Herramientas de Comunicación en la Era Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Herramientas de Comunicación 03

1. CORREO ELECTRONICO: Proveedores de correo, correo webmail (envío y recepción desde la misma web) o programa de correo (se instala).

1.1 Dirección correo:

Nombre de usuario o identificador@dominio.

1.2 Escritura:

"para" destinatario, "CC", "CCO".

1.3 Envío:

Lenguaje protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), consulta a servidor DNS (Domain Name System) usando protocolo DNS, pregunta al MX (Mail eXchange Record), "recibir correo": mediante protocolo POP3 (post office protocol) o IMAP (internet message Access protocol), en webmail se usa HTTP (hiperText transfer protocol) en vez de SMTP o IMAP/POP3.

1.4 Remitente, asunto (RE o RV), fecha:

Se puede (responder, reenviar, borrar, mover a carpeta).

1.5 Servicios:

Libreta de direcciones.

2. GESTOR CORREO. o cliente de correo elec.(MUA) software se instala. Enviados MDA (Model Driven Architecture), con MTA (Mail Transport Agent).-Protocolos: IMAP (permite múltiples clientes acceder mismo correo), POP3 (para recibir correo), SMTP (la mayoría). Otros sistema webmail o correo web: estándar para clientes MINE para el envío. ej: Outlook.

2.1 Pop.

Clientes corr. ele. Soportan: POP3 (Simple, conexiones lentas), IMAP (deja copia en servidor).

2.2 Outlook

Envío y recepción.

2.3 Reglas correo

3. FTP. Protocolo para transferencia de ficheros conectados a red TCP (mismo momento) basado cliente-servidor, paralelo=>independiente S.O.: máx vel mín seguridad (puerto 20).

3.1 Servidor y cliente FTP.

Servidor FTP más normal el alojamiento web o servidor d backup. Protocolos d comunicación FTP para cifrar=>SFTP. Para utilizar un cliente FTP (navegar equipado o no, instalar software), se tiene q conocer nomb. d archivo, PC donde reside, servidor, PC al q transferir el archivo y la carpeta. Puertos FTP 20 y 21, puerto HTTP 80.

4. REDES P2P. Es una red d computadoras en q todos pueden ser cliente y servidor. Administran el ancho d banda d ls recursos compartidos. Compartir: archivos, voz VoIP, audio.

4.1 Aplicaciones P2P.

Son: -Intercambio y búsqueda d archivos (Bittorrent) –Sistema d ficheros distribuidos (CFS, Freenet) –Telefonía Skype –películas –Cálculos científicos Chinook (comparaciones d datos biomecánicos). 5. FOROS Y GRUPOS D DISCUSION. Foro sitio web realizar opiniones, sobre un tema. Foro como complemento a una web. 6. BLOGS. Sitio actualizado x 1 varios autores, recopila cronológicamente entradas. Web 2.0=>lectores escriben comentarios.

6.1 Herramientas.

1) Ofrecen solución completa gratuitas (Blogger, Freewebs) 2) Sistema de Gestión d Contenidos: ofrecen software q al instalar permite crear, editar, (Wordpres).

6.2 Características técnicas.

Elementos comunes en Blogs: a)comentarios, b)enlaces a webs (permalinks-permanentes, un archivo a anotaciones, enlaces a websblog). c)enlaces inversos (trackback), d)fotografías y videos, e)redifusión (HTML, RSS o Atom).

6.5 Modalidades.

–Fotoblogs (foto, comentarios, enlaces, fecha) –Moblog (por el móvil, PDA) –Videoblog –Popcast (contener multimedia, descargar el contenido, suscribirse). 7. RSS. Really Simple Syndication, simplificar la información en internet a los usuarios suscritos a un canal (sin navegador). Forma parte d formatos XML. 8. REDES SOCIALES. Estructuras sociales d grupos de personas conectadas y/o relacionadas (amistad, familia, trabajo, ocio). Estructura de grafo=>nodos. Las 3C’s: comunicac.ión, comunidad, cooperación. Intercambio d contactos y contenido. (redes . sociales d compras).

8.1 Facebook.

Servicios: -perfil, -lista d amigos, -grupos y páginas. Las funcionalidades: -muro, -correo electrónico, -buscar contactos, -gestión d eventos, -regalos (gifts iconos), -aplicaciones, -juegos.

8.2 Twitter.

Red social basada en microblogging, mandar mensajes de texto con 140 caracteres. Suscribir a otros usuarios (mensajes públicos o a seguidores).

8.3 Linkeding.

Red social sector empresarial. Utilidades: -generar negocios, -contactar con líderes dl sector, -encontrar y ser encontrado x profes del sector, -recomendar y ser recomendado, -intercambiar opiniones, -vender productos, -encontrar clientes, proveedores, -obtener patrocinio, -vender entradas, -tener cobertura d prensa local y nacional, -tráfico a nuestro blog, -debates. 9. USO D REDES SOC. PROMOCIÓN Y VENTA. Las RS permiten estar en contacto con consumidores, permiten segmentar el mercado. Como arma d marketing: -monitorea tu marca, -observar la competencia, -estrategia y plan d ejecución, -boca a boca, -conectar a otras comunidades y personas, -actualiza el contenido y destacar tu marca. Se logra con 5 preguntas: - quienes te siguen? –por qué te siguen? –qué tienen en común? –a quién influencian? –quien los influencia a ellos?

Entradas relacionadas: