Habilidades Esenciales de Comunicación y Teorías de Motivación Laboral
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Herramientas para Potenciar una Comunicación Eficaz
1. Escucha Activa
La escucha activa supone escuchar bien, prestando atención y cuidado al que habla, y queriendo entender lo que nos dice. Escuchar activamente implica:
- Querer implicarnos en la conversación.
- Querer entender lo que nos está diciendo.
- Utilizar frases o ruidos (señales de seguimiento).
- No invadir el espacio del emisor en el momento de la transmisión.
Ventajas de la Escucha Activa
- Ayuda a que la comunicación sea fluida, eficaz y completa.
- Ayuda a neutralizar conflictos.
- Fomenta un sentimiento de compañerismo.
Técnicas de Preguntas para Practicar la Escucha Activa
- Pregunta espejo.
- Contrapreguntas.
- Preguntas de relevo.
- Preguntas trampa.
2. La Empatía
Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Es ponerse en el lugar de alguien.
3. Tipos de Conducta Comunicativa
Comunicación Asertiva
Es una conducta que defiende los derechos de uno mismo sin invadir los derechos de los demás.
Conducta Pasiva
Es aquella que no actúa o no defiende los derechos propios o de terceros.
Conducta Agresiva
Es aquella que hace daño o invade los derechos de los demás.
4. Comunicación No Verbal
Supone el 55% de la comunicación total. Es la parte de la comunicación que más dice de nosotros y se compone de nuestros gestos, movimientos y posturas. La comunicación no verbal se compone de 3 aspectos:
La Proxemia
Es el uso de nuestro espacio personal, la distancia que dejamos entre nosotros y nuestro interlocutor. Hay 4 tipos:
- Íntima: 15 y 46 cm.
- Personal: 46 cm a 1,20 m.
- Social: 1,20 m a 3,6 m.
- Pública.
Kinesia
Son los movimientos (de aproximación o alejamiento) que van acompañados de la postura corporal.
Paralingüística
Es la forma de expresar las palabras: el tono, el volumen, la velocidad, etc.
La Motivación Laboral
La motivación laboral es aquello que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera con un nivel de esfuerzo completo. Cada persona tiene sus propios motivos para trabajar, por lo que es crucial comprender las necesidades y los deseos que buscan satisfacer a través de su empleo.
La Motivación en la Empresa
A) La Motivación y la Jerarquía de Necesidades de Maslow
Esta teoría entiende que los individuos tienen 5 grupos de necesidades básicas:
- Fisiológicas: Necesidad de alimento, ropa, descanso, etc.
- De Seguridad: Protección contra el peligro y las amenazas (enfermedades, accidentes, estabilidad).
- Sociales: Relaciones de amistad, amor, pertenencia; se busca un buen ambiente.
- Autoestima: Reconocimiento, sistemas de promoción justos (vías formal e informal, pluses de rendimiento).
- Autorrealización: Trabajo que permite desarrollar nuestro propio potencial, autonomía y crecimiento.
B) Las Necesidades Aprendidas
Dentro de estas se encuentran:
- Necesidad de Afiliación: Personas con tendencia a agradar y a ser aceptadas por los demás.
- Necesidad de Poder: Personas con tendencia a influir y controlar; valoran las situaciones competitivas.
- Necesidad de Logro.