Habilidades Esenciales y Técnicas de Comunicación en la Entrevista Psicológica y Sociológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Fundamentos y Roles en la Entrevista Profesional

Características Clave del Entrevistador Eficaz

Para asegurar el éxito del proceso de interacción, el entrevistador debe poseer las siguientes cualidades:

  • Buena memoria y capacidad de retención de detalles.
  • Adecuado conocimiento cultural.
  • Mente alerta y adaptada a los cambios del discurso.
  • Buena capacidad de comunicación verbal y no verbal.
  • Ser empático y tener habilidad para crear una relación de confianza (rapport).

Diferencia Fundamental entre Entrevista y Conversación

Aunque ambas implican interacción verbal, sus estructuras y propósitos son distintos:

Entrevista

  • Tiene un objetivo determinado y preestablecido.
  • Sigue pautas concretas y metodológicas.
  • Gira en torno a temas establecidos o relevantes para el objetivo.
  • Posee dos roles bien definidos (entrevistador y entrevistado).
  • Necesita un ambiente adecuado para su desarrollo.
  • El entrevistador lleva el control para poder dirigirla hacia un objetivo específico.

Conversación

  • No necesita un objetivo prefijado.
  • No requiere pautas concretas ni estructura formal.
  • No existen roles definidos.
  • Puede darse en cualquier lugar.
  • El tema de la conversación va fluyendo de acuerdo a la forma que desean conversar los participantes.

Habilidades Requeridas: Entrevistador vs. Observador

Características del Observador

  • Orientación y conocimiento preciso de lo que se quiere observar.
  • Objetividad y escepticismo controlado.
  • Madurez mental, discreción e imaginación controlada.
  • Estar libre de toda fatiga, manteniendo una actitud alerta y activa.
  • Habilidad para pasar desapercibido sin llamar la atención.
  • Capacidad para escuchar y oír, ver y percibir activamente.

Características del Entrevistador

  • Consideración hacia la persona, evitando interrumpir.
  • Respeto por las ideas y sentimientos del entrevistado.
  • Empatía, calidez y asertividad.
  • Habilidades de escucha activa (incluye saber guardar silencio).
  • Competencia en habilidades comunicacionales.
  • Tener interés genuino por la persona.
  • Tener conocimiento de sí mismo (autoconocimiento).

Clasificación de las Técnicas Verbales en la Entrevista

Las técnicas verbales se dividen según el grado de control que ejerce el entrevistador sobre el discurso del entrevistado:

Técnicas No Directivas

El entrevistador procura intervenir lo menos posible para que el entrevistado pueda expresarse de la manera más natural posible. De este modo, el entrevistado puede esclarecer sus problemas desde su propia posición.

  • Paráfrasis
  • Clarificación
  • Resumen
  • Autorrevelación
  • Reflejos (de sentimiento o contenido)

Técnicas Directivas

El entrevistador hace preguntas con el simple hecho de obtener información específica, por lo que su participación verbal es mayor.

  • Indagación (preguntas específicas)
  • Interpretación
  • Encuadre
  • Confrontación
  • Afirmación
  • Información
  • Instrucciones

Estructura y Errores Comunes del Proceso de Entrevista

Características Generales de la Entrevista

  • Se adapta a cualquier contexto (clínico, laboral, social, etc.).
  • Difiere en el grado de estructuración (estructurada, semiestructurada o libre).
  • Requiere la participación activa del entrevistador.

Errores Frecuentes en la Ejecución de la Entrevista

  • Efecto halo (generalización de una característica positiva o negativa).
  • No explicar el objetivo de la sesión.
  • No mostrar interés o atención.
  • No establecer respeto mutuo.
  • No aclarar la información que se recibe.
  • Hacer más de una pregunta a la vez.
  • Interrumpir constantemente al entrevistado.
  • Exagerar el uso de notas o registros.
  • Entrevista excesivamente prolongada.

Fuentes de Error en la Observación y la Entrevista

Existen factores que pueden sesgar la información obtenida:

  • La reactividad: El entrevistado modifica su conducta al saberse observado.
  • Las expectativas: El entrevistador proyecta sus propias expectativas sobre el resultado.
  • El entrenamiento: La falta de capacitación adecuada del profesional.

Clasificación de Conductas a Observar

Las conductas que son objeto de estudio se clasifican según dos criterios principales:

Tipo de Conducta

  • Verbal
  • No verbal

Componentes de la Conducta

  • Cognitivo (pensamientos)
  • Afectivo (emociones)
  • Motor (acciones)
  • Fisiológico (respuestas corporales)

Fases Iniciales y Contextos de Interacción

Recepción del Entrevistador y Establecimiento del Rapport

Los primeros momentos marcan las pautas para toda la interacción posterior y son cruciales para establecer un buen rapport (clima de confianza):

  • Algunos profesionales inician presentándose; otros prefieren llamar al paciente por su nombre y luego presentarse.
  • Es recomendable iniciar con una pequeña charla introductoria para poder disipar la posible ansiedad del entrevistado.
  • El lenguaje y los modales del entrevistador son muy importantes.
  • La forma de vestir del entrevistador debe tender a la corrección y profesionalismo.

Modos de Interacción según el Grupo Etario

Adolescentes (11-18 años)

Los temas frecuentemente a tratar en esta población incluyen:

  • Problemas académicos.
  • Orientación vocacional.
  • Consumo de drogas y alcohol.
  • Delincuencia.
  • Temas alimenticios.

Adultos (25-60 años)

Los temas comunes de consulta en la edad adulta son:

  • Disminución de la comunicación con la pareja.
  • Problemas en el sueño (insomnio, hipersomnia).
  • Problemas económicos.
  • Conflictos familiares.

Entradas relacionadas: