Haciendas Coloniales: Economía, Trabajo Indígena y Feudalización en la América Hispana

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El Sistema de Producción de la Hacienda Colonial

La hacienda colonial, como unidad productiva fundamental en la América hispana, desarrolló un sistema de producción notablemente adaptable y complejo.

Dualidad Económica: Interna y Externa

Su sistema de producción no es rígido, sino elástico, lo que le permite adaptarse a las fluctuaciones del mercado, replegándose o expandiéndose sin pérdidas. Internamente, funciona siguiendo un modelo económico no monetario; los salarios se pagan en especie o mediante la cesión de lotes para usufructo familiar (coloniaje). Externamente, opera como una empresa semicapitalista que se articula a un mercado regional, comercializando su producción a cambio de dinero, lo que le confiere una naturaleza dual: semicapitalista y feudal.

El Repliegue Económico Indiano en el Siglo XVII

A finales del siglo XVII, la economía indiana experimentó un repliegue significativo, impulsado por diversas causas:

  • El descenso de los intercambios con la metrópoli y el consiguiente aumento de la circulación interna en el espacio colonial.
  • El desarrollo del sector agropecuario americano para satisfacer las demandas internas.
  • La revalorización de la tierra y la creciente señorialización de las relaciones laborales, lo que inició un proceso de feudalización similar al experimentado en la Europa medieval, como consecuencia de la expansión islámica que llevó a la obstrucción de las rutas mercantiles del Mediterráneo.
  • La consolidación de las economías regionales.
  • El estancamiento de la producción argentífera y su posterior declive a partir de 1750.

Control y Explotación de la Fuerza de Trabajo Indígena

Mecanismos de Sujeción en las Haciendas

La fuerza de trabajo en la hacienda desarrollaba una autarquía interna, a pesar de que la ley no otorgaba al hacendado atribuciones jurisdiccionales ni amparaba la fijación del campesino a las tierras. Sin embargo, estas conductas se ejercían recurriendo a diversos mecanismos coercitivos, tales como:

  • El peonaje endeudado, conocido como yanaconaje, que vinculaba a los trabajadores por deudas perpetuas.
  • La incorporación de forasteros, a menudo mitayos fugados de los centros mineros, quienes se convertían en yanaconas al buscar protección en las haciendas.
  • La obstrucción del acceso de los campesinos a los tribunales.
  • La manipulación de la voluntad de los jueces o corregidores para favorecer los intereses del hacendado.

La Prohibición del Servicio Personal y el Tributo

Desde 1549, se prohibió el servicio personal de los indios, estableciéndose en su lugar la obligación de pagar tributo en metálico. Esta disposición les obligaba a asalariarse, total o parcialmente, en las haciendas más próximas a sus asentamientos.

  • Si se trataba de indios encomendados, el hacendado recibía fuerza de trabajo forzosa y periódica como pago de su tributo.
  • Si se trataba de indios no encomendados, los hacendados se encargaban de entregar a los corregidores el tributo de los indios que trabajaban para ellos, es decir, se lo descontaban a los indios de su “salario” cobrado en especie.

Además, se les descontaban otros rubros en materia de pérdida de ganado y deterioro de material agrícola, lo que provocaba su endeudamiento de por vida y su conversión en indio yanacona. En ocasiones, se procedía a la recluta forzosa de mano de obra remunerada estacional, conocida como:

  • Mita en Perú
  • Cuatequil en México
  • Rueda en Nueva Granada

Formas de Cumplimiento del Tributo Indígena

En cuanto a su tributo, el indio cumplía de diferentes maneras:

  • Indios no encomendados en reducciones: Debían entregar productos o dinero al Estado a través de los corregidores y los caciques en dos plazos anuales (por San Juan y por Navidad).
  • Indios no encomendados fuera de reducciones: Entregaban dinero al Estado a través de los hacendados que los incorporaban a la hacienda.
  • Servicio de trabajo: Entregaban fuerza de trabajo periódica y obligatoria a través de la mita minera.

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