Hermes y Dionisio: Un Análisis del Grupo Escultórico en la Grecia Antigua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Ficha técnica: Hermes con el niño Dionisio, Praxiteles, 350-330 a.C. Cultura exenta, mármol, griego posclásico mitológico, Museo Arqueológico (Olimpia).

Marco Geográfico y Cultural de la Grecia Antigua

El marco geográfico y cultural de la Grecia antigua está formado por la península del Ática, la península del Peloponeso, la costa occidental de Asia Menor y las islas del Egeo.

Nacimiento de la Cultura y del Arte Griego

El nacimiento de la cultura y del arte griego tuvo lugar en los siglos IX y VIII a.C. a raíz de la crisis y hundimiento de la civilización creto-micénica, ocurrida tras la invasión dórica del Peloponeso, hacia el 1200 a.C.

Organización Política de los Griegos

Los griegos se organizaban políticamente en ciudades-estado independientes, llamadas polis. Las polis eran unidades políticas independientes, aunque los griegos compartían unas características religiosas, lingüísticas y culturales comunes. El sentimiento de pertenecer a la Helade era común a todos ellos. En el siglo VIII a.C., los griegos empezaron a fundar colonias por el Mediterráneo, lo que permitió el desarrollo del comercio y facilitó el contacto con otras culturas del Mediterráneo. El contacto con la cultura egipcia y mesopotámica provocó la eclosión de la arquitectura y la escultura griegas, sentando las bases del arte griego.

Valores Culturales de los Griegos

Algunos de los valores culturales que poseían los griegos eran: su religión politeísta, la igualdad humana, un sistema político pseudodemocrático, la humanización de los dioses, y un arte esteticista, realista y humano.

Características del Arte Griego

Algunas de las características que podríamos encontrar en una obra griega son:

  • El arte griego está a escala humana.
  • Es un arte racional.
  • Se preocupa por la búsqueda de la belleza, entendida como orden, armonía y proporción.
  • El arte griego evoluciona a lo largo del tiempo: arcaico, clásico y helenístico.
  • Desde la época romana, se consideraba ya al arte griego como clásico, es decir, admirable e imitable.

Guerras Médicas y el Periodo Clásico

A principios del siglo V a.C., el Imperio Persa ya dominaba todo Oriente Próximo e intentó conquistar Grecia, dando lugar a las Guerras Médicas. La victoria de los griegos sobre los persas abrió un periodo de autonomía cultural y artística cuyo centro fue la próspera Atenas de Pericles. Fue en esta época, en el periodo clásico, cuando se alza la obra del Partenón, que era la máxima representación del arte griego. Es el alma de la polis, alzado en honor a la diosa o al dios de la ciudad y situado en la parte más noble de la Acrópolis. La Acrópolis fue al principio la residencia de los reyes, por lo que estaba amurallada, como sucedía en Tirinto o Micenas. La Acrópolis de Atenas es su máximo exponente. El templo griego es la casa de la divinidad.

Descripción de la Escultura

Descripción: Se trata de un grupo escultórico, de tipo figurativo y carácter naturalista, de bulto redondo. Está formado por Hermes y Dionisio. El tema es mitológico y representa a Hermes, dios mensajero, ofreciendo un racimo de uvas a Dionisio (dios del vino y de la fiesta), al que lleva hacia el Olimpo para ser cuidado por las ninfas.

Análisis Formal

Como podemos observar, nos encontramos ante una talla muy delicada y suave. Las formas son mucho más naturales que las que podemos encontrar en el periodo clásico, donde los planos geométricos están claramente definidos en la anatomía, como veíamos en el Doríforo. El canon utilizado es más esbelto que el de Policleto, lo que contribuye a dotar de mayor gracia y ligereza a la escultura. A esto añadiremos el uso de la conocida como curva praxiteliana, donde el contrabalanceo típico del contrapposto se acentúa de forma extrema, como observamos en el cuerpo de Hermes, aportando un gran dinamismo a la escultura. Estas formas contribuyen a crear una imagen mucho más cercana y humana de los dioses en el espectador, que también se manifiesta al crear un diálogo de miradas entre Hermes y Dionisio. La misma acción de ofrecer el racimo de uva al niño contribuye a dotar de un tono lúdico y amable que ayuda a crear una imagen más humana de las divinidades. La talla es rica en texturas y efectos plásticos, como podemos observar en la suavidad de la piel, que contrasta con el pelo rizado y los pliegues del manto que utiliza como estribo y que ayuda a sostener el peso de la escultura. Tanto los rizos del cabello como los pliegues del manto crean efectos de luces y sombras que resaltan el torso de Hermes. La composición se abre al espectador con el brazo extendido de Hermes sosteniendo el racimo (no conservado). A pesar de ser de bulto redondo, está claramente concebida para observarse desde un plano frontal.

Función y Significado

No conocemos bien la función y significado de este grupo escultórico, pero puede que tuviese una función conmemorativa, tratando de representar la paz entre la polis de Elde (cuyo protector era Dionisio) y la polis de Arcadia (cuyo protector era Hermes).

Comentario sobre el Postclasicismo

Durante el siglo IV a.C. tiene lugar el Postclasicismo. Este estilo, heredero del periodo anterior, continúa en la búsqueda de la belleza ideal; sin embargo, ahora la belleza no reside tanto en la geometría, la proporción y la matemática, sino que se recurre a conceptos como la elegancia y el refinamiento, dando lugar a una escultura más esbelta, ligera y con un carácter más humano o amable. Se abandona la representación del “ethos”, entendido como el dominio de las pasiones, y se prefiere representar el “pathos”, dejando mostrar las emociones humanas. Este tipo de arte viene a ser el reflejo de una sociedad que se distancia del esplendor político y cultural de la época de Pericles y entra en una profunda crisis marcada por las continuas guerras entre las diferentes polis, así como también la irrupción de nuevas formas de pensamiento que abandonan el Platonismo y la búsqueda de la virtud, para dar lugar a otras filosofías como el Hedonismo, o disfrute de los placeres, al que se acerca este Hermes con Dionisio niño, o bien el Estoicismo, que estará mejor representado por Scopas. El Postclasicismo tendrá una gran influencia en la etapa posterior o Helenismo, donde asistiremos a un barroquismo de las formas clásicas, que se inicia precisamente en este periodo.

Entradas relacionadas: