Herramientas del Marketing Operativo: Producto, Ciclo de Vida y Tipos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB
Herramientas del Marketing Operativo:
El marketing dispone de unas herramientas que vienen a llamarse el marketing-mix. Se denominan las 4p del marketing.
Producto:
Aquellos bienes y servicios que se ofertan al mercado y cubren una necesidad de los clientes.
Precio:
No solo es el valor en dinero de la compra, también está comunicando un estatus social, y sitúa a la empresa respecto a la competencia en el mapa de posicionamiento.
Promoción:
Comunica al cliente la existencia del producto y sus características, o bien lo recuerda, para estimular la compra del producto.
Distribución (place):
Son las acciones para llevar el producto hasta el cliente con 3 requisitos: En el momento y lugar que lo necesite y con la cantidad solicitada.
El Producto:
El producto que vendemos, sea un bien o un servicio. Suele existir una confusión en el lenguaje coloquial. Esa diferencia no es correcta, ya que los servicios también son productos, por lo que incluyen tanto a los bienes como a los servicios. El producto es todo aquello que se puede ofrecer al mercado porque satisface una necesidad y que puede ser tanto un bien como un servicio.
Niveles del Producto:
La estrategia de producto es la primera por la que debe comenzar una empresa pues es la base de todas las demás. Debes comenzar por fijar los 3 niveles del producto: El producto básico, el producto formal y el producto ampliado. Nuestros clientes se fijarán a la vez en los 3 tipos de niveles del producto a la hora de decidirse por su compra.
- Producto básico:
Es la necesidad básica que cubre en el consumidor, Si el marketing pretende satisfacer necesidades, el consumidor al comprar el producto satisface esa necesidad. Por ejemplo, un bolígrafo.
- Producto formal:
Son las características que podemos observar en el producto. El producto formal de un yogur Danone, por ejemplo, sería: La cantidad, La calidad, El diseño, Su envase, La marca, Las características técnicas, La caducidad, Los servicios adicionales.
- Producto ampliado:
Son las ventajas adicionales que se añaden a la compra del producto formal y que lo hacen distinto a otros productos semejantes.
Tipos de Productos:
Los productos se pueden clasificar:
- Según su tangibilidad:
- 1.1) Bienes:
Son objetos que se pueden tocar.
- 1.2) Servicios:
Son actividades que no se pueden tocar y que son producidos y consumidas a la vez.
- Según su finalidad de uso:
- 1) Bienes de consumo:
Los compran los consumidores particulares para su uso personal.
- 1.2) Bienes industriales:
Los usan las empresas para producir otros bienes.
- Según su relación con la demanda de otros productos:
- 1) Bienes complementarios:
Se utilizan conjuntamente ya que se complementan.
- 2) Bienes de sustitutivos:
Sustituyen uno al otro, i se consume más de uno se consumirá menos del otro.
- 3) Bienes independientes:
Si cambia el precio de uno no influye en que se compra más del otro.
El Ciclo de Vida de los Productos:
Los productos tienen un ciclo de vida: nacen y aparecen en el mercado en algún momento, crecen sus ventas y al final mueren o desaparecen cuando los consumidores dejan de comprarlos. Según en qué fase de vida se encuentra el producto las estrategias de marketing van a ser diferentes según estemos en una fase u otra, por ello debes saber la estrategia correcta en cada fase:
- Introducción:
Momento posterior al lanzamiento del producto donde las ventas empiezan a crecer lentamente y no se suelen conseguir beneficios. Los clientes no conocen el producto por lo que el gasto en publicidad es muy grande. Es un producto “incógnita”, se trata de un producto novedoso.
- Crecimiento:
El producto empieza a venderse de forma masiva, hay un gran incremento de las ventas y se consiguen beneficios. La empresa debe realizarse publicidad persuasiva, así como distinguir su producto de la competencia que está empezando a imitar este producto que está funcionando. Es el producto “estrella” de la empresa, con tasas de crecimiento de ventas muy altas.
- Madurez:
Casi todo el mundo ya tiene el producto y se ha llegado al tope de ventas. Producto que siempre tiene ventas, pero ya no va a crecer mucho más. La competencia es muy fuerte, por lo que para aumentar las ventas la estrategia que se intenta es quitarle clientes a la competencia, Las empresas deben intentar fidelizar al cliente y mantenerlo para que no se vaya. Se trata de un producto “vaca”.
- Declive:
Las ventas y beneficios disminuyen. Es un producto llamado por la BCG “perro”, donde la empresa debe decidir si abandona el producto, si lo mantiene y sigue ofreciéndolo a ese pequeño segmento de mercado, o lo relanza con alguna innovación.