Habilidades Gerenciales, Discriminación y Teorías del Comportamiento Organizacional

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1. Habilidades Gerenciales

  • Habilidades técnicas: Involucra el conocimiento y experticia en ciertos procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
  • Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
  • Habilidades conceptuales: Se trata de la formulación de ideas: entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

2. Formas de Discriminación

  • Prácticas o políticas discriminatorias
  • Acoso sexual
  • Intimidación
  • Burlas e insultos
  • Exclusión
  • Descortesía

3. Teoría de los Eventos Afectivos

Los empleados reaccionan en forma emocional a los acontecimientos que les ocurren en el trabajo, y dicha reacción influye en su desempeño y satisfacción laboral.

4. Modelo de los Cinco Grandes de la Personalidad

  • Extraversión: Personalidad fuerte que se relaciona más con las personas, tienden a ser asertivos y sociables.
  • Afabilidad: La propensión de un individuo para mostrar respeto o cortesía hacia los demás. Las personas muy afables son cooperativas, cálidas y confiables.
  • Meticulosidad: Es responsable, organizada, confiable y persistente.
  • Estabilidad emocional: La habilidad de una persona para manejar el estrés. Los sujetos con una gran estabilidad emocional tienden a ser tranquilos, confiados de sí mismos y seguros.
  • Apertura a la experiencia: La dimensión de la apertura a la experiencia se refiere al grado de interés y fascinación por lo novedoso. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística.

5. Conceptos Clave de la Personalidad

  • Autoevaluación esencial (AE): Gustan de sí mismas y se consideran eficaces, capaces y en control de su entorno.
  • Maquiavelismo: Mantiene distancia emocional y cree que el fin justifica los medios. “Si funciona, úselo” es un lema congruente con una perspectiva maquiavélica.
  • Narcisismo: Tiene un sentido grandioso de su propia importancia, exige una admiración excesiva, se siente con derecho a todo y es arrogante.
  • Autovigilancia: Muestran una gran capacidad de adaptación para ajustar su conducta frente a factores situacionales externos.

6. Teoría de Holland

  • Emprendedor: Elige las actividades verbales donde haya oportunidad de influir en otros y conquistar el poder.
  • Artístico: Prefiere las actividades ambiguas y no sistemáticas que permitan la expresión creativa.

Metodología para Encontrar el Problema Central: 5 Porqués

Se aplicó la metodología de los 5 porqués para identificar la causa raíz de la ineficiencia en el uso de las horas de aula.

  1. ¿Por qué existe un uso ineficiente de las horas de aula?
    • i. Mala implementación de la metodología y estrategia del docente.
    • ii. Poco tiempo para preparar las clases.
    • iii. Mala planificación de clase.
  2. ¿Por qué existe una mala implementación de la metodología y estrategia?
    • i. Desmotivación y falta de interés.
    • ii. No poseen conocimientos actuales de las nuevas metodologías de enseñanza.
    • iii. No saben cuál metodología deben aplicar en la clase.
  3. ¿Por qué los docentes desconocen cuál metodología deben aplicar en clases?
    • i. Nula experiencia en metodologías aplicadas.
    • ii. Falta de retroalimentación por parte de los alumnos.
    • iii. Falta de conocimientos.
  4. ¿Por qué a los docentes les falta retroalimentación por parte de los alumnos?
    • i. Docentes no toman en cuenta a los alumnos.
    • ii. Desmotivación.
    • iii. Falta de tiempo.
  5. ¿Por qué los docentes sufren una falta de tiempo?
    • i. Priorizan pasar todo el contenido exigido por el ministerio, más que evaluar el correcto entendimiento de la materia.
    • ii. Pocas horas para planificar un mejor uso de las horas de aula.
    • iii. Trabajo extra en horas no oficiales (pruebas).

Teoría Intuitiva de Acción

“La ineficiencia de las horas en el aula se debe a que los docentes priorizan pasar el plan de estudio del ministerio, y no se preocupan del correcto entendimiento de la materia.”

Supuestos

  • Los planes de estudio del ministerio no se adaptan a los tiempos de concentración de los alumnos.
  • Los planes de estudio del ministerio no consideran el posible retraso por alumnos que avanzan más lento (necesitan mayor repaso de la materia).
  • Los profesores sienten mayor compromiso con el ministerio que con los alumnos.
  • Los profesores no adaptan el plan de estudio a las necesidades de sus estudiantes.
  • En los tiempos destinados al aprendizaje de materia nueva, no se incluye la retroalimentación por parte del docente.

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