Hesíodo: El Origen de los Dioses y la Justicia en la Épica Didáctica Griega
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,67 KB
Épica Didáctica: Hesíodo y la Fundación del Pensamiento Griego
Vida y Características Generales
Hesíodo es uno de los dos nombres más importantes de la literatura griega, junto con el de Homero. Ambos son poetas narrativos que comparten la métrica, el hexámetro dactílico, y un lenguaje similar, conocido como “homérico”. Sin embargo, Hesíodo basa su temática en el trabajo y la justicia, mientras que Homero canta la gloria de los antiguos héroes. Siguiendo con la contraposición entre ambos, Hesíodo compone poemas mucho más breves, entre los que se destacan la Teogonía y los Trabajos y Días.
Hesíodo, mediante proemios más extensos, se presenta como inspirado por las Musas para componer sus obras.
Obras Principales y Estructura
Las obras más consideradas son la Teogonía, la más antigua, y los Trabajos y Días.
Estructura de la Teogonía
La estructura de la Teogonía se puede dividir en seis partes:
- El Proemio (1-115): Es doble. En la primera parte, presenta a las Musas, quienes le encargan cantar el pasado y el futuro y le conceden el don de la poesía. La segunda parte comienza con la explicación de estas divinidades.
- La Cosmogonía (116-125): Explica el origen de la vida a partir del Caos.
- Mezcla de Cosmología y Teogonía (126-210): Presenta el nacimiento de Urano, hijo de Gea, descendiente del Caos.
- Digresión (211-336): Se explica el origen de más divinidades para completar la historia, como Nix, Tánatos, o la descendencia de Ponto.
- La Teogonía propiamente dicha (337-885): Narra desde el origen de los Titanes hasta la proclamación de Zeus como dios supremo.
- La Descendencia de Zeus (886-955): Comenta la descendencia de Zeus, Posidón y Afrodita, culminando todo con el nacimiento de Heracles.
Hesíodo presenta esta obra como una progresión en el mundo divino, así como los Trabajos y Días es una progresión en el mundo del trabajo para los hombres. El autor comienza presentando a las divinidades más naturalísticas o monstruosas hasta llegar a Zeus, el dios inteligente.
Estructura de los Trabajos y Días
Los Trabajos y Días se dividen en siete secciones principales:
- El Proemio (1-10): Mucho más breve que el anterior, invoca a las Musas y a Zeus para que imponga la ley y la justicia a su hermano Perses, a quien aconsejará a lo largo de toda la obra.
- Mitos Fundacionales (11-285): Se basa en dos mitos clave: el de Prometeo, que explica el castigo del poder divino, y el de Pandora, la portadora de los males humanos. También introduce la fábula del halcón y el ruiseñor, que muestra la superioridad del más fuerte.
- Los Dos Caminos (286-292): Afirma que hay dos caminos, y que el que se debe seguir es el de la virtud y el trabajo, ya que ese es el que compensa, introduciendo a su vez máximas sobre estos conceptos.
- Calendario Agrícola (293-617): Da instrucciones detalladas a Perses para realizar un buen trabajo en el campo durante las cuatro estaciones.
- Instrucciones de Navegación (618-694): También dirigidas a Perses, donde a su vez da algunos datos biográficos.
- Consejos Generales (695-764): Presenta una serie de consejos generales con respecto al ámbito privado, la mujer, los amigos, la conducta social, etc.
- Los Días (765-828): Calendario donde se explicita si son días faustos o infaustos para realizar determinadas actividades.
Esta obra posee una actitud moralizadora muy clara. Ambas obras están relacionadas en gran medida por el concepto de Justicia (Diké), sobre todo la agraria.
Precedentes Poéticos y Originalidad Hesiódica
Aparte del metro y el lenguaje, Hesíodo se sirve de multitud de fórmulas épicas de Homero. También coinciden algunos temas cosmológicos, como considerar a Océano y Tetis los padres de todo. Para estos aspectos, Hesíodo se fija lógicamente en la Ilíada y en la Odisea.
Por otra parte, la tradición oriental presenta colecciones de máximas o preceptos similares a algunos aspectos de los Trabajos y Días. Sin embargo, Hesíodo presenta en sus obras características originales, lo que demuestra que no son meros calcos de la tradición oriental, sino una adaptación y sistematización propia del pensamiento griego arcaico.