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Temas de la escolástica: Demostración de la exis de Dios:S. Agustín, vía de la interiorización, El alma capta las verdades eternas cuyo fundamento no puede ser otro que Dios, no hay nada superior a Dios.S. Anselmo-argumento ontológico - formulado en su obra proslogium, trata sobre que todos los hombres tienen una idea de Dios es decir lo que entienden por Dios. El es un ser tal, que es imposible pensar otro mayor que el entonces tiene que existir no solo en el pensamiento, también en la realidad, esencia - existenciaS. Tomás - crítica a S. Anselmo, por qué no podemos pasar de una existencia pensada a una real, Lo único que conseguimos es la idea de Dios no se existencia de verdad: propone un ejercicio intelectual “a posteriori” A partir de las causas que podemos experimentar y de la investigación de sus efectos porque así podemos llegar a la causa de todo, a Dios. 5 vías

Razón- S. Agustín, dice que la razón y la fe colaboran entre ellas. Para llegar a la única verdad es necesario que la razón adelante a la fe y que este por detrás. Comprender para creer y creer para comprender. Esta correlación nos lleva a la verdadera razón.XI Averroes- la teoría de la doble verdad, una es la verdadera razón y la otra es la verdad de la fe. S. Tomás- intenta colocar por separado la fe y la razón, hay lugares sólo de fe (artículos de fe), hay lugares sólo de razón, hay sitios que coinciden (preámbulos de la fe). La fe ayuda también a la razón, puesto que no existe una doble verdad y que los artículos de la fe cristiana contiene afirmaciones cuya verdad es indudable, la fe sirve a la razón como norma iría para evitar caer en el error.


Okham: rompe el acuerdo de razón y fe afirma que la razón tiene unos límites mucho más reducidos de lo que se pensaba entonces quedan fuera de su alcance muchas verdades de fe. El constituye tres principios fundamentales, el teológico, de la omnipotencia divina, no existe nada necesario que pueda guardar la libre voluntad de Dios, el gnoseológico-El único conocimiento cierto sobre la realidad es la intuición directa de lo singular basado en la experiencia. Y el métodológico-No debe multiplicarse lo Center sin necesidad. Orden cósmico y moral. Cristianismo, hereda la necesidad (hay un ser providente que hace que las cosas sean así. Los autores se preguntan por la libertad ¿Dios es libre?¿y nosotros?S. Agustín,sí: Dios ha creado el mundo como ha querido y por su propia libertad ya que es todopoderoso.Ockham, sí, creemos que está bien todo lo que Dios quiere que creamos. El no se ha creado las leyes morales que él quiere y lo que queremos que es el bien es lo que Dios quiere que creamos. S. Tomás,Dios no ha hecho el mundo que ha querido, ha creado lo mejor que ha considerado. El es pura inteligencia y no hace cosas y racionalmente, porque siguen los principios racionales que ve mejor.

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