Habla taquilalica

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 Percepción global del habla alterada :Se presenta por Dificultades para analizar y contrastar lo que se escucha, y también para Aumentar su repertorio fonético.

Incoordinación psicomotora :Impedimento Para movilizar los OFA de manera rápida y eficaz para la correcta emisión del Habla. à Los niños dislálicos reconocen errores articulatorios de los demás, pero no son Capaces de corregir sus propia producción articulatoria.

Sintomatología ASOCIADA

1A Veces un error de base motora da lugar a una retroalimentación auditiva en la Propia persona que puede terminar condicionando una discriminación poco precisa Y en algunos casos dislalias.2Puede haber dificultades en La percepción y organización espacio temporal y dificultades en la Discriminación acústica de los fonemas por insuficiente diferenciación de unos Con otros (Sin que sea evidente, ni esté diagnosticada una hipoacusia). 3Los niños que padecen este trastorno pueden Aparecer con frecuencia: distraídos, desinteresados, tímidos o agresivos y con Escaso rendimiento escolar.

FACTORES PREDISPONENTES

: 1.Trastornos de tipo Afectivo:(Falta de cariño, actitudes ansiosas en los Padres, ambientes familiares desestructurados, traumas infantiles)                      Expresión queda fijado en Etapas anteriores a su edad, afectando al habla, haciéndola más infantil y con Frecuencia con dislalias. Otras veces la atención inadecuada que prestan los padres A los errores dislálicos contribuye a que estos se mantengan.

2

Bajos niveles culturales, situaciones de Bilingüismo y sobreprotección familiar.                                                                                       3 Antecedentes familiares con dislalias:
Imitación de Modelos paternos o familiares alterados en la producción De algunos fonemas determinados

CarácterÍSTICAS DIFERENCIALES:


La Expresión es fluida (No existen bloqueos ni repeticiones) ,estructura bién Las   frases y no existe una Incoordinación e imprecisión motriz general y torpeza en la   movilidad De los órganos fonoarticulatorios muy afectada y clara. / No existe evidencia, ni diagnóstico de Deficiencia mental. /No está aprendiendo su habla por ser inmigrante de un país  con distinto idioma./ Su dislalia no es carácterística común de Todas las personas de   su zona.

Clasificación de las Dislalias:


Evolutivas/Audiógenas /Funcionales/Orgánicas (Disglosias)/Neurológicas (Disartrias)

Dislalia Evolutiva o Fisiológica
:Son aquellas alteraciones del habla como Consecuencia de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada.                                                                       -Se dan en la Fase en que el niño no articula o distorsiona sonidos. Es una fase en el Desarrollo del lenguaje.                                                                                                                --Desaparecen con el tiempo.                                                                                                                       -No deben ser Intervenidas antes de los 4 años, pues aún no se considera retraso fonológico (dificultad en la producción de sonidos debido a un retraso en la adquisición Del sistema fonológico). Después de los 4 años deben tratarse.                                                                -Se Conoce como la fase de desarrollo del habla infantil en el que el niño no es Capaz de repetir por imitación las palabras que escucha. A causa de ello, Repite las palabras de forma incorrecta, de esta manera, los síntomas que Parecen son propios de una dislalia.                                                                                                                                                        -No se realiza un tratamiento específico para estas dislalias, solo se Realizan estrategias preventivas: Favorecer el desarrollo del lenguaje en los 3 Aspectos: pragmático, léxico- semántico y morfosintáctico, en ambos niveles: Comprensivo y expresivo.                                             
-Favorecer el fortalecimiento de los OFAS a través de las funciones pre-articulatorias.                     
-Es recomendable Que la familia presente patrones de lenguaje correctos, hablándole de una Manera adecuada, no reforzando sus dislalias, ni haciéndoles bromas. Esto con el Fin de colaborar con su maduración  General, evitar futuros problemas  Y  ayudar a que el niño no fije un Esquema  defectuoso del habla.

Dislalias Audiógenas:



Son aquellas alteraciones como consecuencia de falta auditiva o Discriminación auditiva.

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Alteración En articulación tiene base auditiva (Hipoacusia)

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Severidad del cuadro articulatorio es directamente proporcional A tipo y grado de hipoacusia.


Las alteraciones Del habla dependerán:De la edad de aparición de la hipoacusia (pre locutiva o post Locutiva).                                                                                                                                            -Del Grado de pérdida auditiva.                                                                                                                               -De la capacidad del niño para compensar el sonido y su pérdida Auditiva, por ejemplo, su habilidad en lectura labio facial.                                                                                                                         -El niño con este tipo de dislalia tendrá Especial dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí Una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva.


qDislalias Funcionales:
Son Alteraciones permanentes en la producción de determinados sonidos, debidas Fundamentalmente a dificultades motrices, función anómala de los órganos periféricos del habla (OFA) , pero Sin causa orgánica. Afectan generalmente a los sonidos que se adquieren más Tardíamente. 2_ Se establecen más allá de los 4 años, y hace falta Entrenamiento para que desaparezcan.                                                                                                     


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