Héroe a mi pesar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB
Ánimus y ánima: El ánimus es la vertiente masculina de la personalidad femenina, y el ánima es el arquetipo de la femenina en la mente del hombre → relacionadas con las ideas que se asocian a los roles de género.
La madre: Arquetipo madre → Nos permite detectar conductas e imágenes relacionadas con la maternidad tal y como la han ido experimentando nuestros ancestros.
El padre: Figura de autoridad que ofrece una guía sobre cómo vivir la vida basándose en su ejemplo.
La persona: Representa la vertiente de nosotros mismos que queremos compartir con los demás, es decir, nuestra imagen pública.
El término persona y personalidad provienen de máscara
. Lo que quiere decir es que la máscara que se pone antes de salir al mundo externo, lo que constituye “la buena impresión” que todos quieren transmitir al satisfacer los roles que la sociedad nos exige.
La sombra: Representa todo aquello de nosotros mismos que queremos que permanezca en secreto, porque es moralmente reprobable o porque es demasiado íntimo.
El héroe: Figura de poder → Luchar contra la sombra, es decir, que mantiene a raya todo aquello que no debe invadir la esfera social para que el conjunto no se vea perjudicado. El héroe es ignorante ya que su determinación le lleva a no pararse a reflexionar continuamente acerca de la naturaleza de lo que combate.
El sabio: Le revela al héroe el inconsciente colectivo. El arquetipo que recibe el nombre del sabio arroja la luz sobre la senda del héroe.
El trickster: Introduce las bromas y la violación de las normas preestablecidas para mostrar hasta qué punto las leyes que explican las cosas vulnerables. Pone trampas y paradojas en la senda del héroe.
El self: Autoconcepto que tenemos nosotros mismos. Dentro del self está el YO. El YO hace referencia a esa capacidad del self para pensar sobre uno mismo, sobre quienes somos, o cómo deberíamos ser. Representa el esfuerzo del hombre por alcanzar la unidad, equilibrio y estabilidad, se manifiestan en la edad adulta cuando el YO se encuentra.