Guía para la Selección y Valoración de Lecturas Infantiles

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La Selección y Valoración de las Lecturas Infantiles

Criterios de Selección

El primer criterio de selección de las lecturas es la edad de nuestros alumnos, porque hay libros en los que la edad marcada por las editoriales es mayor que la que tienen los alumnos. Sin embargo, tampoco debemos fiarnos al 100% de lo que dicen las editoriales, sino que nosotros debemos ser críticos con el libro y cambiar la edad para la que va destinada si así lo creemos conveniente. Si nos preocupamos demasiado por las franjas de edad marcadas, entre otros, por las editoriales, lo que estaremos haciendo será: restringir el campo de experiencias del niño y elegir libros uniformes, aburridos y monótonos.

Selección y valoración de lecturas en Primaria según Teresa Colomer:

  • Calidad literaria
  • Valores morales: que deseamos inculcar a los niños.
  • La opinión del lector: que les guste a los niños.
  • Adecuación a su aprendizaje y comprensión: adaptarse a su desarrollo cognitivo.
  • Variedad de géneros: no solo narrativo; poético y teatral también.

Criterios Generales para Valorar Textos Infantiles

Para valorar un texto de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), en general se pueden tener en cuenta estos pasos:

  • El lenguaje literario: palabras y frases bien construidas que ayuden a sentir, emocionarse, imaginar, reflexionar, etc.
  • Vocabulario según la edad: deberá ser preciso, correcto y no deberá ser abstracto. No deben haber palabras cuyo significado no se pueda deducir o dilucidar mediante el texto ni tampoco un exceso de localismo o regionalismos.
  • Recursos que potencien el humor: juegos de palabras, dobles sentidos de palabras, etc.
  • Fantasía e ilustraciones: sobre todo para los lectores más pequeños.

Valoración y Selección de Textos Narrativos

Cualquier narración ha de contar que a alguien (uno o más personajes) le ocurre algo (la historia) y que alguien (el narrador) lo cuenta desde una experiencia concreta o interpretada del mundo.

  • Título sugerente: El título del libro debe ser sugerente y podrá darnos información, junto con su ilustración, de lo que ocurre y a quién le ocurre.
  • Inicio intrigante: Es importante que exista un inicio que sitúe la historia y que nos cause intriga invitándonos a la lectura.
  • Personajes: tienen que ser muy variados: animales humanizados, seres fantásticos (dragones, gigantes, hadas, etc.), monstruos, niños protagonistas, etc.
  • Estructura y organización: debe existir una estructura simple con una trama única y una longitud no muy extensa.
  • Final: en los cuentos tradicionales el final solía ser feliz y cerrado. Actualmente el final de los cuentos de hoy en día podemos encontrar la muerte, finales abiertos (las series estimulan la curiosidad porque el libro continúa), finales esperanzadores (no son felices pero invitan a imaginar un futuro mejor).

Valoración de Textos Poéticos y Criterios

Los niños podrán conseguir el ritmo mediante la rima de los textos poéticos y lo más recomendado es que escuchen poemas que cuentan cosas (narrativos), que dan información sobre su propia experiencia e intereses, que sean graciosos, etc. Los criterios para seleccionar los textos poéticos serán: poemas que conmueven y despiertan la sensibilidad, expresan ideas o sentimientos, evocan sensaciones, muestran la vida cotidiana, juegan con el lenguaje, tiene figuras retóricas, etc. Existe poesía infantil dirigida para primer y segundo ciclo. Los poemas para primer ciclo van más encaminados a conmover y despertar la sensibilidad de los lectores, pero en los poemas para segundo ciclo destaca que expresan sensaciones y emociones comunes en esa etapa de la vida. Lo más destacado para valorar la poesía sería tener en cuenta la métrica, es decir, el ritmo y la rima del poema. El ritmo se refiere a la entonación. Ese ritmo se consigue con la rima, en la repetición de una secuencia de fonemas.

Valoración de Textos Teatrales

El texto deberá tener indicaciones de vestuario, escenografía, música, etc. Además, los diálogos deberán ser claros y ágiles ya que las escenas serán breves. Por último, la tipografía de letra deberá diferenciar la voz que sugiere cómo escenificar.

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