Hematología: Anemias, Leucemias, Linfomas y Mieloma Múltiple
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 10,68 KB
Sistema Sanguíneo
Valores Normales
- GR: 4 a 5 millones/mm3
- HB: Mujeres 12 a 17 g/dl, Hombres 13 a 18 g/dl
- Leucocitos: 4.000 a 10.000/mm3
- Plaquetas: 140.000 a 400.000/mm3
- VCM: 80 a 100
Anemia
Es la presencia de una concentración de Hb menor a la esperada para la edad y sexo.
Clasificación
Anemia Regenerativa
- Posthemorrágicas: Aguda, Crónica
- Hemolíticas: Intracorpusculares, Extracorpusculares
Clasificación por Tamaño
- Microcíticas: Ferropénica crónica, Talasemias, Anemia de trastornos crónicos
- Normocíticas: Anemia de trastornos crónicos, aplasia medular, mielodisplasia, ferropenia aguda, hemólisis
- Macrocíticas: Déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico (VCM alto)
Anemia Ferropénica
Es el descenso de la masa eritrocitaria, que es insuficiente para aportar el O2 necesario a las células, secundario a la disminución de Fe en el organismo.
Anemia Carencial: causa más frecuente en el mundo.
Causas
- Absorción Insuficiente: Ingesta inadecuada, Síndrome de malabsorción, Infección por H. pylori, Resección intestinal
- Aumento de los Requerimientos: Crecimiento acelerado (lactantes y adolescentes), Embarazo y lactancia
- Pérdidas Aumentadas: Hemorragias genitourinarias
Síntomas
- Asintomática
- Inespecíficos: Palidez, astenia (fatiga general), adinamia (ausencia de fuerza física), cefalea, disnea, fatiga muscular
- Síntomas de Anemia Aguda Marcada: Taquicardia, hipotensión ortostática (incapacidad de regular la tensión arterial), mareos
- Síntomas Específicos Crónicos: Pagofagia (deseo de masticar hielo), coiloniquia (uñas delgadas y cóncavas), fragilidad del cabello, glositis (inflamación de la lengua)
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios Complementarios:
- Laboratorio: Hemoglobina (mujer menor a 12 g/dl y varón menor a 13 g/dl), VCM bajo, ferremia (Fe en sangre) baja, ferritina baja, transferrina alta, saturación de transferrina baja
- Frotis (exploración microscópica): anisocitosis (primer cambio, diferencia de tamaños), microcitosis, hipocromía (glóbulos rojos con menos color)
Complicaciones
- Isquemia miocárdica
- Insuficiencia cardíaca
- Shock hipovolémico (por hemorragia digestiva alta)
- Retraso de crecimiento y desarrollo en niños
Anemia de los Procesos Crónicos
Tipo de anemia que se presenta en condiciones inflamatorias crónicas.
Causas
- Infecciones crónicas (ej. tuberculosis)
- Inflamaciones crónicas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico)
- Neoplasias
- Enfermedad hepática alcohólica
- Insuficiencia cardíaca
- Enfermedad pulmonar crónica
Fisiopatología
- Alteraciones en el metabolismo del hierro
- Disminución de la vida media de los glóbulos rojos
- Inhibición directa de la eritropoyesis
- Deficiencia relativa de eritropoyetina (EPO)
Síntomas
- Asintomática
- Inespecíficos: palidez, astenia, adinamia, cefalea, disnea, fatiga muscular
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios complementarios:
- Laboratorio: Hb, VCM normal, reticulocitos bajos, ferremia baja, ferritina alta (no hay déficit real de Fe), transferrina baja
Complicaciones
- Isquemia miocárdica
- Insuficiencia cardíaca
- Retraso de crecimiento y desarrollo en niños
Anemia Megaloblástica
Tipo de anemia que resulta de la inhibición de la síntesis de ADN para la producción de glóbulos rojos. Cuando esta se frena, la célula sigue creciendo sin dividirse, lo que produce macrocitosis.
Causas
- Déficit de folato (vitamina B9) y/o vitamina B12
- Causas de déficit de B9: dieta insuficiente, cirrosis hepática, malabsorción intestinal, aumento de las necesidades por embarazo o hipertiroidismo
- Causas de déficit de B12: dieta insuficiente, déficit de factor intrínseco, malabsorción intestinal, alteraciones de la mucosa, aumento de necesidades por embarazo o hipertiroidismo
Síntomas
- Inespecíficos: astenia, adinamia, cefalea, disnea, fatiga muscular
- Piel amarilla (ictericia + anemia)
- Glositis atrófica (lengua inflamada)
- Manifestaciones neurológicas por déficit de vitamina B12
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios complementarios: Laboratorio: Hb, VCM, dosaje de folato y vitamina B12
Complicaciones
- Neurológicas por déficit de vitamina B12
Talasemia
Anemia hereditaria microcítica caracterizada por la disminución de la síntesis de las cadenas de polipéptidos de la hemoglobina.
Clasificación
- α-talasemias
- β-talasemias
Síntomas
- Portador: sin alteraciones
- β-talasemia menor: anemia leve
- β-talasemia mayor: hemólisis masiva, palidez, susceptibilidad a infecciones, fragilidad ósea, ictericia
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios complementarios: Laboratorio: Hb baja, VCM muy bajo, electroforesis de Hb, estudios de ADN
Leucemias
Clasificación
- Estirpe
- Mieloide: leucocitos, eritroide, megacariocitos (plaquetas)
- Linfoide: linfocitos
Tiempo de evolución: agudo o crónico
Leucemia Aguda
Es una neoplasia hematológica caracterizada por la sustitución de la médula ósea normal por células blásticas originadas en la transformación maligna de una célula madre.
Fisiopatología
- Proliferación acelerada de un precursor mieloide o linfoide
- Se produce una parada madurativa, lo que causa que las células se queden inmaduras y disfuncionales ("blastos")
- Esta proliferación impide que proliferen las células normales, lo que da lugar a citopenias (se van perdiendo las otras series, ya que las células malignas ocupan su lugar; bajan los valores normales)
Clasificación
- Leucemia mieloide aguda (más frecuente en adultos, mal pronóstico)
- Leucemia linfoide aguda (más frecuente en niños y adolescentes, buen pronóstico)
Factores de Riesgo
- Radiación
- Quimioterapia
- Genética
- Inmunodeficiencias
- Sustancias químicas
Síntomas
- Por insuficiencia medular: palidez, infecciones, hemorragias
- Por infiltración tumoral: dolores óseos, fiebre tumoral, visceromegalias (aumento de tamaño de los órganos en el abdomen), adenomegalias (aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos), compromiso del sistema nervioso central (SNC), hiperplasia gingival (aumento del tamaño de las encías)
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios complementarios: Laboratorio (Hb, leucocitos, plaquetas), punción de médula ósea
Complicaciones
- Síndrome de hiperleucocitosis (los glóbulos blancos salen a la sangre y pueden causar obstrucción)
- Hemorragias (SNC)
- Hiperuricemia
- Muerte
Leucemia Crónica
Proliferación exagerada de precursores maduros. No producen citopenias hasta fases aceleradas. No son curables, pero tienen una larga supervivencia; si no se tratan, derivan en leucemia aguda.
Síntomas
- Astenia
- Descenso de peso
- Hepatoesplenomegalia (crecimiento del hígado y del bazo)
- Fiebre
- Adenomegalias
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios complementarios: Laboratorio (Hb, leucocitos, plaquetas), punción de médula ósea
Linfoma
Es una neoplasia que se desarrolla en el sistema linfático. Proliferación descontrolada de linfocitos a nivel de los órganos linfáticos primarios o secundarios (hay muchos ganglios duros, pero no duelen). Es más frecuente que las leucemias.
Clasificación
- Linfomas no Hodgkin: de células B (más frecuente), de células T
- Linfoma de Hodgkin
- Enfermedades linfoproliferativas asociadas a inmunodeficiencias
Factores Predisponentes
- Alteraciones genéticas
- Infección por virus oncogénicos (ej. herpes, H. pylori)
- Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas (VIH, postransplante)
Síntomas
- Adenomegalias indoloras en cuello, axilas
- Hepatoesplenomegalia
- Astenia, adinamia
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Sudoración nocturna
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios complementarios: Laboratorio (Hb, leucocitos), imágenes (ecografía abdominal, tomografía axial computarizada [TAC]), biopsia de ganglio, médula ósea o bazo
Complicaciones
- Síndrome de la vena cava superior (porque la oprime)
- Síndrome pilórico
- Insuficiencia renal aguda posrenal
- Muerte
Mieloma Múltiple
Neoplasia de células linfoides B maduras (plasmocitos) encargadas de producir anticuerpos (producen muchos anticuerpos, proteínas de Bence Jones). Se acumulan en la médula ósea y partes duras del hueso, lo que genera plasmocitomas (más frecuente en la columna y huesos largos).
Factores de Riesgo
- Antecedentes familiares
- Radiación
- Sobrepeso/obesidad
- Plaguicidas
Manifestaciones Clínicas
- Astenia
- Dolor óseo
- Anemia
- Hipercalcemia (por destrucción del hueso)
- Insuficiencia renal (por proteínas e hipercalcemia)
- Trombosis o hemorragia
Diagnóstico
- Interrogatorio
- Examen físico
- Estudios complementarios: Laboratorio (Hb, urea, creatinina, calcio), radiografías, TAC, biopsia de médula ósea
Complicaciones
- Fracturas patológicas
- Compresión medular
- Amiloidosis (insuficiencia cardíaca)
- Muerte