Habilidades Cognitivas, Metacognitivas, Resolución de Problemas, Creatividad e Inteligencias Múltiples
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Habilidades Cognitivas
Las habilidades cognitivas o habilidades de pensamiento son estrategias compuestas de operaciones cognitivas sobre los procesos involucrados en la resolución de una tarea.
Modelo de Sternberg
- Selección del proceso
- Selección de la representación
- Selección de la estrategia
- Distribución del procedimiento
- Solución del control
- Sensibilidad de retroalimentación
- Traducción de retroalimentación
- Ejecución del plan de acción
Modelo de Weinstein y Mayer
- Estrategias básicas de ensayo
- Estrategias complejas de ensayo
- Estrategias de elaboración básicas
- Estrategias de elaboración complejas
- Estrategias básicas organizacionales
- Estrategias complejas organizacionales
- Estrategias de comprensión y monitoreo
- Estrategias afectivas y motivacionales
Habilidades Metacognitivas
La metacognición se refiere al conocimiento, experiencias y habilidades metacognitivas. Estas habilidades pueden pensarse como habilidades cognitivas necesarias y útiles para la adquisición, uso y control del conocimiento y de otras habilidades cognitivas. Incluyen la habilidad para planificar y regular el uso efectivo de nuestros propios recursos.
Algunas habilidades metacognitivas son:
- Planificación efectiva y formulación de estrategias
- Control y evaluación del propio conocimiento y ejecución
- Reconocimiento de la utilidad de una habilidad
- Accesibilidad
Resolución de Problemas
La resolución de problemas implica la aceptación, el bloqueo y la exploración. La heurística no debe confundirse con el algoritmo. Los algoritmos son esquemas que se aplican a una serie de problemas. La heurística, en cambio, es algo más general y aplicable a todo tipo de problemas.
Modelo de Krulic y Rutnic
- Focalizar
- Analizar
- Resolver
- Validar
- Reflejar
Modelo de Bransford y Stein
- Identificar los problemas potenciales
- Definirlos apropiadamente
- Explorar una variedad de posibles acercamientos
- Actuar las ideas
- Ver los efectos de las acciones
Creatividad
Para estimular la creatividad, la persona que crea necesita actitud, motivación y habilidades cognitivas. Guilford propone cuatro actividades cognitivas:
- Fluidez
- Flexibilidad
- Originalidad
- Elaboración
Inteligencias Múltiples
- Lingüística: Las operaciones de procesamiento de la información que usa esta inteligencia incluyen las competencias semánticas, fonológicas, sintácticas y pragmáticas.
- Musical: Opera fundamentalmente con tono, ritmo y timbre, y permite al individuo derivar significado de la organización del sonido.
- Lógico-matemática: Comienza a desarrollarse en la exploración y el ordenamiento de los objetos del mundo que rodean al niño.
- Espacial: Incluyen percepciones precisas de formas u objetos, habilidad para recrearlos sin referencia al estímulo físico, habilidad para manipular o modificar tales imágenes en el espacio.
- Kinestésica-corporal: La habilidad para resolver problemas o elaborar productos usando partes de o todo el cuerpo.
- Intrapersonal: Capacidad básica del individuo de poder acceder a sus propios sentimientos y a distinguir entre los distintos sentimientos que percibe.
- Interpersonal: Capacidad para distinguir los sentimientos, comportamientos, motivaciones y atributos de las demás personas.