causa, causa de todo. Creacionismo, Dios creó el mundo de la nada. Omnipotencia (milagros), puede alterar el curso natural de los acontecimientos. Paternidad divina, relación directa con los hombres. Concepción cristiana del hombre (alma inmortal, pecado, hecho a semejanza de Dios)
Doctrinas filo Imperio Romano: Cristia y platonis- El cristia implanta elementos del neoplatonismo vistos en Plotino y S. Agustín. Incorporará textos con matices como: 2 mundos (sensible, inteligible)/Hombre = cuerpo + alma/Alma: debe trascender, mundo inteligible/Un mundo es copia de otro (hombre = copia de Dios)/El hombre participa en el mundo divino/Creyeron en el demiurgo, ser que modela y crea el universo/Resurrección del cuerpo y alma.
Corrientes y autores: Segundo periodo, Corriente Platónico agustiniana (S.IV-XIII), San Agustín con Influencia de Avicena X Aparecíó la obra de un filósofo desconocido llamado pseudo Dionisio que contribuyó con la Teología negativa (Dios está más allá del ser y de la realidad), no podemos saber lo que Dios es pero sí lo que no. Averroísmo (S.XII-XIII): es la transmisión árabe de la filosofía griega surge de la aparición y expansión del islam a partir del predicación de Mahoma en el siglo VII. Son textos puros de Aristóteles y nos llegan en el SXIII Averroísmo latino, sus ideas se basan en la eternidad del mundo, alma corruptible mortal, doble verdad que dice que hay dos verdades por defender la autonomía de la razón frente a la fe. Por una parte se puede afirmar que el mundo y el alma son así desde la razón o desde la fe. (S. XI- San Anselmo) Tercer periodo, Santo Tomás, Va a intentar conciliar esas ideas contradictorias de Averroes porque realmente no hay contradicción, piensa en que el mundo sea eterno y creado, en que el alma sea corrupta y mortal. Cuarto periodo S. XIV, crisis en todos los ámbitos, representa la crítica y el rechazo de las grandes síntesis filosófico cristianas elaboradas sobre las voces griegas, se aprecia el pensamiento filosófico religioso, una voluntad de suprimir las categorías ideas de procedencia griega, No hay filosofía religiosa, destaca-Ockham.