Habilidades Sociales: Tipos, Evaluación y Técnicas de Desarrollo
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Definición de Habilidades Sociales
Las habilidades sociales son aquellas aptitudes o capacidades empleadas por un individuo cuando interactúa con otras personas a nivel personal. Estas capacidades se aprenden a lo largo de la vida mediante la combinación de dos procesos paralelos: el desarrollo de la persona y el proceso de aprendizaje.
Según una definición clásica, "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos, de un modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de posibles problemas".
Características de las Habilidades Sociales
- Se orientan a la obtención de refuerzo social y a la eficacia.
- Tienen una naturaleza recíproca.
- Son comportamientos aprendidos a lo largo de la vida.
- Son comprensibles en relación a la situación en sí.
- Presentan especificidad situacional.
- Poseen un carácter cultural.
- Se interviene en casos de excesos o déficits.
- Se caracterizan por la interdependencia y la complementariedad.
Tipos de Habilidades Sociales
Grupo 1: Primeras Habilidades Sociales
- Escuchar
- Iniciar una conversación
- Mantener una conversación
- Formular una pregunta
- Dar las gracias
- Presentarse
- Presentar a otras personas
- Hacer un cumplido
Grupo 2: Habilidades Sociales Avanzadas
- Pedir ayuda
- Participar
- Dar instrucciones
- Seguir instrucciones
- Disculparse
- Convencer a los demás
Grupo 3: Habilidades Relacionadas con los Sentimientos
- Conocer los propios sentimientos
- Expresar los sentimientos
- Comprender los sentimientos de los demás
- Enfrentarse con el enfado del otro
- Expresar afecto
- Resolver el miedo
- Autorrecompensarse
Grupo 4: Habilidades Alternativas a la Agresión
- Pedir permiso
- Compartir algo
- Ayudar a los demás
- Negociar
- Empezar el autocontrol
- Defender los propios derechos
- Responder a las bromas
- Evitar los problemas a los demás
- No entrar en peleas
Grupo 5: Habilidades para Hacer Frente al Estrés
- Formular una queja
- Responder a una queja
- Demostrar deportividad después de un juego
- Resolver la vergüenza
- Arreglárselas cuando le dejan a uno de lado
- Defender a un amigo
- Responder a la persuasión
- Responder al fracaso
- Enfrentarse a los mensajes contradictorios
- Responder a una acusación
- Prepararse para una conversación difícil
- Hacer frente a las presiones del grupo
Grupo 6: Habilidades de Planificación
- Tomar decisiones
- Discernir la causa de un problema
- Establecer un objetivo
- Determinar las propias habilidades
- Recoger información
- Resolver los problemas según su importancia
- Tomar una decisión
- Concentrarse en una tarea
Instrumentos para Evaluar las Habilidades Sociales
Entrevista
Es una interacción social del sujeto con otra persona, que pone de manifiesto las dificultades que el usuario tiene para relacionarse y ofrece al profesional información del usuario en cuanto a lo que cuenta, cómo lo cuenta y cómo se comporta.
Autoobservación
Autoinforme
Es uno de los instrumentos más utilizados en la investigación de habilidades sociales, ya que permite evaluar las conductas de muchos sujetos a la vez y tener una visión rápida de las dificultades que presentan en el ámbito social. La persona registra lo que piensa sobre sí misma en relación a su comportamiento social y se puede obtener una puntuación total única, proveniente de la suma de las respuestas del usuario.
Autorregistro
Permite al sujeto ser su propio observador, que debe registrar el número de interacciones sociales realizadas dentro de un período de tiempo concreto. Es importante que la información se recoja lo antes posible, aunque a pesar de la inmediatez del autorregistro, presenta algunos inconvenientes como la falta de exactitud o de conciencia de las observaciones y puede que el sujeto cambie la propia conducta debido a la propia observación.
Observación por Parte de los Demás
Se observa la conducta del sujeto por parte de otras personas que forman parte de su contexto social y con las que mantiene relación. Este tipo de observación se puede realizar de diferente manera según quien realice la observación y según los instrumentos que utilice, y puede ser: observación en el ambiente real u observación con instrumentos elaborados.
Medidas Conductuales
Se refieren a todos aquellos procedimientos de evaluación que consisten en la observación de la conducta real del sujeto en una interacción social y que permite conocer cuáles son sus habilidades sociales. Es conveniente que el lugar donde se realice sea lo más parecido posible a su entorno habitual, contando con la ayuda de un colaborador o varios para que el escenario sea lo más real posible a la situación en la que el sujeto presenta dificultades. Hay dos tipos de medidas conductuales:
Relaciones Estructuradas (Role Play)
Consiste en una representación de papeles en situaciones o casos concretos. Las situaciones de role play son apropiadas para evaluar habilidades de asertividad y las habilidades para entrevistas de trabajo. Requiere la intervención de un usuario, un interlocutor y un profesional.
Interacciones Semiestructuradas
En este tipo de evaluación se simulan encuentros que se diseñan como situaciones similares a interacciones que ocurren en la vida real y suelen durar alrededor de 15 minutos.
Técnicas para Trabajar las Habilidades Sociales
Entrenamiento en Habilidades Sociales
Instrucciones
Su objetivo es informar al sujeto, tanto del programa de entrenamiento que se va a llevar a cabo como de la propia conducta y respuesta que sería acertada. Se utilizan al principio del entrenamiento y de las diferentes sesiones, y el profesional realiza una descripción de la habilidad que se va a trabajar. La información se puede presentar mediante papeles, material escrito, discusiones, grabaciones de vídeo, etc.
Retroalimentación
Consiste en ofrecer al sujeto información concisa y concreta sobre su actuación para que pueda mejorarla, y su finalidad es moldear las habilidades del sujeto y conseguir mejorar su comportamiento. Debe centrarse en conductas concretas y no en más de tres habilidades a la vez.
Refuerzo
Es el proceso mediante el cual las respuestas aumentan en frecuencia, debido a que son seguidas por recompensas o refuerzos. Los refuerzos se aplican a lo largo de todo el proceso de entrenamiento paralelamente a otras técnicas.
Modelado
Técnica utilizada para adquirir y perfeccionar conductas. Consiste en exponer al sujeto a modelos que realizan una conducta-objetivo de manera correcta.
Moldeamiento
Consiste en el refuerzo de aquellas conductas que se aproximan a la habilidad-objetivo. Se van reforzando las conductas que se asemejan a la habilidad-objetivo y progresivamente se va retirando el refuerzo hasta que se consiga la habilidad sin refuerzo alguno.
Role Play
Ver sección "Relaciones Estructuradas (Role Play)" en "Medidas Conductuales".
Tareas para Casa
Consisten en favorecer y estimular al sujeto a que ponga en práctica las habilidades recientemente adquiridas en su entorno social y natural.
Reducción de la Ansiedad
Técnicas de Relajación Muscular
Requiere una práctica regular en casa cuando el nivel de ansiedad sea bajo para que el sujeto pueda controlar la situación de manera adecuada y reducir la tensión. Se basa en ejercicios de tensión y relajación de una serie de músculos para conseguir la relajación completa del cuerpo.
Manejo de Emociones
Es utilizada para reducir la ansiedad en el entrenamiento asertivo. Es efectiva para tratar las fobias clásicas, los miedos crónicos y algunas reacciones de ansiedad interpersonal.
Reestructuración Cognitiva
Consiste en detectar las creencias erróneas del sujeto y sustituirlas por otros pensamientos racionales más adaptados, útiles y funcionales.
Entrenamiento en Solución de Problemas
Enseña a la persona a percibir y procesar correctamente los valores de todos los parámetros situacionales relevantes y parten de que hay un déficit en habilidades sociales y que son el resultado de estrategias cognitivas inapropiadas.