Donde habite el olvido Luis cernuda análisis

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Autor: Luis Cernuda

Luis Cernuda (Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Nacíó en Sevilla, hijo de un padre militar, y se educó en un ambiente de rígidos e intransigentes principios. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla y allí conocíó a Pedro Salinas, que fue su profesor. Su primera obra fué Perfil de aire(1927), después surgíó un rio, un amor (1929) influido por el Surrealismo.
Donde habite el olvido es un libro que es desgarrador por su sinceridad dentro de el fracaso amoroso(1934). Luego desde 1936 agrupa toda la poesía que va produciendo bajo el título de  La realidad y el deseo. También escribíó interesantes ensayos y colaboró con revistas y periódicos mexicanos (fue allí donde murió).


Argumento:

Luis Cernuda habla en este poema sobre la existencia y los sufrimientos que conlleva. Este poema surge el desengaño amoroso del autor hasta el punto de desear la muerte, hace comprender que aun en los momentos en los que el amor nos hace sufrir, seguimos mirando a esa persona que nos causa dolor como un ángel sonriendo con gracia aérea.

Para Cernuda el olvido no supone tranquilidad de ánimo o reposo, sino todo lo contrario: el olvido es una forma de recuerdo en el presente y sume al poeta en una profunda sensación de desesperación y dolor. Cernuda parece querer decirnos que quiere sumirse en el total olvido para poder desprenderse del dolor y la desesperación que le trae el recuerdo.

Tema:

Aparece, lógicamente, el tema del olvido. Pero el olvido concebido como muerte, pero no esperando una vida mejor, sino desando desaparecer, desando la ausencia, para así evitar el insoportable dolor. El amor es el causante de dicho dolor.

Estructura:

Este poema está compuesto por 22 versos en los que se observa polimetría, estructurados en 6 estrofas. Su métrica es desigual, y como podemos observar, el autor da autonomía a cada verso del poema ya que todos empiezan por mayúscula, esto es para dar consistencia e identidad rítmica.

El poema posee una estructura circular ya que empieza igual que acaba (donde habite el olvido). La estructura está basada en la reiteración de respuestas a esa pregunta enumerando una sucesión paralelística de imágenes.

En cuanto al contenido del poema se organiza en tres partes:

- Primera, versos 1-8: el olvido como muerte del amor (muerte espiritual).

- Segunda: versos 9-15: anhelo de que cese su concepción del amor.

- Tercera: versos 16-22: deseo de que del amor sólo quede el recuerdo y finalmente consiga la libertad sin estar “atado” a alguien.

Figuras retoricas:

  • Anáfora

  • Personificación

  • Antítesis

  • Símil


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