Herramientas Clave: Evaluación, Observación e Investigación-Acción para la Mejora Continua

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Evaluación

Funciones de la Evaluación

  • Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos.
  • Suministra un cuadro común de referencia para comparar según el mismo conjunto de características.
  • Ofrece una forma conveniente para registrar información.

Elaboración de Instrumentos de Evaluación

  • Determinar el propósito.
  • Seleccionar los indicadores que se van a observar.
  • Escribir las instrucciones.
  • Enumerar las características de cada aspecto.
  • Definir el tipo de escala.
  • Ordenar los valores de la escala.
  • Enunciar cada indicador en orden consecutivo.

Escala Numérica

Valora los objetivos o indicadores mediante una serie de números. Establece una lista de números con claves. Se marca el número que indica el grado hasta el que se presenta la característica o rasgo. Se asignan valores.

Escala Gráfica

Implica una breve descripción del aspecto por observar y se marca la opción que mejor lo describe. Está constituida por un enunciado acompañado de una escala en cuyos extremos se presentan conceptos de significado opuesto. Ejemplos de descriptores: siempre, muy frecuente, a menudo, rara vez, nunca.

Escala de Apreciaciones

Se miden grados de consecución de objetivos mediante una serie de frases que sirven de ayuda para evaluar.

Pasos para su Elaboración

  • Escribir las instrucciones.
  • Ordenar los valores.
  • Enunciar los indicadores.
  • Indicar cómo obtener la puntuación total.

Criterios e Indicadores Comunes

  • 5. Totalmente de acuerdo
  • 4. De acuerdo
  • 3. Incierto
  • 2. En desacuerdo
  • 1. Totalmente en desacuerdo

Observación

Tipos de Roles del Observador

Observador Participante

  • Papel del Investigador: Los sujetos conocen su condición de observador y la relación de campo. El investigador está presente mientras el estudio continúa.
  • Tipo de Observación: Implica un equilibrio entre participación e investigación, con el rol del observador siendo conocido y aceptado.

Observador como No Participante

  • Papel del Investigador: Mantiene una relación breve con los sujetos, centrada en la recolección de información mediante la utilización de técnicas estandarizadas.
  • Tipo de Observación: Predominio de la observación directa, con mínima o nula participación activa en el grupo o situación.

Observador Completo

  • Papel del Investigador: El investigador se mantiene apartado de cualquier interacción humana, permaneciendo oculto para el sujeto o grupo observado.
  • Tipo de Observación: Alto grado de distanciamiento y no participación, con la actividad de observación completamente encubierta.

Investigación-Acción

Rasgos de la Acción

  • Unión de teoría y práctica en un espacio común.
  • Mejora de la acción.
  • Impulso en problemas prácticos.
  • Protagonismo del profesional implicado en la acción.

Rasgos de la Investigación

  • Cercanía del investigador a los problemas.
  • Investigación amplia y flexible.
  • Perspectiva ecológica.
  • Reflexión y clarificación de los valores propios.
  • Rigor metodológico.

Rasgos del Cambio de Actitudes

  • Colaboración entre un grupo de personas.
  • Democratización del proceso.
  • Función crítica y de comunicación.
  • Acción como cambio para la mejora.
  • Finalidad de formación.

Fases de la Investigación-Acción

  1. Organización del grupo.
  2. Descubrimiento del problema.
  3. Objetivos del estudio.
  4. Planteamiento de la hipótesis-acción.
  5. Dinámica para probar la hipótesis-acción (método cuantitativo y cualitativo).
  6. Interpretación e integración de los resultados.
  7. Elaboración del informe.
  8. Cambio producido en la práctica.

Características Generales

  • Aumento de la comprensión humana.
  • Preocupación por mejorar la calidad de la acción y la práctica humanas.
  • Interés centrado en los problemas inmediatos.
  • Tipo de investigación de equipo.
  • Naturaleza participativa.
  • Enfoque en el caso o la unidad individual.
  • No se intentan controlar las variables del entorno.
  • El propósito, los problemas y la metodología pueden cambiar a medida que la investigación avanza.

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