Habilidades específicas en Educación Física y calidad de la educación
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Jordi Diaz Lucera
1. ¿Cuáles son las habilidades específicas según Sánchez Buñuelos?
Son todas aquellas actividades de índole físico en torno a la consecución de un objeto concreto enmarcado por un conocimiento previo y bien definidos en su realización.
2. En Educación Física, ¿las habilidades específicas constituyen?
Las diferentes acciones de los deportes, de los juegos tradicionales.
3. ¿Cuál es la diferencia de habilidades motrices básicas y específicas?
Tipo de habilidades que podemos analizar a partir de los objetivos que una y otra persiguen que van dirigidos.
4. Dos factores que se dan partiendo de la diferenciación de las características de los alumnos?
Las habilidades básicas se orientan a edades que tengan nivel de experiencia.
5. ¿A qué edad se orientan las habilidades básicas específicas?
La edad de los alumnos y la experiencia de 5 a 6 años.
6. ¿Principal diferencia por la que la metodología se refiere entre habilidades motrices básicas y específicas?
Radica en que las habilidades básicas se presentan y globalizan y siguen un planteamiento que incita al alumno a la realización de actividades.
7. Todo proceso se sustenta en capacidades motrices del sujeto constituidos por 2 componentes, mencione y explique:
Moralidad: Tener consideración por los demás y uno mismo. Establecer juicio moral y actuar con base a él.
Educación física.
Schmelkes. Calidad de la educación.
1. Mencione y explique 4 componentes que constituyen la calidad de la educación
Relevancia, Equidad, eficiencia y eficacia.
2. 2 Características de la calidad de educación que se aplican a relevancia educativa: Cobertura y la eficiencia del sistema educativo. Concepto relativo (se le juega en comparación con algo) y dinámico (permite desarrollo del carácter cualitativo de sistema educativo, capacidad de adaptación a realidades sociales, ec y pol).
3. ¿Qué es relevante? Relevancia de la justificación que ha venido siendo en crecimiento aceptado.
4. ¿Qué significa el contexto como pretexto?
Aceptar que los alumnos saben hacer y valorar muchas cosas. Debe convertirse en un punto de llegada ejemplar horizontal.
5. Herramientas esenciales para aprendizaje? Lectura, escritura, exp. oral, cálculo y solución de problemas.
6. Contenidos de la declaración universal de los derechos humanos? Todo ser humano tiene derecho a la libertad, benevolencia, y nacionalidad.
7. Necesidades básicas de derechos referidos a la sobrevivencia? Libertad, seguridad y protección legal.
8. 4 componentes de competencia: Información, conocimiento, habilidades, derecho a la salud y valores.
9. Valores relativos a la persona: Respeto, autoestima, sentido de pertenencia, identidad y afecto.
10. Sugerencias de reflexión y análisis?
Que discutan y descubran los dilemas en la relevancia. Tiene que ser significativa para el niño, que se indague más sobre calidad, competencia y equidad, que hay diversidad cultural y étnica, que sea productivo y útil a la sociedad.
Jaques Florence.
1. Cuáles son los 4 ámbitos de acción específica para la Educación Física en secundaria? Deportiva, seguridad, expresión y en la salud.
Jaques Florence.
1. Cuáles son los 4 ámbitos de acción específica para la Educación Física en secundaria? Deportiva, seguridad, expresión y en la salud.
2. En sociedad de ocio dominada por competitividad, pretende que la educación deportiva dote a alumnos de herramientas que les permitan insertarse en actividades organizadas elegidas por ellos o recrear por sí mismos y otros medios las condiciones de sus diversos valores que rompan modelos o autoformación. Favorecer práctica de valores que rompan con modelos en querer ganar a cualquier precio.
3. En presencia de la inseguridad, pero al mismo tiempo frente al exceso de comodidad y facilidad, el ámbito de la seguridad pretende desarrollar en el alumno el asumir riesgos controlados, un dominio emocional, formación en la seguridad para sí mismos y los demás.
4. El ámbito de acción en la expresión en Educación Física tiende a dar en los alumnos la probabilidad de... generar objetivos, descubrir y desarrollar riquezas de comunicación no verbal. Expresarse corporalmente con creatividad y valorizarse en producción de espectáculos individuales o colectivos.
5. ¿Por qué Dumont considera que el aprendizaje no solo puede hacerse en ejercicios y técnica? Una enseñanza solo de la forma, forma modelos reducidos, expresión sin forma es prostitución. Objetivo principal: poner a estudiantes en estado de vigilia.
6. Conocimientos y técnicas que la Educación en salud intenta proporcionar a alumnos después y fuera de clase de Educación Física? Mantener o recuperar condición física, en ámbito de resistencia, flexibilidad y estática corporal. Relajarse y recuperarse de diferentes tipos de esfuerzos. Prepararse para presentaciones motrices e intelectuales. Sentirse bien en su piel, en equilibrio consigo mismos, demás y entorno.
7. ¿Cómo se presenta la Educación en la salud en Educación Física? Se procura del cuerpo del ejecutante, una civilización del cuerpo, conocimiento de su función, límites y tener antídotos versus su sujeción al mercantilismo comercial, acostumbrar a alumno a gestionar eficazmente sus recursos para cada práctica corporal fuente de enriquecimiento y bienestar.
Florence. 8. Reciente definición de Educación Física en Quebec: Contribuir a la educación del alumno, su salud y calidad de vida en todos los medios y para toda la vida.
9. En los 4 ámbitos de la Educación Física se promueven 3 tipos de adquisiciones: Savoir, faire, hab que pueden ser formalizadas o con carácter más natural y espontáneo. Saberes, conocimientos en relación con el funcionamiento corporal, eficacia de movimientos, terminología y reglas de disciplinas. Saber estar, actitudes mentales de concentración en la acción, confianza en éxito. Actividades, habilidades y saberes.
---1. ¿Qué es juego para Dearden? Actividad no sería independiente que emprendemos solo por satisfacción que el mismo implica.
2. La moralidad se interesa por... nuestra relación con los demás, por el modo de distinguir lo justo, injusto, bueno, malo.
3. ¿Qué espera de una persona moralmente educada? Capaz de establecer juicios y actuar conforme a estos.
4. Diferencia entre Educación Moral y adiestramiento. Supone una forma de ejercitación para que los alumnos se adecuen a las normas morales sin gran entendimiento de principios morales. Ellos mismos se estimulan a pensar críticamente sobre cuestiones morales a la de principios, formulan propios juicios y traducen en acción moral apropiada.
5. Criterio importante del éxito en la educación moral es... el grado en el que el individuo esté dispuesto y sea capaz de someter serie determinada de normas morales a su propio escrutinio crítico.
6. 4 elementos de Ping en la formación de curriculum: 1. Capacidad cognitiva. 2. Hechos que deben conocerse. 3. Conjunto considerable de interrelaciones. 4. Aplicación práctica.
7. Consideraciones de Kant: 1. Se le estima como moral basada en principios razonables. 2. Subrayar consideración de un respeto a los demás (existencia). 3. Respeto por sí mismo.
8. ¿Cómo se da la igualdad en el deporte?
9. ¿Cómo se desarrolla el carácter moral según Measin?
10. La enseñanza del deporte supone la iniciación de los chicos?
8. ¿Cómo se da la igualdad en el deporte? Cuando quienes participan se integran en el conocimiento de reglas, se aplican a ellos mismos y a los demás.
9. ¿Cómo se desarrolla el carácter moral según Measin? En el deporte y más en cuanto se cultivan y dirigen para sostener lo que es imparcial, justificable mismo como a los demás.
10. La enseñanza del deporte supone la iniciación de los chicos? Diversos tipos de actividad física o de los cuales se les denomina deporte.
Arnold-1. ¿Cuáles son las características de argumentación en el eje de todo desarrollo como ser racional es intelectual?
2. Lo que designa como actividades valiosas o serias en términos educativos poseen un amplio contenido cognitivo, capaces de ilustrar otras áreas de vida y contribuir a su calidad.
3. ¿Por qué los juegos tienen escaso sentido cognitivo? No se interesan por lo que constituye la naturaleza de una actividad educativa, están al margen de la tarea principal de vida, si se ligan a propósitos serios, pierden integridad.
4. El análisis de P. Arnold emerge 2 puntos sobre los juegos: No se interesan por lo que constituye la naturaleza de actualidad educativa y están al margen de la tarea principal.
5. Críticas de la idea de educación como iniciación: destaca conceptualización de lo cognitivo y lo asocia con conocimiento. Conocimiento de naturaleza teórica y práctica, solo se enfoca en desarrollo mental más que en ser persona completa en capacidades. Educación como concepto de desarrollo, empleo de mente, valioso del currículum.
6. Diferencia entre conocimiento teórico y práctico: el teórico es la verdad universal, formas de conocimiento, descubre verdades respaldadas por la razón y confirmadas por la experiencia, son formulaciones y conclusiones del mundo. Determina certeza de declaraciones. Y práctico es una acción apropiada, procede con cierto tipo de actividad, formas de competencia activa, la ejecución y realización de propósitos e intenciones.
7. ¿Por qué es necesario elaborar teoría antes de practicar algo? Para crear e imaginar cómo se va a llevar a cabo la actividad. No ideas conceptualistas donde dice que 'práctica es hija de teoría', la teoría es una guía u orientación útil para hacer la práctica.
8. ¿A qué se refiere saber cómo en relación con actividades físicas? Es tener la capacidad de ejecutar una acción o actividad física.
9. ¿Qué es saber fuerte y débil? Ser capaz de elaborar una serie de instrucciones, pasos, un relato lógico de cómo se realiza una acción y que el individuo lo ejecute físicamente. El débil es vivencia y el fuerte es científico.
10. ¿Qué incluye la caracterización de saber cómo que debe incluir? El fin de la práctica o el saber cómo es la acción apropiada, posee significado en términos de ser persona, crecimiento y desarrollo humano. Destreza se combina con desarrollo de conocimiento y actitud atenta a cuando se logra.
11. Saber cómo se interesa por la ejecución y realización de nuestros propósitos e intenciones en formas de competencia activa. Posee racionalidad, cada una exige distintos tipos de pensamiento.
12. Consecuencias educativas del conocimiento teórico y el conocimiento o saber qué y cómo? Que en la teoría son una verdad universal y en la práctica una acción apropiada, deben de caracterizar a cualquier programa educativo bien meditado. Currículum basado en formas teóricamente construidas de discursos proporcionales.
13. ¿Qué se deduce en este capítulo sobre educación? Adquisición de conocimientos y desarrollo de la racionalidad donde no debe de estar limitado ningún campo.