Helenización y secularización del derecho romano
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LA HISTORIA DE LA Filosofía
La historia De la filosofía estudia la génesis y la adoración de la filosofía de La historia. Existen varias acepciones sobre su origen como Disciplina: Voltaire en el Siglo XVIII por la acuñación del Término, Jean Bodin en el XVI calificando a un autor oriental Como philosophitoricus. Aunque la más aceptada es la de Giambattista Vico, en el s. XVII, en su Principio de la ciencia nueva de la Naturaleza común de las naciones aunque se acabaría asentando con Voltaire.
Sin embargo Los antiguos griegos también se preocuparon por la historia y por los Problemas filosóficos que planteaba sin llegar, no obstante, a ser una Disciplina. La historia planteaba una serie de cuestiones como: ¿Qué es la Historia?, ¿Cuál es su sentido?, ¿Cómo conocemos nuestro pasado?, entre otras
EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO RACIONAL
La Filosofía nace en Grecia en el s. VII a. C. En las colonias Griegas de Asía Menor (Jonia) como Éfeso, Mileto, etc. Estas ciudades gozaban de un nivel económico y social superior al de La Hélade. El comercio de estas ciudades, más cercanas a Oriente, hacían Que estuvieran en contacto con distintas civilizaciones, ya que las distintas Versiones explicatorias de las cuestiones clave chocaban entre sí. Cuestiones como La creación del universo o la aparición del ser humano eran explicadas de forma Mitológica. Ante este hecho se buscó otra vía para dar contestación a estos Problemas. Esta vía no podía ser otra que la razón, ya que la vía mitológica Había quedado obsoleta y los jónicos entendieron que ese no era el camino. De Este modo empezaron a buscar explicaciones razonables para contestar a las Distintas cuestiones, dándose así el paso del mito(μῦθ&ómicron;ς) Al logos (λóγ&ómicron;ς) y dando origen a la filosofía
LA Reflexión DE LA HISTORIA SOBRE LA Filosofía GRIEGA
La historiografía de este periodo va a estar marcada por la limitación de la Metodología que la historia utiliza. La metodología que Utiliza Heródoto y Tucídides es fundamentalmente la Indagación o la inquisición que se realiza a los que han presenciado los Hechos. En bastantes ocasiones los historiadores utilizan sus propias Experiencias personales. La narración histórica solo abacá un peréodo de tiempo Limitado aquel período del que queden individuos vivos que puedan dar créditos
Tucidides
c. 460 a. C.-Tracia, c. ¿396 a. C.?)
Fue unhistoriador y militar ateniense. Su obra
Historia de
La Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo
V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el
Año 411 a. C. Tucídides ha sido considerado como el padre
De la "historiografía científica" debido a sus estrictos estándares
De recopilación de pruebas y de sus análisis en términos de causa-
Efecto sin
Referencia a la intervención de dioses, tal y como él mismo subraya en su
Introducción a su obra.1
También ha Sido considerado el padre de la escuela del Realismo político, que valora Las relaciones entre las naciones en función de su poder, y no en razón de la Justicia.2 Su texto todavía se estudia en academias militares avanzadas de Todo el mundo, y el Diálogo de los melios continúa siendo una Importante obra en el estudio de la teoría de las relaciones internacionales.
Heródoto
Heródoto de Halicarnaso es el primer historiador griego del que conservamos una obra amplia Y se le puede considerar el padre de la Historia. Para Heródoto hay dos Conceptos de Historia. Uno de ellos es el concepto de la Historia como el Relato de los acontecimientos. El segundo es el que ve la Historia como una Indagación de las causas de los acontecimientos. El historiador se esfuerza por Investigar las causas de esos acontecimientos que narra. Diferenciando así La epopeya de la narración histórica
La Historiografía y la reflexión filosófica sobre la historia en el período Helenístico-romano
Con Alejandro Magno se construyó un vasto Imperio que sería divido tras su muerte. La Cultura griega se extendíó a todos los pueblos conquistados por Alejandro. Es Lo que se conoce como helenización.
En este Helenización se súperó el localismo. La Historia tendrá un carácter más Universal en vez de centrarse en la historia de un pueblo o en la de una Ciudad. También se superará el límite temporal a la que había estado limitado, En ese momento la Historia va a remontarse siglos hacia atrás y además se Empezó a escribir con carácter mundial y que aspiraba a la universalidad en lo Espacial y en lo temporal (Historia ecuménica). Esta forma de historia se dio Gracias al nuevo método historiográfico, que permitía construir una Historia a Partir de materiales sacados de obras de historiadores anteriores