Guía de Riesgos Laborales: Seguridad, Medio Ambiente y Carga de Trabajo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 11,81 KB
Factores de Riesgo Laboral
Los factores de riesgo con los accidentes asociados son:
- Condiciones de seguridad (accidentes de trabajo)
- Condiciones medioambientales (enfermedades profesionales)
- Condiciones ergonómicas (fatiga física y mental)
- Condiciones psicológicas (insatisfacción laboral, estrés, mobbing, burnout)
Factores de Riesgo Derivados de las Condiciones de Seguridad
Son los lugares de trabajo, las máquinas y herramientas, los riesgos eléctricos y los riesgos de incendio.
Los lugares de trabajo
Existe una normativa que regula las condiciones mínimas que debe cumplir un centro de trabajo, incluyendo las vías de paso, los locales de descanso, los servicios higiénicos y los locales de primeros auxilios. Deben tener estas características:
- Estructura y suelos: estructuras sólidas y resistentes, suelos estables.
- Espacios de trabajo: 3 m de altura, 2 m² libres por cada trabajador.
- Barandillas: altura mínima de 90 cm.
- Escaleras y vías de circulación: anchura mínima de 1 m en las escaleras, anchura de 1 m en los pasillos y 80 cm en las puertas.
- Salida de evacuación: despejadas, señalizadas y con puertas que abran hacia afuera.
Medidas de prevención/protección: cumplir normativa mínima, señalización de lugares con riesgo, mantener orden y limpieza, protección con redes de seguridad y arneses anticaídas.
Maquinaria y herramientas
Máquinas: son el principal factor de riesgo de los accidentes de trabajo. Medidas de prevención/protección de las máquinas: medidas de prevención en el diseño de la máquina, estar marcados por CE, medidas de protección colectiva (usar resguardos en las máquinas, usar pantallas para evitar las proyecciones, dispositivos como la célula fotoeléctrica y el doble mando, uso de EPIs adecuados a cada máquina).
Herramientas: los riesgos de estas herramientas vienen de: usar herramientas no adecuadas, abandono de las herramientas en lugares peligrosos, transporte inadecuado, falta de mantenimiento y revisión. Medidas de prevención/protección: usar herramientas solo para el fin indicado, formación en su uso, mantenimiento y revisión, transporte adecuado, orden y limpieza.
Riesgo eléctrico
Es la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica por el cuerpo humano debido a: contacto directo (tocas partes activas de la red), contacto indirecto (se toca un dispositivo que no lleva electricidad normalmente pero por un fallo sí lo lleva), contacto de alta tensión (acercamientos a dispositivos de más de 1000 voltios). Los daños dependen de varios factores, los más importantes son el nivel de intensidad, el tiempo que dura el contacto y la trayectoria de la corriente:
- 1-3mA: cosquilleos
- 5-10mA: contracciones musculares
- 10mA: tetanización
- 25mA: parada cardio-respiratoria
- 60-75 mA: fibrilación ventricular
- 1-5 A: parado cardiaco y quemaduras
Medidas de prevención/protección: protección frente al contacto directo (alejar partes activas de la instalación, interponer obstáculos, recubrir con aislamiento), protección frente a contacto indirecto (toma de tierra, usar interruptores diferenciales, separar circuitos por transformadores y separar partes activas y masas por aislamiento).
El riesgo de incendio
Para que se produzca el fuego y se mantenga es necesario el llamado tetraedro del fuego: combustible, comburente, energía de activación o foco de calor, reacción en cadena. En función del tipo de combustible existen 4 fuegos: sólidos (dejan brasa), líquidos (o bien sólidos que al arder se vuelven líquidos), gaseosos (inflamables), metales (combustibles). Medidas de prevención/protección: diseño de edificios con material ignífugos protegiendo las instalaciones eléctricas y puertas cortafuegos, adecuado almacenamiento de productos inflamables, prevenir la electricidad estática, instalar sistemas de detección de incendios, instalar sistemas de extinción fijos y portátiles.
Factores de Riesgo de las Condiciones Medioambientales
Agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos.
Agentes físicos
El ruido
Es un sonido no deseado y molesto que se mide en decibelios. Hay tres tipos: continuo (no cambia, se mide en sonómetros), discontinuo (se produce de forma intermitente y se mide en dosímetros), pico o impacto (varía de forma brusca en tiempos inferiores a 1s, se mide con analizador de impacto). Nunca se debe superar 80 dB de media al día o semana y nunca se puede pasar de 87 dB. Medidas de prevención/protección: medidas técnicas y organizativas (sustitución de maquinaria e instalaciones ruidosas, mantenimiento y revisión de instalaciones ruidosas, disminución del tiempo de exposición, protección colectiva mediante insonorización, evaluar el nivel de ruido, reconocimientos médicos, señalización de zonas ruidosas), medidas sobre el trabajador (información y formación, entregar equipos de EPIs).
Las vibraciones
Vibra algo cuando se mueve alternativamente de un lado a otro respecto de su posición de equilibrio. El contacto puede ser de dos tipos: transmisión mano-brazo, transmisión al cuerpo entero. Medidas de prevención/protección: diseño de máquinas amortiguadoras, utilización de asientos antivibratorios, adecuado mantenimiento y revisión, realización de pausas y descansos, rotaciones de personal, información y formación, uso de EPIs.
Radiaciones
Son energías electromagnéticas que se propagan en el espacio. Se clasifican en: r. ionizantes (sustancias radiactivas, rayos x, gamma, alfa y beta; se encuentran en actividades sanitarias, de laboratorios y centrales nucleares), r. no ionizantes (rayos ultravioletas, infrarrojos, radar, microondas, radiofrecuencias y láser; se encuentra en trabajos de soldadura). Medidas de prevención/protección: señalización de la zona y uso de EPIs, vigilancia periódica, limitación del tiempo de exposición, uso de EPIs obligatorios, formación e información.
La temperatura
La temperatura corporal es de 37ºC, para ello dispone de mecanismos autorreguladores. Cuando estos mecanismos son insuficientes se produce el estrés térmico. La temperatura también influye en el confort del ambiente de trabajo. Medidas de prevención/protección: por exceso de calor (ventilación, cumplir normativa sobre temperaturas mínimas, reducir el tiempo de exposición, llevar ropa adecuada y beber agua), por exceso de frío (aclimatar los locales, aislar el local si el frío proviene del exterior, reducir el tiempo de exposición y llevar ropa adecuada).
La iluminación
La luz se mide en lux, que indica la cantidad de luz que llega a un lugar situado a 80 cm del suelo. La luz puede provocar daños. Medidas de prevención/protección: utilizar luz natural, disponer de una iluminación general y otra focalizada, evitar contrastes y deslumbramientos, cumplir la normativa sobre la cantidad mínima de lux en los lugares de trabajo.
Agentes químicos
Pueden presentarse de varias formas: sólidos (polvo), líquidos (aerosoles y nieblas), gases y vapores (monóxido de carbono). Entran al cuerpo a través de las vías respiratorias. Los daños se clasifican en: irritantes, corrosivos, asfixiantes, anestésicos, sensibilizadores, cancerígenos y mutágenos, neumoconióticos, sistémicos. Medidas de prevención/protección: la higiene industrial es una técnica que recoge muestras de contaminantes y compara su concentración con los valores límites de exposición, actuar sobre el foco del riesgo sustituyendo el contaminante por otro producto menos peligroso, realizar mediciones periódicas, ventilación general, aislamiento o alejamiento, reducir el tiempo de exposición, formación e información de los trabajadores, uso de EPIs adecuados, etiquetado del producto contaminante.
Agentes biológicos
Son microorganismos que penetran en el cuerpo humano provocando enfermedades. El contagio se produce a nivel respiratorio, digestivo... Afecta principalmente al personal de laboratorio, sanitarios, agricultores, ganaderos, veterinarios y personal de manipulación cárnica. Según el riesgo de infección se clasifican en: grupo 1 (poco probable que cause enfermedad), grupo 2 (puede causar una enfermedad y suponer un peligro), grupo 3 (puede propagar una enfermedad grave con probabilidad de propagación, hay tratamientos), grupo 4 (provoca una enfermedad grave con riesgo de propagación, no hay tratamiento). Medidas de prevención/protección: medicina preventiva, condiciones higiénicas en el lugar de trabajo, desinfección y esterilización, disponer de 10 minutos para el cambio de ropa, no mezclar la ropa de trabajo y la personal, no beber ni comer en los lugares de trabajo, uso de EPIs adecuados, información y formación.
Factores Derivados de la Carga de Trabajo
Es el conjunto de exigencias físicas y mentales que requiere un puesto de trabajo.
La carga física
Aparece con el esfuerzo muscular. Los factores que inciden en la carga física son: esfuerzos físicos, posturas incorrectas, manipulación de carga superior a 3 kg. Medidas de prevención/protección: posturas correctas, formación en manipulación de cargas, sustituir la manipulación manual, seleccionar personal adecuado, rotación de tareas para evitar carga excesiva, realizar estiramientos y ejercicios de relajación.
La carga mental
Hace referencia a las exigencias mentales, que pueden derivar de la fatiga debido a la cantidad de información que hay que manejar y al tiempo del que se dispone. Medidas de prevención/protección: realizar pausas en el trabajo, adaptar la cantidad de información a la capacidad, evitar ruidos, cumplir la normativa.
Pantallas de visualización de datos
Medidas de prevención/protección: respecto a la pantalla y la luz (no deben situarse por encima de los ojos, hay que evitar reflejos, no situar el ordenador delante o detrás de la ventana, la iluminación recomendada es de 300 lux, evitar el parpadeo de los caracteres), respecto al teclado y el mobiliario (debe estar situado a 60-75 cm por encima del suelo, debe permitir apoyar los antebrazos, el ratón debe tener reposamuñecas, evitar reflejos, mantener posición recta, utilizar un atril para depositar el documento a copiar, asiento de trabajo adecuado), respecto a las condiciones del lugar de trabajo (eliminar ruidos molestos, mantener una temperatura), respecto a la organización de trabajo (realizar pausas, alternar con otras tareas, reconocimientos médicos, formación e información).
Factores Derivados de la Organización del Trabajo
También llamados riesgos psicosociales, pueden venir de las características de la empresa o de las personales, ambas interactúan. Medidas de protección/prevención: jornada (evitar jornadas prolongadas, programar pausas, conocer los turnos), del puesto (rotación del puesto, permitir autonomía en la toma de decisiones, ajustar la selección de personal), organización del trabajo (evitar ambigüedades, sistema de salario justo, estilos participativos de liderazgo, fomentar un clima laboral positivo), características del trabajo (formación y capacitación, selección de personal). Los daños se clasifican en: insatisfacción laboral, burnout, estrés laboral, mobbing o acoso laboral.