Herramientas Esenciales para la Calidad y Mejora Continua
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Herramientas Fundamentales para la Calidad y Mejora de Procesos
Diagrama de Pareto
Es un gráfico de barras que muestra de forma ordenada de mayor a menor la frecuencia con la que se comportan diferentes factores y su importancia. Se usa para:
- Conocer el factor más importante en un problema.
- Determinar la causa origen del problema.
- Decidir el objetivo de una mejora.
- Conocer si se ha logrado el efecto deseado.
- Calcular los costes que supone cada factor y el ahorro asociado.
Basado en el principio de que el 20% de los errores causan el 80% de los problemas.
Histograma
Representación gráfica mediante barras que indica cómo se distribuyen los valores de una variable en una muestra o proceso. Se usa para:
- Analizar el comportamiento de un grupo o proceso.
- Evaluar la eficacia de las medidas de mejora implantadas.
Facilitan la interpretación del comportamiento de cualquier grupo o proceso.
AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)
Se usa en la planificación de la calidad. Existen dos tipos: el de producto o diseño y el de proceso. Se aplican a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar o replanificar servicios o procesos.
Es una herramienta para la identificación, evaluación y prevención de los posibles fallos y los efectos que pueden aparecer en un producto, servicio o proceso.
Características:
- Carácter preventivo.
- Sistematización.
- Guía de priorización.
- Participación.
Conceptos clave:
- Fallo.
- Modo potencial de fallo.
- Efecto potencial del fallo.
Diagrama Causa-Efecto o Espina de Pescado
Se representan las relaciones lógicas entre un determinado efecto o característica de calidad y las causas o factores que originan dicho efecto o que influyen sobre la característica dada.
Se emplea para identificar todas las posibles causas asociadas a un efecto o a una característica de calidad.
Categorías comunes (5M):
- Métodos.
- Material.
- Medio Ambiente.
- Maquinaria.
- Personas.
Diagrama de Flujo
Es un instrumento muy eficaz para describir gráficamente el funcionamiento y estructura de los procesos, mostrando todas las fases de las que constan y el modo en que se relacionan entre sí.
Se emplean para:
- Proporcionar una visión global y detallada de los procesos.
- Precisar el itinerario que sigue un producto con el fin de establecer otro que pudiera ser mejor.
- Identificar clientes externos e internos.
- Reconocer causas potenciales de problemas.
- ...
Diagrama de Dispersión
Es una herramienta gráfica que permite visualizar la relación existente entre dos variables. Se emplea para:
- Visualizar la intensidad de la relación.
- Conocer los valores de las variables.
- Analizar comparaciones.
- Facilitar la localización de cambios anormales.
Tipos de correlación:
- Positiva (fuerte o débil).
- Negativa (fuerte o débil).
- Compleja (débil o fuerte).
- Sin correlación.
Hoja de Datos
Existen dos tipos:
- Para registro (check sheets): donde se anota información.
- Para verificación (check list): que contiene información para comparar con la realidad.
Estratificación
Estratificar significa separar la toma de datos dependiendo de una serie de criterios, como: tipo de trámite, área, personas, lugar...
Facilita:
- El correcto entendimiento de la información.
- La toma precisa de una acción.
- Un mejor conocimiento de los datos históricos de un producto o servicio.
Se puede estratificar por:
- Producto o servicio.
- Tipo de defecto o error.
- El costo que genera.
- El lugar donde se genera el servicio.