El Guion Radiofónico: Estructura, Simbología y Vocabulario Clave para la Producción Sonora

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El Guion Radiofónico: Conceptos Fundamentales

1. El Guion: Simbología y Estructura

El guion es una verdadera **partitura** en la que se encuentra el programa en potencia, proporcionando las **órdenes** que hay que cumplir. En él debe estar todo previsto. Hay dos campos de actuación interrelacionados: la **locución** y la **técnica**. Los dos equipos trabajan a un lado y otro del micrófono.

El guion es el que proporciona la **información precisa** a cada ejecutante, distinguiendo los campos y especificando a quién corresponde la indicación en cada uno; y luego concretando qué es lo que se ha de hacer y cómo hacerlo. Incluye **instrucciones** (quién, qué, cuándo, cómo, dónde) y los **textos de lectura** o **parlamentos**.

El guion contempla tanto los **medios humanos** (los componentes de los equipos que lo ejecutan) como los **medios técnicos** (las prestaciones y el número de los distintos elementos técnicos). En el guion está la **historia entera**, la forma de contarla y la manera en que se va a hacer uso de los recursos.

1.1. Vocabulario Básico del Guion Radiofónico

LOCA
Locutora (pueden ser más de una) o los nombres de los personajes en espacios dramatizados, o las iniciales de los locutores.
LOC
Locutor (igual que en el caso de las locutoras).
PARLAMENTO
Parte del **texto** destinada a la **emisión**, en las voces de los **LOCs**.
PIE
Final de una intervención.
TEXTO
Lo que aparece escrito en el guion. Incluye **indicaciones** a **LOC** y a **CONTROL**, y los **parlamentos**.
INDICACIONES
Instrucciones, órdenes.
CONTROL
Técnico, especialista, toma de control y sonido, y también todo lo que se refiera a lo que este debe hacer.
SOPORTE
Cuerpo físico en el que está grabado el **sonido** que queremos utilizar.
ENTRAR
Intervenir el **CONTROL** o el **LOC** en la emisión.
INCHARP
Introducir en emisión o grabación una nueva fuente de **sonido**.
DAR «MICRO»
Abrir la **regleta** para que el **LOC** pueda intervenir.
REGLETA
Mando con el que se da paso a una fuente de **sonido**.
AGUANTAR
Mantener un **sonido** en el **plano** en el que está hasta donde se indique.
PLANO
Relación de **presencia** de la **voz** respecto del **nivel general** de grabación o directo.
FONDO
**Sonido** de acompañamiento por debajo de los **planos principales**.
PP. Y F.
Entra en **primer plano** y pasa a **fondo**.
F. Y PP.
Pasa de **fondo** a **primer plano**.
ENTRA EN F.
Aparece como **fondo** de la emisión.
RÁFAGA
Irrupción breve de un **sonido** continuado.
DESVANECER
Perder lo que está sonando.
CORTAR
Perder bruscamente.
CORTAR A
Perder bruscamente, sobre un **sonido** posterior que se indique.
FUNDIR
Desvanecer un **sonido** sobre otro que entra.
FUNDIDOS
Resultado del acto de **fundir** dos o más **sonidos** que se producen a la par.
ENTRAN FUNDIDOS
Entran en emisión, a la par y en el/los **plano/s** que se indique para cada uno de ellos.
ENCADENAR
Realizar uno o varios **fundidos** consecutivos.
«A SEÑAL» Para CONTROL
Seguir las **indicaciones gestuales** del **LOC**.
ECO
Reverberación para el **sonido** a que se refiere.
FILTRAR
Referido, por lo general, a tratar el **sonido** para conferirle una textura diferente, artificial.
CONTINUIDAD
Este término puede referirse a varios conceptos:
  • Sucesión temporal de la **programación**.
  • **Control** desde el que se efectúa la emisión.
  • Sucesión temporal de un programa. En un guion: el **texto** que conforma el esqueleto de ese guion y que no se puede identificar con ninguna "sección" determinada o parte diferenciada del mismo.
  • Conjunto de las secciones, partes y elementos del guion, considerado como un todo.
EMITIR
Sacar **programación** al aire.
«AL AIRE»
En emisión; lo que se dice es lo que está siendo emitido.
PROYECTAR
Emitir la **voz** desde una mayor distancia del micro, pero dándole cuerpo.
EDITAR
Separar los cortes de una **cinta**.
CINTA NEUTRA
Cinta en la que no se puede grabar **sonido** y que sirve solo como separación entre los cortes y para principio y final de las grabaciones.
DOCUMENTO
Elemento pregrabado que se va a utilizar en el programa.
PAUSA
Silencio.
PAUSA VALORATIVA
Silencio que se marca para dar mayor importancia a lo que sigue.
PROGRAMAR
Incluir un elemento cualquiera en la emisión o grabación.
GRABACIÓN
Lugar físico y momento en que se produce una grabación, y resultado de esta.
«CRESTAS»
Partes fuertes en una **secuencia sonora** (disco, etc.).
EN VACÍO SIN FONDO
**Voz** desnuda.

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