Herramientas Clave: Evaluación, Observación e Investigación-Acción para la Mejora Continua
Enviado por LAURA y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB
Evaluación
Funciones de la Evaluación
- Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos.
- Suministra un cuadro común de referencia para comparar según el mismo conjunto de características.
- Ofrece una forma conveniente para registrar información.
Elaboración de Instrumentos de Evaluación
- Determinar el propósito.
- Seleccionar los indicadores que se van a observar.
- Escribir las instrucciones.
- Enumerar las características de cada aspecto.
- Definir el tipo de escala.
- Ordenar los valores de la escala.
- Enunciar cada indicador en orden consecutivo.
Escala Numérica
Valora los objetivos o indicadores mediante una serie de números. Establece una lista de números con claves. Se marca el número que indica el grado hasta el que se presenta la característica o rasgo. Se asignan valores.
Escala Gráfica
Implica una breve descripción del aspecto por observar y se marca la opción que mejor lo describe. Está constituida por un enunciado acompañado de una escala en cuyos extremos se presentan conceptos de significado opuesto. Ejemplos de descriptores: siempre, muy frecuente, a menudo, rara vez, nunca.
Escala de Apreciaciones
Se miden grados de consecución de objetivos mediante una serie de frases que sirven de ayuda para evaluar.
Pasos para su Elaboración
- Escribir las instrucciones.
- Ordenar los valores.
- Enunciar los indicadores.
- Indicar cómo obtener la puntuación total.
Criterios e Indicadores Comunes
- 5. Totalmente de acuerdo
- 4. De acuerdo
- 3. Incierto
- 2. En desacuerdo
- 1. Totalmente en desacuerdo
Observación
Tipos de Roles del Observador
Observador Participante
- Papel del Investigador: Los sujetos conocen su condición de observador y la relación de campo. El investigador está presente mientras el estudio continúa.
- Tipo de Observación: Implica un equilibrio entre participación e investigación, con el rol del observador siendo conocido y aceptado.
Observador como No Participante
- Papel del Investigador: Mantiene una relación breve con los sujetos, centrada en la recolección de información mediante la utilización de técnicas estandarizadas.
- Tipo de Observación: Predominio de la observación directa, con mínima o nula participación activa en el grupo o situación.
Observador Completo
- Papel del Investigador: El investigador se mantiene apartado de cualquier interacción humana, permaneciendo oculto para el sujeto o grupo observado.
- Tipo de Observación: Alto grado de distanciamiento y no participación, con la actividad de observación completamente encubierta.
Investigación-Acción
Rasgos de la Acción
- Unión de teoría y práctica en un espacio común.
- Mejora de la acción.
- Impulso en problemas prácticos.
- Protagonismo del profesional implicado en la acción.
Rasgos de la Investigación
- Cercanía del investigador a los problemas.
- Investigación amplia y flexible.
- Perspectiva ecológica.
- Reflexión y clarificación de los valores propios.
- Rigor metodológico.
Rasgos del Cambio de Actitudes
- Colaboración entre un grupo de personas.
- Democratización del proceso.
- Función crítica y de comunicación.
- Acción como cambio para la mejora.
- Finalidad de formación.
Fases de la Investigación-Acción
- Organización del grupo.
- Descubrimiento del problema.
- Objetivos del estudio.
- Planteamiento de la hipótesis-acción.
- Dinámica para probar la hipótesis-acción (método cuantitativo y cualitativo).
- Interpretación e integración de los resultados.
- Elaboración del informe.
- Cambio producido en la práctica.
Características Generales
- Aumento de la comprensión humana.
- Preocupación por mejorar la calidad de la acción y la práctica humanas.
- Interés centrado en los problemas inmediatos.
- Tipo de investigación de equipo.
- Naturaleza participativa.
- Enfoque en el caso o la unidad individual.
- No se intentan controlar las variables del entorno.
- El propósito, los problemas y la metodología pueden cambiar a medida que la investigación avanza.